miércoles, 16 de octubre de 2013

La Feria de la manzana Reineta en Cantabrana da colorido al Valle de Caderechas en Burgos

Este pasado domingo se celebró la Feria de la manzana Reineta en la localidad de Cantabrana dentro del Valle de Caderechas. Buen ambiente y mejores viandas.
La manzana reineta del Valle de Caderecehas, así como la cereza que pudiste ver en el programa de rtve "un país para comérselo", disponen de el Certificado de Marca de Garantía.

La Reineta se encuentra en este momento en fase de recolección y aún se podían ver algunos frutos colgando del árbol en espera de ser retirados y degustados convenientemente.

Feria de la Reineta en Cantabrana (1)

Las calles de Cantabrana, se fueron llenando de personas llegadas de distintas partes de la provincia y provincias limítrofes, pensado en feriar alguno de los ricos productos que distribuidos por las estrechas y sinuosas calles, ofrecían los productores artesanos de distintas variedades, destacando, quesos, morcilla, miel, pan... y un puesto que a mi me llamó especialmente la atención el arte hecho en la fruta, pero tendrás que seguir leyendo para saber de él.

Una de las novedades de la feria y creo que con especial acierto es que un grupo de estudiantes de cocina de la escuela de María Madre de Burgos dirigidos por la chef Isabel Alvarez , estuvieron preparando manzanas asadas en combinación otros productos que se convertían en exquisiteces, o bien caramelizadas.

Feria de la Reineta en Cantabrana (2)

Un grupo de moteros (creo que de Bilbao) estuvieron haciéndose fotos ante el photocall de las Caderechas, pero nosotros nos fuimos a deambular por las calles y no perder detalle de nada.

Feria de la Reineta en Cantabrana (3)

Una pancarta daba la bienvenida a los visitantes de la Feria, indicándoles de que ya habían llegado al lugar.

Feria de la Reineta en Cantabrana (4)

El olor de manzana asada a la brasa, llegaba hasta las pituitarias haciendo salivar mas de la cuenta, que como he dicho anteriormente estaban preparando los alumnos de la escuela de cocina de María Madre de Burgos.

Feria de la Reineta en Cantabrana (5)

Calle arriba nos encontramos con el bueno de Roberto da Silva, director "artístico" del récord Guinness a la morcilla mas larga del mundo. Nos paramos a felicitarle por el éxito y a charlar un rato con él, mientras que estaba entregado a preparar una tortilla con sabor a morcilla de unos preparados que él hace en su fábrica y que están buenísimos. Lo digo porque probamos la tortilla que hizo y nos regaló un bote de este preparado del que hemos dado un buen uso a su salud.
Roberto, "morcillero" inquieto e innovador, rebosa amor y pasión por lo que hace y sabe transmitirlo.

Feria de la Reineta en Cantabrana (6)

Estando en una feria de este tipo de productos naturales y artesanales y en esta parte de Burgos, afectada por el Fracking o fractura hidráulica, no podían faltar las personas que se muestran en contra de esta práctica tan dañina para la tierra y lo que se produce en ella.

Que digo yo... que porqué no hacen estas fracturas hidráulicas en los jardines de sus enormes casas y chalets si tan buenas y beneficiosas son y dejan las tierras de los agricultores tranquilas.

Feria de la Reineta en Cantabrana (7)

Y entre tanto puesto, uno de ellos de mi paisana Isabel que vende unos quesos de oveja ecológicos estupendos bajo el nombre de la Majada de Barcina, estaban los chicos de Artevir, una forma de arte y presentación de la fruta decorativa y ornamental que no pasaba desapercibido de ninguna de las maneras.
Virginia es una artista que esculpe la fruta para darle una presentación, única y personalizada como puedes ver en la foto inferior.
Recuerda este nombre Artevir Arte en Fruta.

