lunes, 7 de octubre de 2013

Priscila y Alejandro Bribiesca en Briviesca

Yo soy de las personas que no perdonan el paseo mañanero y unas vueltas por la plaza Mayor, lugar de encuentro y sombra en los días fuertes de calor, hablando con los amigos que encuentro y mira por donde que veo a María José del Diario de Burgos haciendo unas fotos a tres personas que están con una pequeña pancarta.
Me acerco mientras voy sacando el móvil para hacer lo propio con el móvil ¿llamar? nooo, que va, preparar la cámara de fotos que lleva y tomar una instantánea antes de preguntar (por si acaso).

Me los presenta y resulta que son unos peregrinos que están haciendo el Camino de Santiago pero por el Camino Francés entonces... ¿que hacen en Briviesca tres peregrinos que van por el Francés en la Vía de Bayona?

1 Hermanos Bribiesca

La cosa es fácil de entender cuando me explican que se apellidan Bribiesca y que que son dos hermanos Priscila y Alejandro y el esposo de la primera. Al pasar por Belorado a pocos kilómetros de la capital de la Bureba, decidieron no perder la ocasión de visitar la ciudad de sus antepasados y que les dio el apellido.

Ellos aunque mejicanos de nacimiento y abogados de profesión, Priscila vive en Washington D.C. y Alejandro en la República Checa y han quedado para recorrer el Camino de Santiago aprovechando para reivindicar y difundir la campaña intentando salvar el bosque sagrado de Otomi Mexica.

2 Hermanos Bribiesca

La cara de satisfacción que tenían las tres personas al ver el recibimiento con el que habían sido objeto; recibidas por el alcalde de la localidad, ver el pergamino original de los Fueros de Briviesca de 1.313 y fotografiar todo lo que se les ponía por delante para llevarse en imágenes el lugar, pero un trocito de su corazón desde luego se quedó el otro día aquí.

Pero no son los únicos Bribiesca que han visitado la ciudad; hace tres años apareció Raymond Bribiesca, cámara de la CBS americana y con un premio Emmy en su vitrina.
Aprovechó su regreso desde Italia donde había estado grabando un reportaje sobre un soldado americano y su labor en la guerra de Afganistan para visitar y conocer la ciudad que se llama como él.

Seguro que aunque hay que cruzar el charco de vez en cuando aparece un Bribiesca por aquí.
Buen Camino Amigos

Nota.- Fuentes de los propios hermanos Bribiesca y del Diario de Burgos.

6 comentarios:

  1. Curiosa historia, a mi me paso algo parecido con Altea que es el nombre de mi sra., ahora me falta ir a Santander que es mi apellido y aun no he ido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Abi! Si es que la vida es un pañuelo. Esta historia es un ejemplo vivo de ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi : no es muy habitual el apellido Bribiesca por el mundo, pero creo que a los que llevan este apellido les tiene que encantar visitar el origen de su apellido . Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola que interesante, mi padre lleva también ese apellido el es Mexicano y me comentó alguna vez que todos los Bribiesca son una sola familia o descienden de los mismos antepasados en común sólo que están dispersos por el mundo ... Lo mismo le sucede ami novio el es italo peruano de apellido Reggiardo y todos los Reggiardo también descienden de la misma familia y antepasados en común.. Como es el mundo verdad..
    Saludos desde Monterrey México

    ResponderEliminar
  5. Hola Dahlia, curiosas historias de nombres y apellidos repartidos por el mundo.
    Esta familia estaba haciendo el Camino de Santiago y se desvió para poder conocer la ciudad que lleva su apellido.
    Un saludo desde Briviesca (España)

    ResponderEliminar
  6. la familia Bribiesca originaria de Guanajuato, Mex. (de donde proviene mi familia) se extendió a Guadalajara, Mex. aunque solo se perpetuará el apellido por 3 varones, saludos a todos los Bribiesca.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com