jueves, 3 de octubre de 2013

La morcilla más larga del mundo es de Burgos

Era domingo por la mañana, temprano, muy temprano, chispeaba; algunos peregrinos ya estaban tomando su Camino y los casi 500 voluntarios se encontraban en su sitio. El motivo no era otro que intentar batir el récord Guinness con el producto que mejor representa a la ciudad en tema culinario: la morcilla.

Tratar de dar una vuelta mas de tuerca a la capitalidad española de la gastronomía que este año como ya sabes la representa la ciudad de Burgos, estaba en la mente de todos y el lugar elegido para ello fue el Paseo de Atapuerca, junto al Museo de la Evolución Humana.

Morcilla de Burgos Récord Guinness (2)

Había dos retos a batir; uno, la morcilla más larga del mundo en crudo o sea recién embuchada y otro, después de cocida.
¿Lo conseguiría este gran equipo de productores de morcilla de Burgos de la Asociación de Fabricantes de Morcilla, ayudados por ese buen número de voluntarios y todos ellos dirigidos micrófono en mano por Roberto Da Silva?

Había que tener tacto, mucho tacto, y tratar el embutido con mimo. Unir las tripas naturales para que hiciesen una sola, larga, muy larga, tanto como la suma de las dos agujas de la catedral.

Morcilla de Burgos Récord Guinness (3)

Los productores de morcillas iban embuchando las tripas con la mezcla ya elaborada de arroz, cebolla horcal,, sangre, manteca, pimienta, pimentón y sal y los voluntarios la iban "estirando" apoyada sobre un mantel que iban adelantando bajo las ordenes de Roberto y atentos a las banderas verde y roja, para seguir o parar.

Morcilla de Burgos Récord Guinness (4)

Y llegó el momento de la primera medición. El notario tomó la cinta métrica y ayudado por Fernando Gómez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Burgos, llegó hasta el final de la morcilla y... primer récord conseguido, nada mas ni nada menos que 187'2 metros de morcilla.
Alegría contenida entre los asistentes y participantes, porque ahora venía la segunda parte: volver hacia el principio la morcilla para introducirla en la cazuela y cocerla.

Morcilla de Burgos Récord Guinness (5)

La cazuela fabricada especialmente para esta ocasión por la empresa Perre Guerin con dos metros de diámetro y con unas planchas para hacer "pisos" y que quepa bien toda la morcilla enroscada.

Morcilla de Burgos Récord Guinness (6)

Trescientos kilos de morcilla se habían enrollado con sumo cuidado en la cazuela y como decía anteriormente en tres pisos de altura y estaba siendo cocida a fuego lento con carbón vegetal.
Era importante vigilar la temperatura del agua y para ello periódicamente introducían un termómetro para comprobar de que todo estaba saliendo según lo previsto.

Morcilla de Burgos Récord Guinness (7)

Mientras la morcilla se iba haciendo, dieron descanso a los voluntarios y Javier Lacalle, alcalde de Burgos, dos de sus concejales, Angel Ibañez y Fernando Gómez,  Roberto Da Silva representante de los productores de morcilla, el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y el Director General de la Capital Española de la Gastronomía, ofrecieron una rueda de prensa en la terraza de la cafetería del Museo de la Evolución Humana. en la que felicitó a todos los participantes y adelantó la posibilidad de volver en un futuro a intentar batir su propio récord.

Morcilla de Burgos Récord Guinness (8)

Si estas interesado puedes escuchar íntegra la rueda de prensa en el siguiente podcast y gracias a Elia Ruiz de Noticias Burgos que me ha facilitado la grabación.


Aún quedaba la parte más difícil, donde existía el riesgo de romperse y además con la cocción, la morcilla habría encogido y aunque eso ya lo tenían calculado, hasta que estuviese el embutido fuera y medido...

Morcilla de Burgos Récord Guinness (9)

Había que alcanzar un mínimo de 150 metros. 
Cada vez se iba llenando mas de burgaleses que no querían perderse este momento histórico y para ello iban ocupando el Paseo de Atapuerca y las rampas y escaleras de acceso al Museo.

Morcilla de Burgos Récord Guinness (10)

En este vídeo puedes ver los momentos finales de sacar la morcilla ya cocida de la enorme cazuela.


Los fabricantes de morcilla estaban contentos, habían superado la parte mas difícil de la prueba sacar la morcilla sin que se rompiese ya que la utilización de tripa natural facilitaba esa posibilidad.
El trabajo estaba hecho a la perfección, ahora solo quedaba la medición por parte del notario y certificar que había superado la medida mínima.

Morcilla de Burgos Récord Guinness (11)

Todos se relajaron, hicieron fotos y esperaron pacientemente a los resultados y desde luego la morcilla había encogido, pero no lo suficiente, así que un total de 175 metros certificaron el nuevo récord Guinnes.

Burgos había conseguido entrar en el libro Guinness de los récords, no con uno, sino con dos: la morcilla mas larga en crudo y la morcilla mas larga cocida.

Morcilla de Burgos Récord Guinness (12)

Y ahora venia el que para mi seria el tercer récord, aunque no fuese de forma oficial, comerse esos trescientos kilos de morcilla entre los burgaleses de la forma mas rápida y además solidaria.
A tal fin se habían puesto a la venta tikets por valor de un euro por pincho de morcilla y cerveza o agua y lo recaudado iba a parar a Cruz Roja y Aspanias.

Morcilla de Burgos Récord Guinness (13)

Cuatro mil personas pudimos saborear tan estupendo manjar, porque la verdad es que estaba buenísima la morcilla y otros tantos se quedaron con las ganas. Que se le va a hacer, a pesar de ser tan larga no hubo para todos.

Morcilla de Burgos Récord Guinness (14)

En esta galería puedes ver en imágenes lo que aconteció a lo largo de la mañana.



Felicidades a Burgos y buen provecho.

5 comentarios:

  1. Los burgaleses siempre hemos presumido de buena morcilla, jajaja. Aunque mejor la de Briviesca.
    Veo que disteis buena cuenta del manjar.
    Otro fenomenal reportaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar mis felicitaciones a la Ciudad de Burgos por estos dos récords logrados y enhorabuena a ti por mostrarlo a través de este estupendo reportaje.
    Tu relato ha sido muy emocionante hasta conocerse el logro.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi.

    Este si que es un récord del que sentirse orgulloso, no como algunos absurdos que salen de vez en cuando en la tele, y además este tiene su provecho, que anda que no estarían buenos esos montaditos de morcilla jejeje, eso si, menuda tensión al sacar la morcilla de la caldera...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues felicidades a Burgos por ese doble record!!! la verdad es que tenía muy buena pinta la morcilla.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con lo del RECORD GUINES, para mi GUINES es una marca de cerbeza y afortunadamente los burgaleses tenemos la CERVEZA DOLINA una maravilla!!!!!!!!! Lo del Guines es una tomadura de pelo! El record conseguido con la morcilla es mundial y si quieren publicarlo EN SU LIBRO (el libro Guines de los record) que lo hagan y si no ellos se lo pierden pero espero que NADIE PAGUE PARA QUE SE PUBLIQUE!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com