jueves, 27 de marzo de 2014

Cuevas del Águila

Las entrañas de la tierra suelen guardar secretos maravillosos y las Cuevas del Águila es uno de ellos. Situadas en la vertiente sur de la Sierra de Gredos (Ávila) a pocos kilómetros de Arenas de San Pedro, es una de las visitas obligadas en tu deambular por el Valle del Tiétar.

1 Grutas del Águila

Teníamos claro en nuestra reciente visita al Tiétar que uno de los lugares a ver eran las Cuevas del Águila, así que antes de ponernos en marcha y hacer los cuatrocientos kilómetros que nos separan, llamé por teléfono para saber si podría hacer fotos, ya que de no ser así seguramente hubiéramos elegido otro lugar, pero al decirme que sí siempre que no utilizase el flash, cosa que no me gusta hacer en estos lugares, no tuvimos duda de que éste sitio tendría un lugar especial en nuestro paso por el Valle del Tiétar.

Queríamos llegar pronto, para hacer al visita a primera hora, así que madrugamos para aprovechar el día. Una vez que llegamos a Ramacastañas, un cartel nos indica la dirección a seguir por una carretera que nos lleva directamente a un enorme aparcamiento a escasos cien metros de la entrada a la cueva.

2 Grutas del Águila

Una de las cosas que mas nos llamó la atención, así de primeras es que están abiertas al público todos los días del año con visitas cada media hora y la primera hora de la mañana es a las diez y media, hora en la que la visitamos nosotros.

3 Grutas del Águila

Un edificio que hace las veces de taquilla, de venta de recuerdos y de servicios, junto a una tejavana que sirve para protegerse de la intemperie, con máquinas de refrescos y paneles informativos cerca de la puerta de la cueva, nos da la bienvenida después de recorrer un sendero y unas escaleras que debo de decir que no están habilitadas para personas con movilidad reducida, al igual que el acceso a las cuevas.

4 Grutas del Águila

Esta impresionante cueva con varias naves, siendo la principal de una altura que supera los quince metros, te deja boquiabierto al acceder a ella.

5 Grutas del Águila

La singularidad de las Cuevas del Águila es el entorno en el que se encuentra, que es en la parte sur de la Sierra de Gredos que de todos es sabido que es de puro granito, así que encontrar esta zona caliza es sumamente particular.

6 Grutas del Águila

Las cuevas se encuentran tal y como se descubrieron por el año 1963 por un grupo de jóvenes que al ver salir vapor de la tierra fueron a ver y se introdujeron por un pequeño pasadizo hasta dar con la gran sala.

7 Grutas del Águila

En menos de un año se acondicionó facilitando la entrada, ya que por la "gatera" sería imposible para el público en general y realizando un pasillo de mil metros, por entre las estalagmitas para poder apreciar la magnitud de la cueva y sus valores kársticos.

8 Grutas del Águila

La iluminación juega un papel importante destacando las formas realizadas por las filtraciones de agua, realzando los tonos y las formaciones.

9 Grutas del Águila

Para poder disfrutar ahora de estas formaciones, han tenido que pasar la "friolera" de quince millones de años. La temperatura dentro de la cueva (cosa sorprendente) es de 20º.

10 Grutas del Águila

Estalactitas excéntricas por sus formas poco naturales, que en lugar de ir arriba a abajo como todas, se mueven a su antojo, posiblemente forzadas por las corrientes de aire.

11 Grutas del Águila

Distintos colores de las formaciones debido a la composición de la materia, que aunque predomina el carbonato cálcico, también hay mezclas de hierro, de ahí el color rojizo, la arcilla que oscurece el color...

12 Grutas del Águila

Tuvimos la fortuna de entrar solos con el guía, ya que nadie había ido para la primera hora del viernes, lo cual nos permitió hacer una visita "casi" privada y mas productiva que cuando vas en un grupo numeroso, aunque nos dijeron que al haber visitas cada media hora los grupos no se hacían grandes, para que se pudiera disfrutar mejor del recorrido.

13 Grutas del Águila

Formas caprichosas y curiosas como este 13, que si no eres supersticioso está muy bien, una virgen del Pilar o una mano con sus cinco dedos, son algunas de las formaciones que podemos ver como curiosidad además de las clásicas estalactitas, estalagmitas, coladas, excéntricas...

14 Grutas del Águila

Estas sábanas casi "transparentes" en su parte de abajo.

15 Grutas del Águila

La cueva sigue viva y en momentos de silencio se oyen las gotas de agua como hacen su trabajo...

17 Grutas del Águila

...para que futuras generaciones sigan viendo la evolución de esta verdadera maravilla subterránea, que tanto a la Mi Dueña como a mi nos dejó gratamente sorprendidos.

18 Grutas del Águila

Y ahora si te apetece, acompáñanos por dentro de la cueva, pero antes de dar al play, conecta los altavoces y sube el volumen y que lo disfrutes.


Para mas información sobre las Cuevas del Águila, horarios, precios y demás, te dejo el enlace a su web pinchando aquí.

7 comentarios:

  1. Muy bonitas estas cuevas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Abi! Viví en Madrid hasta los 10 años. Los domingos, con mis padres, hacíamos excursiones a lugares cercanos de los alrededores de la capital. El valle del Tiétar fue objeto de varias visitas durante mi niñez y por supuestos esas preciosas grutas del águila que ahora me has traido a la memoria, puesto que desde mi niñes no he vuelto por allí. Graias por las fotos, aunque la nostalgia me haya invadido al verlas (ya sabes, la niñez perdida que ya no se recupera).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi.

    Una pasada de cueva, el mundo subterráneo no deja nunca de sorprendernos,¡¡¡y la de cosas que quedan por descubrir y explorar bajo tierra!!!.
    Ya creo que valieron la pena esos 400 km.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. He estado un par de veces, queda cerca de aquí, y siempre me ha impresionado el sitio. Muy buen reportaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Magníficas fotografías. Espectacular cueva...Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  6. Genial el reportaje Abi. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Hola Abi,

    Nos presentas hoy una genialidad de la naturaleza. Es una preciosidad, sobre todo cuando, las fotografías, acompañadas por un excelente texto explicativo, nos muestran toda la Historia del lugar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com