lunes, 27 de enero de 2014

Las Gobas de Laño en el Condado de Treviño

Hoy nos vamos a pasar la mañana a las Gobas de Laño en el Condado de Treviño, un lugar rodeado de Naturaleza y cargado de historia y misterio.
Fue en el siglo VII cuando se excavaron estas cueva en la roca, pasando por distintos usos desde entonces, desde vivienda hasta corrales, pasando por cementerio, siendo declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 1978.

Gobas de Laño (1)

Sobre el nombre de Gobas hay dos tendencias, una... que pudiera ser una derivación de goda, haciendo alusión al origen de sus constructores y otra... que vendría del topónimo vasco goba o gobea que significa cueva. Sea como fuere bien vale una visita y conocerlas.

Lo ideal para llegar hasta las Gobas es dejando el vehículo en la localidad cercana de Laño, ya que si intentas llegar con el coche hasta las cuevas es fácil que te quedes atascado en el barro, ya que el camino es bastante húmedo y no hay espacio para aparcar.
Total solo hay kilómetro y medio desde el pueblo hasta las cuevas.

Gobas de Laño (2)

Unos letreros nos indican la dirección a seguir para llegar a esta pequeña comunidad cristiana, creada en el siglo VII y que fue pobladora en época visigoda.
Para subir a una de las gobas hay que trepar un poco de forma fácil, como hace la Mi Dueña. 

Gobas de Laño (3)

En los siglos IX y X los habitantes se trasladaron a lo que hoy en día es el pueblo de Laño, pasando a utilizarse las cuevas como cementerio. De hecho el interior está lleno de tumbas, pero mas adelante también se utilizaron como lugar para cerrar el ganado.

Gobas de Laño (4)

Hay dos zonas cuando se accede a la base del farallón por las escaleras echas en la tierra y sujetos los peldaños que tablas, hacia la derecha que nos lleva hasta la cueva de la Dotora y que cuentan las leyendas de que la habitó la última mujer de esta comunidad y otra de que fue habitada por una mujer de Laño en los últimos años de su vida, sea como fuere parece que las dos leyendas se ponen de acuerdo en que fue una mujer, su inquilina. Pero... ¿porque vivía apartada del resto? se me antoja extraño.

Gobas de Laño (5)

La verdad es que uno se queda pasmado cuando ve unas cuevas vivienda excavadas en la roca cuando no había los adelantos de hoy en día.

Gobas de Laño (6)

En uno de los paneles informativos explica como se realizaba la excavación. Lo primero es encontrar un lugar adecuado y sin duda éste lo es. Un farallón de roca caliza de mas de doscientos millones de años, siendo roca blanda, les permitió en la alta edad media entre los siglos VII y IX hacer estas cuevas para vivir. 

Gobas de Laño (7)

Pero ésto tenia su técnica que seguían a pies juntillas, haciendo ranuras en forma de V e introducían en ellas cuñas de hierro golpeándolas para provocar roturas para ir haciendo "hueco".

Gobas de Laño (8)

Una vez conseguido el hueco había que darle forma, cosa que hacían con cinceles y punteros de forma minuciosa.
Era importante de que la entrada diese al este con vistas al valle, ya que se excavaron para ser utilizadas como vivienda.

Gobas de Laño (9)

Hasta este momento habíamos estado solos, haciendo fotos y grabando trozos de vídeo, entrando y saliendo de las cuevas y porfiando de como serian las personas que allí habitaban, viendo el tamaño de las tumbas y de cual sería su medio de vida, cuando llegó una pareja con intención de hacer fotos. Intercambiamos unas palabras cordiales y nos despedimos para dejarles disfrutar de la soledad del lugar, como habíamos hecho nosotros.

Gobas de Laño (10)

Aquí te dejo este vídeo que grabé y que complementa las fotos que acabas de ver.


Nota.- Los datos y fechas están sacadas de los paneles informativos que hay en las Gobas de Laño.

6 comentarios:

  1. Hala Abi : creo que te darías cuenta que en Laño hay 2 agrupaciones de cuevas eremíticas unas al Este de la carretera ( Santorcaria) y otras al Oeste ( Las Gobas), delante de Las Gobas ,se hicieron unas excavaciones arqueológicas, donde aparecieron restos de edificaciones y de una ermita , hoy no sé como estará , pues puede que incluso la tierra lo haya tapado. Las Gobas estuvieton cerradas por una buena valla, hoy destruida . Un a

    ResponderEliminar
  2. Ves Abi? ya me has dado otra razón para volver a Burgos, de ese Condado no conocemos nada y volveremos a visitar ese lugar y otros muchos más...Loli está preciosa en su hábitat montañero y arriegado jajajaja, es una cabritilla, dale un abrazo enorme de nuestra parte. Otro para ti grandotote.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Abi! Interesante y curioso paraje, resquicio de un pasado remoto e insólito de una manera de vivir que hoy nos resulta extraña.Bonito reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ...me he quedado pasmado! Alucinante lugar.
    Gracias Abi por acercárnoslo a través de tus, siempre, estupendas fotografías e interesante información.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante... ¡Qué ganas de ir hoy mismo a conocer un poco mejor Burgos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué lugar más interesante! Siempre que te leo me entran muchas ganas de volver a Burgos, y por supuesto este lugar me lo apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com