jueves, 13 de marzo de 2014

Santuario de Montgrony

Pues hoy nos vamos a dar un paseo por el Santuario de Montgrony por el pre Pirineo de Gerona, en la comarca del Ripollés cerca de las localidades de Ripoll y Ribes de Freser, tomando la carretera que sale de Campdevánol hacía La Pobla de Lillet y al poco de pasar Gombrén, se toma una carretera directa al Santuario.

1 Santuario de Montgrony

Hay varias rutas de senderismo por la zona, incluso para subir andando, pero no lo vamos a hacer, ya que nosotros estábamos conociendo la zona y el tiempo nos era imprescindible.

Nada mas dejar el coche en el aparcamiento, nos encontramos este pequeño altar entre las rocas y andando unos metros entramos por un enorme portón que nos deja en la "terraza" de una estupenda hospedería.

2 Santuario de Montgrony

Lo primero que vemos de frente es una escalera que se va estrechando a medida que toma altura y visiblemente restaurada.

3 Santuario de Montgrony

Yo subo un poco mas ligero, para hacer una foto de la escalera desde arriba con la Mi Dueña subiendo, para apreciar el estrechamiento en la parte superior donde nos encontramos...

4 Santuario de Montgrony

...con una ermita en cuyo interior se encuentra una talla de Santa María del siglo XII de color negro. Desconozco si era así en su origen o es debido al incendio que hubo a finales del siglo XIX, a partir del cual fue restaurada.

5 Santuario de Montgrony

Pero las escaleras no terminan aquí y hay que seguir subiendo, no sin antes dar la vista atrás para apreciar el lugar en el que está construida la ermita.

6 Santuario de Montgrony

Una vez llegados arriba vemos en la lejanía las imponentes cabezas del Pedrafoca, mítica montaña y muy atractiva para los amantes del montañismo y no solo de Cataluña, si no también del resto del Estado.

7 Santuario de Montgrony

La iglesia de Sant Pere de Montgrony, nos esperaba en lo alto del cerro. Una iglesia de estilo románico catalán. Una sola nave y tres ábsides, siendo el de mayor tamaño el central y una espadaña donde se asientan las campanas.

8 Santuario de Montgrony

Los ábsides se encuentran decorados con un friso de arcos ciegos en grupo de tres. El mayor y central además tiene un friso de dientes de sierra debajo del tejado.
El friso que vemos en la foto es de uno de los ábsides laterales.

9 Santuario de Montgrony

El Santuario y el entorno bien valen una visita cuando se está por la zona.

2 comentarios:

  1. Otro precioso lugar que nos muestras amigo, que sitio, para perderse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. otro sitio bien bonito que nos asomas, es que Gerona tiene maravillas, es que vaya España nuestra preciosa. Estoy superdesaparecida, te veo algo por facebook pero esta semana estoy a tope de trabajo y proyectos a ver si esto se relaja algooooo. Abrazotedecisivo pareja

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com