lunes, 3 de junio de 2013

El Santuario de Santa Casilda, Historia y Arte (Burgos)

Las conferencias sobre "Briviesca a través del tiempo" siguen su curso y en esta ocasión le ha tocado el turno a el Santuario de Santa Casilda, un lugar de estupenda belleza paisajística, cercano a Briviesca (Burgos) y de gran tradición y devoción en toda la comarca de la Bureba.

1 Santuario de Santa Casilda con los Montes Obarenes al fondo 2

El encargado de glosar sobre el Santuario ha sido René Payo Hernanz, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, Académico de la Real Academia de Historia y Cronista Oficial de la Provincia de Burgos.

La presentación del mismo corrió a cargo de José María Ortiz, alcalde de la Ciudad.

2 El Santuario de Santa Casilda

La conferencia fue acompañada de una presentación de fotografias, que hacía mas amena se cabe la conferencia, teniendo en cuenta de que René explica las cosas... que da gusto escucharle. Lo vive y transmite esa pasión.

3 El Santuario de Santa Casilda

Pero yo voy a acompañar esta crónica con fotos mías de archivo.

La conferencia no versó sobre la obra y milagros de la santa, que la mayoría conocemos. El mas famoso, el milagro de las flores en las que se convirtió la comida que llevaba a los prisioneros cristianos, que su padre, rey moro en Toledo tenia en las mazmorras.

4 El Santuario de Santa Casilda

Santa Casilda llevó una vida eremítica en tierras burgalesas y aquí fue enterrada junto a la cueva donde pasó su vida, según cuenta la tradición.

5 El Santuario de Santa Casilda

Por el siglo XIII ya se cuenta que existía un santuario en el que se daba culto a San Vicente. Santo mártir de una gran devoción en la España de entonces. El santuario pronto pasó a llamarse de San Vicente y Santa Casilda.

6 El Santuario de Santa Casilda

La transformación del que fue objeto el santuario a mediados del siglo XVIII  lleva a la Santa al altar mayor y en este caso en postura tumbada y ligeramente de medio lado. Siendo un estupendo retablo-sepulcro el que labrara Diego de Siloé.

7 El Santuario de Santa Casilda

Francisco Borda pinta la bóveda iconográfica, bajo el programa que Cantón Salazar redactó para tal fin.

8 El Santuario de Santa Casilda

Los lagos con los que cuenta, conocidos como Pozo Blanco (foto de abajo) y Pozo Negro con fama de tener propiedades curativas, facilitaba la llegada de gentes de todas las partes en busca de su curación.

9 El Santuario de Santa Casilda

Entre los siglos XVI y XXI el santuario ha sido objeto de muchas visitas singulares, entre las que destaca la del rey Fernando VII, lo que ayudó a aumentar la fama de las santa.

10 El Santuario de Santa Casilda

Hoy es el día que siguen viniendo gentes de todos los lados, buscando la fertilidad y la elección de hembra o varón entre los hijos a tener.

Si no es por devoción o tradición, bien se puede uno acercar por disfrutar del entorno en el que está enclavado el santuario de Santa Casilda.

Si deseas escuchar la conferencia sobre el Santuario de Santa Casilda, Historia y Arte a cargo de René Payo Hernanz, puedes hacerlo en el siguiente podcast



Nota.- La información está sacada del díptico que se entregaba en la puerta del salón de actos de la Casa de Cultura antes de la conferencia.


11 comentarios:

  1. Tradiciones, cultura y tus fotos...no se puede pedir más amigo...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Precioso lugar y bonitas tomas amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que la charla estuvo muy bien , el lugar lo merece .¿ Cuántas charlas quedan todavía ?.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  4. Viendo tus fotos, sí que merece una visita este bello lugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que parajes y lugares más enriquecedores, amigo Abi. Un lugar lleno de religiosidad.Pero también lleno de intensidad etnográfica. Una invitación, tuya, a conocer aspectos fascinantes de ese famoso santuario de Santa Casilda, a traves de tus fantásticas fotos..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos fantásticas Abi. Dan ganas de ir sólo viéndolas y leyendo tanto de tradición y cultura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una entrada completisima Abi
    la verdad es que es muy interesante
    cada dia te superas con las fotos
    abrazos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Abi! Interesante crónica y bonitas fotos. El lugar en el que está enclavada la ermita tiene su encanto. Y la fama de estos lugares tiene mucho que ver con la magia y la fuerza de los lugares donde están construidas.Desde luego, estáis entretenidos y bien informados con esa estupenda seria de conferencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Abi
    Bonito, bonito y con unas fotos como las tuyas, aun mucho mejor!!!

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  10. Abi como te dice mi paisano Paco quizás entre tanta belleza a los que somos de terrenos secos como ALMERIA lo que nos llama poderosamente la atención es la cantidad de agua......Enhorabuena por el fotoreportaje y Jn saludo amigo.-
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por este magnífico trabajo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com