lunes, 7 de abril de 2014

Certamen de Bandas Ciudad de Briviesca

Con motivo del 350 aniversario de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Briviesca, se ha realizado el  pasado sábado día cinco de abril el Certamen de Bandas Ciudad de Briviesca, con la participación de cuatro Bandas de Cornetas y Tambores además de la anfitriona de la Vera Cruz de Briviesca.

1 Certamen de Bandas Ciudad de Briviesca

El punto de encuentro ha sido en las traseras de la ex colegiata de Santa María, donde se encuentran los salones parroquiales y que han utilizado para cambiarse de ropa y hacerse la foto de familia para la posteridad.

A continuación han salido a dar un pasacalle por distintas calles de la ciudad, realizando dos itinerarios para volver a reunirse de nuevo en la plaza de Santa Casilda.

2 Certamen de Bandas Ciudad de Briviesca

Las Bandas participantes en este primer certamen celebrado en la capital burebana han sido dos de Burgos, una de Bilbao, otra de Logroño y la de Briviesca.

3 Certamen de Bandas Ciudad de Briviesca

Una vez reunidas de nuevo en la plaza de Santa Casilda y yendo una detrás de la otra, han desfilado por la calle Medina, zona que habíamos elegido algunos para hacer las fotos y grabar vídeo, ya que en esta calle se encuentran dos palacios como el de los Torre y el de Ordoño Rosales y nos harían de un buen fondo de escenario para mostrar...

4 Certamen de Bandas Ciudad de Briviesca

...pero cual fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos toda la calle llena de coches aparcados, con el consiguiente obstáculo para el buen desarrollo del desfile de las Bandas, que como se puede apreciar en al foto inferior, iban un poco "prietos".
Que bueno seria tener estos detalles en cuenta, ante un acto de esta categoría.

5 Certamen de Bandas Ciudad de Briviesca

Una vez llegados a la plaza mayor por riguroso orden, cada una de las cofradías iba tomando las posiciones correspondientes para dar un mini concierto de tres temas cada uno...

6 Certamen de Bandas Ciudad de Briviesca

...para luego interpretar todos juntos la Marcha Real.
Encima del templete de la música se encontraba la presidencia del acto, con representantes de las distintas cofradías participantes, el cura párroco, el concejal de festejos y presidiendo la mesa el alcalde de Briviesca, José María Ortiz.

7 Certamen de Bandas Ciudad de Briviesca

La Banda de Cornetas y Tambores Ecos del Cid de Burgos fue la encargada de abrir la participación en la plaza Mayor. Esta Banda se formó en el año 1992 y ha procesionado con las cofradías de El Prendimiento y con la de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza.
Ha grabado una maqueta y uno de sus temas ha sido incluido en el disco Burgos música para la Historia.

8 Certamen de Bandas Ciudad de Briviesca

A continuación fue la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Bilbao que también se fundo en 1992. Han grabado un casette en 2005 y un CD titulado Banda de Cornetas y Tambores Vera Cruz Bilbao (1554) X Aniversario. La actual formación es una remodelación de la anterior y celebran este año en su cofradía el 460 aniversario.

9 Certamen de Bandas Ciudad de Briviesca

Terminada su actuación hubo un acto de hermanamiento con al Banda de Briviesca y sus directores se fundieron en un abrazo.

10 Certamen de Bandas Ciudad de Briviesca

En tercer lugar actuó la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Sangre de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores de Burgos, fundada en el año 1992 por la iniciativa de quince jóvenes y con sede en la iglesia de San Gil de Burgos.
Han ido variando la formación y los instrumentos y pasando de un estilo mas militar al actual, mas procesional, siguiendo el estilo del sur.

11 Certamen de Bandas Ciudad de Briviesca

El solo de corneta de este joven arrancó una fuerte ovación por parte del público asistente.

12 Certamen de Bandas Ciudad de Briviesca

La puesta en escena de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Flagelación de Jesús de Logroño y su sonido contundente a cargo de su sección de percusión... ¡impresionante! y no es que me tire la rama riojana en la sangre, pero tres días de ensayo a la semana se nota.
Se formaron en 1970, siendo una de las mas antiguas de La Rioja con un estilo mezcla de Aragón (los bombos de Calanda) y la sobriedad Castellana. Han participado en actos nacionales e internacionales.

13 Certamen de Bandas Ciudad de Briviesca

Y cerraron los anfitriones como no podía ser de otra manera... la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Briviesca (Burgos), formada en el año 2012 siendo por lo tanto una banda muy joven, como lo son la mayoría de sus componentes.
Practican un sonido muy al estilo de las agrupaciones musicales y con un repertorio que se acerca al del sur de España.

En su corta vida como Banda ya han actuado además de en las procesiones del Viernes Santo, en la Cabalgata de Reyes, en la Feria de Asociaciones de Briviesca y en el 200 aniversario de la entrada en vigor en Briviesca de la Constitución de 1812. 
Buen trabajo se esta realizando en esta Banda.

14 Certamen de Bandas Ciudad de Briviesca

Al final hubo intercambio de obsequio entre las Bandas de Briviesca y Logroño.

15 Certamen de Bandas Ciudad de Briviesca

Cerraron el acto, el presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Briviesca Paco Ortiz y el alcalde de la ciudad José María Ortiz, con palabras de agradecimiento a los participantes y al público asistente y resaltando la importancia de este Certamen y el 350 aniversario de la Cofradía briviescana.

2 comentarios:

  1. Tenéis muchos actos en Briviesca y de distinta índole, no os podréis quejar

    Y en todos esta El Lio de Abi para dejar constancia de ellos y compartir con quien no estuvo.

    Buen trabajo

    Ciertamente el "detalle" de los coches estacionados obstaculizando y estrechando el desfile lo desluce un poco

    Buenas instantaneas Abilio, sabes colocarte, colarte y buscar siempre buenos ángulos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Abi! Ya comienzan las "Pasiones" de Semana Santa y las bandas afinan sus instrumentos. Bonitas fotos del evento, Abi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com