jueves, 26 de septiembre de 2013

Fiestas de San Mateo en Logroño

Este año caía en sábado la festividad de San Mateo, así que la mejor opción para el fin de semana era ir a Logroño a pasar la Fiesta de la Vendimia en la capital riojana, lugar que me trae estupendos recuerdos de juventud y no tanto y ver a la familia que uno tiene allí.

1 Sanmateos 13

Así que la Mi Dueña y yo mismo nos fuimos para La Rioja, haciendo un alto en el parque de la Grajera y disfrutar de la Naturaleza que allí hay antes de adentrarnos en Logroño y buscar aparcamiento que en estas fechas está la cosa muy complicada.

Uno ya tiene sus trucos y lugares elegidos de tantas veces, es verdad que un poco alejados del "mogollón" pero en Logroño no hay nada lejos y el primer alto lo hicimos en el Espolón, donde la visita es obligada al Espartero y su caballo, además allí estaba montada la feria de cerámica, por cierto muy concurrida. 

2 Sanmateos 13

Paseo por la calle de Portales, donde la sombra se agradecía, antes de aventurarnos a cruzar el puente de Hierro para ir en busca del Real de la Fería en la zona de las Norias.

3 Sanmateos 13

A la hora que nosotros fuimos la verdad es que estaba bastante vacío, eso sí todas las barracas en funcionamiento con lo que las colas para montarse en cualquiera de las cosas era mínima.

4 Sanmateos 13

Volvimos por la orilla del río tranquilamente mientras la noche iba ganando al día y la mejor forma de recuperar las fuerzas gastadas en tal caminata es ir al Laurel a tomar algo.
La variedad de pinchos que ofrecen en cada establecimiento es inmejorable.

5 Sanmateos 13

No nos lo pensamos dos veces... La Universidad es un buen lugar para echar un trago de ribeiro...

6 Sanmateos 13

...y una buena ración de pulpo a la gallega, ademas para eso lo llevan mis primos.

7 Sanmateos 13

Había que salir de allí para ir hasta donde tiraban los fuegos artificiales junto a la nueva plaza de toros a orillas del Ebro, en el parque de la Ribera.

8 Sanmateos 13

Andar por la Laurel era casi misión imposible, yo miraba el reloj y cada vez me ponía mas nervioso.
-no, si no llegaremos, pensaba yo.
-encima de que hemos venido entre otras cosas por ver los fuegos, ya que en nuestro pueblo "han desaparecido" de las fiestas y yo tengo predilección por esos cohetes de colores y formas.

9 Sanmateos 13

Pero lo conseguimos, además en la misma orilla del lago que hay en el parque, que bien, nadie delante nuestro.
Los reflejos en el agua... eran tan bonitos.

10 Sanmateos 13

Y las formas en el cielo no se quedaban atrás. Se nota que el concurso internacional de pirotecnia tiene su tirón y las empresas se esmeran.

11 Sanmateos 13

Aquí puedes ver una muestra de lo que esa noche vimos con los fuegos artificiales.


Ya mucho mas tranquilos, pasamos por la plaza del Ayuntamiento, llena de jóvenes escuchando a las tres chicas que desafinaban tanto como cantaban en el escenario donde unos minutos después actuaria Auryn, que según la prensa de la Rioja del día siguiente dieron un concierto estupendo abarrotado de fans.
Incluso nos cruzamos con un matrimonio que nos preguntó por la plaza porque habían traído a sus hijas para ver a estos cinco chicos que rompen corazones entre las adolescentes.

12 Sanmateos 13

Bailadores de hip hop y músicos de ritmos tropicales salpicaban con su música la calle Portales, la plaza del Mercado o la esquina de la plaza Martinez Zaporta.

13 Sanmateos 13

Las despedidas de solteros tan de moda en Logroño, también estaban presentes en los Sanmateos. Aquí fuimos testigos del encuentro, saludo y posado para sus respectivos amigos de dos novios ataviados de...

14 Sanmateos 13

Volvimos a nuestro lugar natural, pero en esta ocasión guardé la cámara de fotos antes de adentrarnos y dejarnos llevar por la gente, pero ya sin prisas.
¿Que tendrá la Laurel que tanto gusta a paisanos y forasteros?
A partir de aquí piensa lo que quieras.

15 Sanmateos 13

Alternando entre fotos y vídeo, conseguí grabar este minuto y medio de los fuegos artificiales, por si te ha sabido a poco las fotos de antes.



¡Feliz San Mateo!

5 comentarios:

  1. Las fotos muy guapas pero la del pulpo me ha puesto malo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola mucho tiempo sin pasar por tu blog, espero que lo pasaras muy bien en mi pueblo, Saludos

    ResponderEliminar
  3. Caramba, "El Lio de Abi" aumenta su radio de acción

    Felices San Mateo´s

    ResponderEliminar
  4. Gracias Abilio por estos excelentes reportajes que nos muestras.
    Estupendas las fotografías, dando buena cuenta de lo concurrido de estas fiestas...y lo bonito que es Logroño.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Dios Abi ves? otro sitio que nos encanta La Rioja, que gratos reucerdos tenemos de nuestra estancia por esas tierras hermosas, el reportaje d elujazo como siempre...y si recuerdo que me habias hablado de ese bar de tus primos cuando fuimos a Logroño...ains el pulpo ...tengo que dejar de mirar porque salivo y no paro jajajajaja.
    Abrazotedecisivo a los dos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com