lunes, 13 de mayo de 2013

Feria de Asociaciones y Fiesta de Santa Casilda, patrona de la ciudad

En este din de semana ha habido un sin fin de actividades, como el concurso interprovincial de charangas en Poza de la Sal, el campeonato de btt en Oña, o la Feria del vino de la Ribera del Arlanza en Covarrubias, así por decir solo algunas y que me hubiese gustado asistir, pero... en Briviesca se celebraba la II Feria de Asociaciones y la festividad de Santa Casilda, patrona de la ciudad y claro, me he decantado por quedarme en casa.
La mañana era fresquita pero luego se estaba de vicio y se notaba por el estupendo ambiente que había.

1 Feria de Asociaciones

Esto de la Feria de las Asociaciones es una forma de crear ambiente por muy poco dinero y en la que colaboran la mayoría de asociaciones de la ciudad, con actividades y dándose a conocer.

El viernes ya estaban las casetas montadas y el sábado por la mañana cada asociación iba a su caseta correspondiente y la decoraba como mejor consideraba y ofrecía información de la misma, como el caso de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca Bureba, realizando talleres y un Camino de Santiago urbano para niños con Compostela incluida.

2 Feria de Asociaciones

La peña de Los Desesperaos, colocó varios carteles de las actividades que realiza durante todo el año, junto a un taller infantil de ajedrez y...

3 Feria de Asociaciones

...unos paneles de fotos antiguas, con un gran éxito de público, para ver como hemos cambiado. Yo mucho... incluso tenía pelo en la cabeza.

4 Feria de Asociaciones

La Asociación micológica, con una exposición de setas...

5 Feria de Asociaciones

...la cofradía de la Vera Cruz, con una caseta de lo mas original con unos pasos y capuchones en miniatura con mucho detalle y un panel con fotos.

6 Feria de Asociaciones

Otras se decantaron por preparar pinchos de morro, chorizo y sardinas, como los Fanfas y los Autrigones. Vaya olor mas rico que había.

7 Feria de Asociaciones

Las Amas de Casa, una exposición de manualidades de lo que ellas hacen.

8 Feria de Asociaciones

Radio Briviesca además de transmitir todo el evento durante los dos días, organizó un concurso de tortillas de patata.

9 Feria de Asociaciones

Una exposición de fotografías del Camino de Santiago por la Vía de Bayona tuvo mucho público, para ver y conocer algunos de los lugares por los que discurre.

10 Feria de Asociaciones

Una exhibición de perros de rescate del grupo de rescate de Burgos, hizo la delicia de los asistentes, demostrando como realizan los ejercicios de entrenamiento...

11 Feria de Asociaciones

...y también buscando a una persona escondida para ver como trabajan ante la circunstancia de personas desaparecidas.

12 Feria de Asociaciones

Y yo con ésto terminé el día, el sol se iba metiendo y el frío se apoderaba de la tarde. Se que me dejo muchas asociaciones, pero uno está donde está.

El domingo también salió el día fresco, pero el chocolate solidario calentito, me mantuvo hasta la hora de ir a ver la restauración de la ex colegiata de Santa María y ver de primera mano como van las obras, ya que la Oficina de Turismo hacia visitas guiadas. El retablo de Santa Casilda tallado en madera de nogal daba gusto verlo limpito y sin plásticos que lo cubriesen. 
Fue lo único que vi, ya que había tal berenjenal de gente que decidí dejar la visita para mejor ocasión o para cunado la abran definitivamente al turismo por el mes de agosto.

13 Feria de Asociaciones

Un rocódromo, destinado al mundo infantil, estaba en la plaza de Santa María y algún decidido haciendo sus progresos por la "pared".

14 Feria de Asociaciones

En la Plaza Mayor un camión que ha participado en la última edición del Dakar, con un equipo integrado por tres burgaleses.

15 Feria de Asociaciones

Y llega el momento formal del día, la recepción de autoridades e invitados en el Ayuntamiento a los que saluda Jose María Ortiz y da la bienvenida...

16 Feria de Asociaciones

...comenzando con un breve concierto de violines por parte de alumnos de la Escuela Municipal de Música.

17 Feria de Asociaciones

Las Reinas de las Peñas, actúan en su último acto oficial antes de dar paso a las de este año, que serán elegidas para las fiestas mayores de agosto y reciben todas ellas y cada una junto con el alcaldesito y la alcaldesita el escudo de Briviesca de manos del alcalde de la ciudad.

