jueves, 5 de diciembre de 2013

Recreación histórica de la proclamación de la Constitución de 1812 en Briviesca

Con una recreación histórica, Briviesca rindió homenaje a la proclamación de la Constitución de 1812 en la ciudad.
El momento histórico poco o nada conocido en la ciudad, fue seguido por un buen número de vecinos que escucharon atentamente la lectura del bando que consta en los archivos municipales por parte del entonces alcalde D. Damián López Calzada.

Recreación histórica de la Constitución de 1812 en Briviesca (1)

Este hecho se desarrolló al quedar Briviesca libre de la invasión francesa en su retirada hacia el norte en la que también iba el depuesto hermano de Napoleón, José Bonaparte, conocido popularmente como Pepe Botella.
D. Damián López Calzada quiso entonces honrar la Constitución y proclamar la monarquía de Fernando VII.

En su proclama le acompañaba un cura guerrillero natural de Vileña, llamado Francisco Antonio Salazar que con su grupo de guerrilleros mantuvo en jaque a los franceses en la zona de Pancorbo y La Bureba, teniendo montado su cuartel general en el Santuario de Santa Casilda.

Recreación histórica de la Constitución de 1812 en Briviesca (2)

El escribano que en hacia las veces de secretario Juan Ruiz y Bustamante, el coronel Angulo del regimiento de Arlanza y la Marquesa de Sofraga, también tienen su lugar en la historia.
Hay que tener en cuenta que los marqueses de Sofraga son los que pusieron el dinero para la capilla de Santa Casilda en el ex colegiata de Santa María de Briviesca.

Recreación histórica de la Constitución de 1812 en Briviesca (3)

Se mandó leer la Constitución en las dos plazas de la entonces villa y en las iglesias, con bailes y repique de campanas.
Diego Peña que recreó al coronel Angulo, hizo un repaso histórico del acontecimiento en 1813 y del que se conmemora el doscientos aniversario y con disparo de salvas por parte de los recreadores militares vestido de época para la ocasión. 

Recreación histórica de la Constitución de 1812 en Briviesca (4)

Después del desfile a ritmo de trompetas y tambores a cargo de la banda de la cofradía de la Veracruz entre las dos plazas, se volvió a repetir el acto en los balcones del Ayuntamiento.

Recreación histórica de la Constitución de 1812 en Briviesca (5)

Volvimos a ver y oír tres nuevas salvas del grupo de militares y dio por finalizado el sencillo acto de homenaje y rescatar para el conocimiento general de estos personajes que escribieron su parte de la historia de Briviesca.

Recreación histórica de la Constitución de 1812 en Briviesca (6)

Aquí dejo una galería de fotos de lo que vimos esa noche.

1 comentario:

  1. Tan solo realizarte una puntualización al buen reportaje que has realizado. Escribes lo siguiente: "D. Damián López Calzada quiso entonces honrar la Constitución y proclamar la monarquía de Fernando VII". Esto no es exacto. Este alcalde lo que hizo fue seguir las órdenes que le llegaron de la Intendencia de la Provincia (un antecedente de los gobernadores civiles) y realizar dicho acto. Aún nos quedaría por conocer algunos aspectos importantes como la incidencia de las ideas liberales en Briviesca, si eran profesadas por sus dirigentes o no, o por sectores sociales concretos, principalmente burguesía. Un saludo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com