lunes, 30 de septiembre de 2013

El Hospital Militar de Briviesca durante la guerra civil

La historia de los hospitales en la pequeña ciudad de Briviesca viene de antiguo como puede verse en la diapositiva de abajo, ya en 1513, Pedro Ruiz fundó el Hospital de las viejas, que también sirvió de hospital de peregrinos hacia Santiago de Compostela por la Vía de Bayona.

1 Hospital militar de Briviesca

Pero del hospital que trata la nueva conferencia dentro del Ciclo "Briviesca a través del tiempo" es sobre el hospital militar que hubo en Briviesca durante los años que duró la guerra civil.

El profesor Martín De Frutos Herranz, licenciado por la Universidad Complutense de Madrid en Medicina y Cirugia y Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, por citar solo un par de los múltiples títulos en su curriculum.
Con varios libros editados entre los años 2008 y 2012.

Martín de Frutos Herranz

Comenzó con una exposición general de personas y equipamientos en los hospitales de la época que nos ocupa, de como se distribuían según el frente de batalla, llamados hospitales de sangre, por llegar a ellos los heridos directos de la contienda y de como se ubicaban los demás hospitales para recibir los enfermos y heridos y dejar libres los hospitales de sangre para los nuevos heridos en el frente.

Por ello era muy importante que contaran con estación de tren, como era el caso de Briviesca y con el cambio de Ayuntamiento en la ciudad el nuevo alcalde ofreció el recién acabado "Grupo Escolar" y aún no inaugurado para el fin construido, y que fuese utilizado como hospital.

2 Hospital militar de Briviesca

Este hospital era gestionado por el propio Ayuntamiento, pero con los gastos ocasionados corría el hospital militar de Burgos. Cada día de estancia ocasionaba un gasto de 4'5 pesetas, precio que se aumentó hasta 5'25 a partir de agosto de 1938, precio que se sufragó con ayudas de particulares y de localidades cercanas.

Unos 6.000 pacientes fueron hospitalizados en Briviesca, tanto del bando republicano como del bando nacional, la mayoría de ellos militares enfermos o heridos leves y eran atendidos por médicos, enfermeras, monjas y personas que se dedicaban a las labores domesticas, como comidas, lavar, limpiar, etc. y que eran vecinos de la ciudad.

3 Hospital militar de Briviesca

Según cuenta el profesor De Frutos el peor momento vivido en dicho hospital fue cuando en junio de 1938, hubo una explosión en el edificio de enfrente dedicado a montar las espoletas en las bombas causando un total de 80 víctimas de las cuales 35 de ellas fueron mortales. Motivo por el cual hubo una gran conmoción en la ciudad que contaba por aquel entonces con unos 3.500 habitantes.

Esta trágica noticia fue silenciada por los medios de difusión y es difícil encontrar nada sobre este hecho en las hemerotecas, pero si en Briviesca donde se les rindió homenaje y se enterró a la mayoría de ellos. Unos pocos se enviaron a sus respectivas localidades.

Taller donde se colocaban las espoletas a las bombas

En el curso 1939-1940 el edificio tomó la función para la que había sido construido siendo alcalde durante la república Juan Abascal.

Entretenida e ilustrativa conferencia de Martín De Frutos acompañada de diapositivas y una recreación digital sobre como debía de ser el edificio en el que se encontraba el taller donde se produjo la explosión. Actualmente cuenta con dos pisos mas de altura. Bueno... yo siempre la recuerdo como es en la actualidad.

Nota.- información sacada de la propia conferencia y del díptico que daban en la entrada.

1 comentario:

  1. Abiiiii que estás muy desaparecido, no me extraña si es que no paras de un lado para otro en busca de tantos y tantos reportajes.
    Nuestro abrazotedecisivo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com