jueves, 12 de septiembre de 2013

Caballo losino, una raza en peligro de extinción

El caballo losino es la única raza equina natural de Castilla y León, estando en peligro de extinción, llegando a finales del siglo pasado a su cota mas baja de ejemplares.

4 Caballos losinos

Aunque es oriundo del Valle de Losa, en Pancorbo (ambos en Burgos) hay un proyecto de recuperación de este singular caballo que está dando su frutos y se puede ver en semi libertad en los montes, detrás de los riscos que albergan las ruinas de la Fortaleza de Santa Engracia.

El caso es que hay que subir hasta allá arriba, si eres un buen senderista puedes subir andando desde el pueblo y si no... puedes hacerlo en coche por una pista habilitada hasta un aparcamiento que hay en la parte de atrás.

1 Caballos losinos

Yo opté por la segunda opción y así aprovechaba mejor el tiempo de estar viendo los caballos en su gran extensión de terreno por la que campar a sus anchas.

2 Caballos losinos

Ese es un caballo de estatura baja, (miden entre 120 y 140 cm. de alzada) con lo que a menudo es confundido con un pony. El color negro es una de sus características mas visibles, así como sus orejas pequeñas y curvadas

3 Caballos losinos

El caballo losino es un animal social, viviendo en grupos estables formando pequeñas manadas.

5 Caballos losinos

Esta raza de caballo es de las mas antiguas de Europa y es la de mas pureza de la Peninsula Ibérica, diferenciándose de las del sur y de la zona Cantábrica.

6 Caballos losinos

Los Reyes Católicos utilizaron esta montura para su caballería pesada, se llevaron a América para la Conquista y se utilizaron como animal de trabajo.

7 Caballos losinos

Ahora esperan poder reproducirse y salvar la supervivencia que va por buen camino, habiendo unos cuantos potrillos en las manadas.

8 Caballos losinos

Protegidos por la ley al estar en peligro de extinción, pastan por los Montes Obarenes, en una gran extensión de terreno como decía antes, detrás del Castillete de Pancorbo.

9 Caballos losinos

Nota.- La información está sacada de la web del Ayuntamiento de Pancorbo.

5 comentarios:

  1. En el Valle de Losa, también quedan unos cuantos ejemplares de estos en ganaderías privadas, gente que les mantiene por gusto. Es bonito verlos libres...

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años se podían ver en una finca cerrada (¿granja?) en la Peña Angulo, pasado el cruce del Ayto. Quincoces y la gasolinera, a unos 2 km. a la izda. dirección Bilbao, hoy en día no se ve ninguno, no se que pudo ser de esos ejemplares.

    Desconocía el dato del proyecto de recuperación del Caballo Losino

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos, preciosos, es mi animal preferido asi es que, reportaje de diez...me ha encanatdo.
    Abrazotedecisivo a los dos

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito el post y las fotografías , he crecido con ellos a mi alrededor....Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  5. Como de costumbre no desaprovechas una amigo Abi, bonito reportaje.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com