18 Feria de Asociaciones

Personas destacadas vinculadas a Briviesca y que ejercen como briviescanos, reciben también el escudo, como Ivan Perez, campeón de Castilla y León de kick boxing en la modalidad de light contact...

19 Feria de Asociaciones

...o Carlos Araco, que quedó cuarto en los juegos paralímpicos de invierno en Idaho (USA) en la modalidad de natación...

20 Feria de Asociaciones

...o el cocinero del restaurante El Vallés, Miguel Cobo, que quedó subcampeón de España en la Feria Gourmet celebrada en Madrid.

21 Feria de Asociaciones

Y llega el momento de obsequiar a Sergio Bueno, actual alcalde de la localidad hermana de Santa Fe de Granada, que se ha trasladado a Briviesca para conocer de cerca la ciudad y sus costumbres y para seguir estrechando lazos de unión y colaboración entre las dos localidades hermanadas. 

22 Feria de Asociaciones

Sergio correspondió con un facsímil del plano de Santa Fe que como puede apreciarse en la foto es clavado al de Briviesca con calles rectas y la plaza a un lado de la calle Real.

También obsequió con una réplica de las capitulaciones firmadas en Santa Fe, entre los Reyes Católicos y Cristobal Colon.

23 Feria de Asociaciones

Cuando terminó el acto protocolario y comenzó el lunch, saludé al alcalde de Santa Fe y me bajé a la plaza a escuchar a la Banda Municipal de Música que estaba dando un concierto. Da gusto escucharles.

24 Feria de Asociaciones

El Club de Montaña Obarenes, al que tengo el privilegio de pertenecer, también había puesto alguna foto de rutas y excursiones de las que realiza. Como le gusta a la gente esto de las fotos.

25 Feria de Asociaciones

Por la tarde siguieron las actividades, como campeonatos de futbolin, talleres para hacer pompas gigantes de jabón, mas rocódromo, brochetas de frutas por los AMPAS, el club de atletismo con una máquina para correr, los familiares de enfermos de Alzheimer, Cruz Roja, de nuevo chocolate solidario, para Cáritas y seguro que me dejo alguna asociación, pero ésta es una buena forma de crear ambiente, animar a la gente a salir de casa, hacer unas jornadas participativas y todo ello por muy poco dinero de lo que llamaríamos logística, ya que todas las asociaciones colaboran de forma altruista.

Nota.- A lo largo de la semana ire subiendo fotos a la página de facebook elliodeabi.com

10 comentarios:

  1. Bonita y variopinta actividad, Abi. Has hecho un reportaje muy completo. Y te doy la enhorabuena, amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No se cuantas fiestas tenéis al cabo del año amigo Abi, pero me encanta, es una manera de que el personal se evada de todo lo que esta cayendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Eso si que es variedad y actividades para todos los gustos y edades, podrían aprender aquí en los pueblos de Castelló, que cuando son fiestas, de los toros y las orquestas no los sacas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi amigo, ¡que alegria verte¡, han sido muchas las circunstancias que me han impedido estar ¡pero ya he vuelto¡. Como siempre eres genial explicando comentando y subiendo fotos. Besos inmensos querido amigo.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que para alguien de fuera que te siga se va a pensar que en Briviesca os pasáis el día de fiesta en fiesta, espero que no se pierda nunca, es una forma genial de incentivar , movilizar y dinamizar una zona.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  6. Precioso reportaje, saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. No le falta detalle a la feria, actos culturales y gastronomía, por no hablar de lo bien traído de la peña desesperaos,no se parece el nombre de un grupo de rock o un movimiento ciudadano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Abi
    Oye, pero que pasa??...ahí siempre estáis de fiestas y celebraciones...jajaja como os lo montáis, hacéis bien, rato bueno que te puedas dar, no lo desaproveches.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Abi! No sé cómo estarían las fiestas de los otros pueblos, pero con la animación y variedad que había en Briviesca, cualquiera se marchaba a otro sitio. Variedad de actividades para toda clase de público.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Se te juntan los eventos Abilio.

    Yo habría un stand que no me perdería por nada del mundo, pero la verdad es que la Feria tiene buena pinta.

    Tu crónica de la misma genial

    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com