jueves, 5 de septiembre de 2013

Necrópolis de Santa María de Tejuela

A orillas del río Ebro, nos encontramos con la necrópolis de Santa María de Tejuela de los siglos VIII y XI, en la localidad burgalesa de Villanueva Soportilla.

El lugar bien vale una visita por sus 350 tumbas de su cementerio, como por el templo encontrado en el centro de su plataforma rocosa, como por su valor paisajístico, entre el parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil y la Sierra Arcena.

1 Santa María de Tejuela

Para llegar hasta esta necrópolis, lo mejor es llegar hasta Villanueva Soportilla y desde allí seguir las indicaciones por caminos de tierra hasta el aparcamiento que hay junto a ella.

La cámara rupestre se ve de lejos y sirve para localizar el lugar, llamando la atención del visitante al estar vaciado y según las huellas encontradas, junto a este edículo habría edificaciones con piedra de sillar y de planta rectangular, hoy inexistentes. 

2 Santa María de Tejuela

El acondicionamiento por parte de la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León hacen del lugar una visita muy interesante amén de disfrutar de los paisajes entre encinas con un "paseo" circular que nos muestra la magnitud de la necrópolis.

3 Santa María de Tejuela

Como decía al principio 350 tumbas excavadas en la roca han aparecido de distintos tamaños distribuidos por toda la peña y en algunos casos agrupados que pueden pertenecer al mismo núcleo familiar.

4 Santa María de Tejuela

La mayoría de las tumbas son antropomorfas, o sea con forma humana y se encuentran en las laderas o en la parte alta.

5 Santa María de Tejuela

La forma de excavar estas sepulturas era marcando el contorno y luego se vaciaba, luego colocaban el cuerpo poniendo la cabeza hacía el oeste para que el muerto mirase el amanecer.

6 Santa María de Tejuela

Lavaban el cuerpo del difunto para que con el agua se purificasen sus pecados. Una vez lavado se envolvía con un sudario y se depositaba en al tumba sin adornos y sin caja.

7 Santa María de Tejuela

Algunas de las tumbas son de piedra lisa en las orillas y son mixtas entre rupestre y de piedras, como la que vemos en la fotografía de abajo.

8 Santa María de Tejuela

Un videofotos de apenas dos minutos muestra el lugar acompañado de música.


Nota.- La información la he sacado de los amplios paneles informativos que allí hay y que muestran recreaciones de los edificios que allí había.

4 comentarios:

  1. Abiiiii, que estás muy desaparecido, no me extraña con el ajetreo de visitas que te traes jijijiji, con esta entrada he decidido que tenemos que volver a Burgos y ya van...como sigas así nos tendremos que transladar a Burgos.
    Mi abrazotedecisivo a los dos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Abi! Conocóa la necrópolis de algún programa de televisión. Debe impresionar verla sobre el terreno. Curiosa reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el reportaje ,gracias por la info

    ResponderEliminar
  4. Espectacular sitio, Abi; gracias por presentarlo.
    Aquí en mi zona también tenemos algunos ejemplos de enterramientos en roca, pero ni micho menos de esta magnitud.
    Abrazos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com