lunes, 12 de agosto de 2013

Fiestas de Briviesca: Con la lectura del pregón y la proclamación de las Reinas, Briviesca comienza sus Fiestas patronales

Briviesca comienza sus Fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque, en un acto multitudinario en el que la lectura del pregón por parte de su autor José Antonio Pérez-España, la proclamación de la Reina y Damas de Honor y el chupinazo marcan el principio de unos días llenos de actividad festiva, teniendo su punto álgido el día 16 con el canto del Himno a las dos y media de la tarde en la Plaza Mayor.

IMG_9441 2

Laura Ruiz de la Peña Los Fanfas, es la mujer briviescana, belleza divina, que ha sido elegida Reina Mayor de nuestras Fiestas y que representará en los actos oficiales junto con su corte de honor a la juventud de Briviesca a lo largo de estas Fiestas y todas las Fiestas que hay  a lo largo del año.

El acto protocolario dio comienzo con el izado de banderas por parte de representantes municipales al son de los acordes que interpreta la Banda Municipal de Música.

IMG_9293 2

El primero en subir al estrado es Fernando Ruiz, concejal de festejos quien dijo que "nuestras fiestas son sin duda una de las celebraciones a la que mas cariño tenemos" y desear Felices Fiestas.

IMG_9302 2

El alcalde de la ciudad, José María Ortiz, tomó la palabra a continuación, para entre otras cosas recordar de que "nuestra ciudad se transforma y todos los briviescanos hacen gala de sus mas loables virtudes: la hospitalidad y el respeto a sus tradiciones".
También hizo mención al alcalde don Manuel Pérez-España, padre del pregonero de este año y que inauguró el Himno a Briviesca hace exactamente ochenta y cuatro años y ha llegado hasta nuestros días siendo seña de identidad y unión de todos los briviescan@s.

IMG_9307 2

La proclamación de la Reina y Damas de Honor en las Fiestas dando el testigo las salientes, fueron subiendo de una en una, colocando la banda y entregando un ramo de flores, en un emotivo acto en el que algunas no pudieron contener las lágrimas de emoción.

Laura Ruiz, de la Peña Los Fanfas, es la Reina Mayor de las Fiestas y está acompañada en este reinado por Jenifer Saez de la Peña Nuestra Señora y San Roque; Carlota Ibeas de la Peña Los Aurigones; Noemí Gutierrez de la Peña Los Desesperaos; Beatriz Avellana de la Peña Los Aguafiestas; Brenda Sagredo de la Peña Los Tímidos; Paula Arnaiz de la Peña La Siempre Viva y Nerea Alonso de la Peña Los Formidables.

Elena Uzquiza de la Peña Los Tímidos fue elegida Alcaldesita y Andrés Barriocanal de la Peña la Siempre viva es el Alcaldesito.

José Antonio Pérez-España, pregonero de las Fiestas 2.013 habló de Don Emeterio maestro en la escuela con el que aprendió sus primeras letras y sus primeros números, de sus juegos por las calles, de ir al Santuario de Santa Casilda a través de los campos, de la fuente de Santa Isabel, de bañarse en el río Oca, cuando aún no había piscinas en Briviesca y nos dio el consejo de leer en casa el Himno a Briviesca, despacio, que es "pura poesía" entre otras cosas.

IMG_9414 2

Y para terminar con el acto no podía faltar el "chupinazo" por parte de José María Ortiz, alcalde de la ciudad, con el que se da el comienzo de las Fiestas; días de alegría, familia, amigos y visitantes, llenos de actos emotivos, festivos, charangas y buen ambiente.

IMG_9428 2

Una vez terminado el acto inaugural y el pasacalle por la ciudad de la Banda Municipal de Música y de los cabezudos, en la Plaza Mayor se llevó a cabo un festival de Jotas Navarras a cargo del grupo "Voces Navarras".

En esta galería de imágenes puedes ver lo que aconteció en el acto de inauguración de las Fiestas.


A disfrutar que son cuatro días, que a los cien años todos calvos y algunos antes.

2 comentarios:

  1. Estupendo reportaje amigo, Abi. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Pasadlo muy bien Abi, tienen muy buena pinta, nosotros nos vamos a pasar San Roque a mi paraiso terrenal. Tu reportaje perfecto como siempre.
    Lo dicho a disfrutad de todos los actos y nuestro abrazotedecisivo para los dos.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com