Feria de la Reineta en Cantabrana (8)

Una vez callejeado, hechas las compras pertinentes, charlado con las personas conocidas, solo nos quedaba probar una de las manzanas que nada mas llegar a Cantabrana nos cautivó por su olor, en mi caso con chocolate picante y en el de la Mi Dueña... ¡¡¡horror no recuerdo con que la comió ella!!! pero estaban buenísimas.

Feria de la Reineta en Cantabrana (9)

En esta galería de fotografías puedes ver la decoración de las cortinas con Reinetas, rincones ambientados, puestos de productos artesanales y demás.


Deseo que hayas disfrutando de esta Feria de la manzana Reineta en el Valle de Caderechas tanto como nosotros, mientras tanto con la cabeza puesta en el próximo viaje a Malta, dispuesto a vivir y contar las aventuras en este país mediterráneo.

13 comentarios:

  1. Son las manzanas que más me gustan y me he llevado una sorpresa al ver esta fiesta.
    Que derroche de color y buen gusto!
    Un beso Abi!

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu reportaje Abi. veo siempre todos los que pones, con ellos nos acercas a lugares y personas que no nos es posible visitar y conocer. Las manzanas riquísimas y los trabajos de decoración son magníficos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La morcilla más larga del mundo... no tenia ni idea jeje........ hay que ver que cosas...... el reportaje como siempre en tu linea, muy bien explicado todo y graficamente excelente, ahora solo falta meterle mano a las manzanas que estan de miedo.

    Un abrazote Abi.

    ResponderEliminar
  4. Pues efectivamente desconocía la existencia de esta feria, si bien el pasado domingo bajando de Poza con dirección a Oña pude ver los Carteles que anunciaban dicha feria.

    Feria de la Cereza y Feria de la Manzana Reineta en y del Valle de las Caderechas, gente emprendedora!

    Gracias Abilio por mostrarnos esta Feria

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Abilio por enseñarnos y promocionar lo que se hace por nuestra tierra , me ha encantado.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  6. Olé, olé y olé...por ti Abi que nuevamente nos demuestras el amor por tu tierra y las grandezas de la misma...y esta vez de ese valle que con tanto entusiamo y cariño nos enseñásteis tú y la tu dueña, con la floración de la cereza...valle precioso, y la manzana es mi fruta reina...como me gustaría haber podido estar ahí...y esa gente emprendedora que nos muestras para defender el medio rural, para hacer ver que es un medio de vida estupendo. Me ha encantado la entrada Abi.
    Nuestro abrazotedecisivo pareja

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que os gustase la feria.Uno se siente reconfortado con vuestros comentarios despues de haber trabajado tanto para acondicionar Cantabrana para que saldria exitosa la feria.

    ResponderEliminar
  8. Bonito reportaje, como todos los que haces, gracias a esto, no nos perdemos ni una feria.
    Espero que te vaya muy bien en Malta y que nos traigas muchas fotos preciosas, aunque eso es seguro.
    Hasta la vuelta y disfruta de esa bonita isla, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lastima que no se puedan ver las cortinas que dices ni los puestos ni la decoracio de la galeria fotogragica.Mira haber si lo puede solucionar porfavor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tatin, al final del reportaje sobre la Feria de la Reineta hay una galería fotográfica de unas treinta fotos y se ven perfectamente en el ordenador donde están algunas de las cosas que comento.
    Si no puedes verlo debe de ser algún problema con tu aparato o casi seguro con el navegador, pero lo he comprobado con Chrome, que es con el que yo hago estas cosas y funciona, igualmente con Firefox y con Explorer.
    No se que mas decirte, pero te agradezco tu interés y la molestia que te has tomado en decirmelo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias lo mirare por el ordenador.Como lo he mirado por el movil sera problema del navegador de android.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad Tatin, en el móvil no se ve la galería, vaya... pues ésto si que nos e como arreglarlo.
    Te agradezco en interés.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hasta hoy no habia visto las fotos. Gracias por tus comentarios, desde Cantabrana nos sentimos orgullosos de que el trabajo que realizamos les guste a todo el que el día de la feria recorre sus calles.Preciosos reportaje
    Un saludo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com