lunes, 17 de marzo de 2014

La Semana Santa de Valladolid visita Briviesca

Metidos ya en tiempo de Cuaresma, se acercan unas de las fechas mas esperadas de la primera parte del año, unos porque son sus primeras mini vacaciones y otros por su fervor y sentimiento con los actos procesionales de la Semana Santa. Por este motivo, la Semana Santa de Valladolid visita Briviesca.

1 Semana Santa de Valladolid en Briviesca

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, en su afán de dar a conocer su singular Semana Santa castellana con obras tan importantes como las de Juan de Juni y Gregorio Fernandez y con un gran sentimiento interior en cuyos actos se puede oír el silencio, ha visitado la ciudad de Briviesca.

La Cofradía briviescana de la Santa Vera Cruz, ha hecho de anfitriona en los actos desarrollados, comenzando con una presentación en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de la localidad, corriendo a cargo como corresponde a José Manuel Díaz.

2 Semana Santa de Valladolid en Briviesca

A continuación tomó la palabra José María Ortiz, alcalde de Briviesca, para realizar un saluda de agradecimiento a la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid por haber elegido Briviesca como uno de los lugares en el que hacen la presentación, ante el público que casi abarrotaba el salón con su presencia.

3 Semana Santa de Valladolid en Briviesca

El pregón correspondió a José Miguel Román Vaquero, presidente de la Junta de Cofradías, en el que habló de la tradición castellana, de la fe, del silencio, del recogimiento, de las procesiones, de la imaginería, de la Pasión, de los actos procesionales, de Gregorio Fernandez, de Juan de Juni y del pueblo de Valladolid, invitando a todos los presentes a asistir a la Semana Santa Vallisoletana porque no hay como vivirla en persona, para contagiarse del sentir castellano y de su silencio, en los actos procesionales y religiosos.

De todo ésto puedo dar fe, ya que tuve la suerte de presenciar y participar de la Semana Santa de Valladolid hace un par de años de mano de la Junta de Castilla y León y que puedes ver y leer en el reportaje que publiqué en su día pinchando aquí

4 Semana Santa de Valladolid en Briviesca

A continuación se proyecto un documental sobre los actos de la Semana Santa vallisoletana, en el que se fueron desgranando los actos mas importantes de estas fechas en una Semana Santa que está declarada de Interés Turístico Internacional, siendo así una de las ocho con el mismo rango de declaración en Castilla y León.

Cerró el acto Paco Ortiz, como Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera  Cruz de Briviesca, agradeciendo la presencia de la Junta de Cofradías de Valladolid, al público asistente, a los medios de difusión y a todos los que apoyan y colaboran con la Hermandad y con la Semana Santa en Briviesca.

5 Semana Santa de Valladolid en Briviesca

Después nos trasladamos a la Casa Palacio de los Torre, ubicada en la calle Medina de Briviesca, conocida actualmente como La Casona, en la que se puede ver y admirar una exposición en miniatura de maquetas y de la Semana Santa de Valladolid, así como de fotografías cuyo autor es José Antonio Otero García, al que vemos posando para ElLioDeAbi.com junto a parte de su obra. Todo un placer saludarle, conocerle y charlar con él sobre como construye estas piezas a escala y con tanto detalle.
Para mi el "Gregorio Fernández" de las miniaturas de Semana Santa en Valladolid.

6 Semana Santa de Valladolid en Briviesca

Esta exposición estará en La Casona hasta el próximo día 30 de marzo en horario de 18 a 20 horas los días laborables y de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas los sábados y domingos y que recomiendo que todo el que pueda, que no se la pierda, porque vale mucho la pena.

7 Semana Santa de Valladolid en Briviesca

Veinte años de trabajo lleva José Antonio realizando las maquetas, a Cofradía por año, en las que se recrea la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor y que se celebra en Valladolid desde el año 1.810 en la tarde del Viernes Santo.
En esta maqueta están representadas las 19 Cofradías Penitenciales en 29 metros de exposición y está distribuida de forma cronológica tal y como salen en la Procesión del Viernes Santo.

8 Semana Santa de Valladolid en Briviesca

32 pasos son los que están reproducidos en madera, tela, silicona, etc. así como 94 tallas realizadas en escayola, celulosa y tela y nada menos que 1.300 cofrades realizados en papel, tela y terciopelo, todo ello cuidado hasta en el mas mínimo detalle, como los colores de las baquetas de los tambores, los medallones, las hachas que llevan los cofrades, algunos pasos con luz... bueno... lo mejor es ir a verlo.

9 Semana Santa de Valladolid en Briviesca

Si no eres de la comarca y no puedes venir a ver esta exposición, te tendrás que conformar con estas humildes fotos, pero estate atento por si en alguna ocasión va por tu zona esta obra de arte.

1 comentario:

  1. ¡Hola Abi! Me han encantado estas maquetas de los pasos de Semana Santa. Cualquier medio es bueno para difundir y promocionar estos actos tan arraigados en Castilla. Excelente reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com