lunes, 16 de junio de 2014

Cueva de Pozalagua

Era imperdonable no conocer la cueva de Pozalagua, habiendo pasado tantas veces cerca de ella, ya que se encuentra en el valle de Carranza en la comarca de Las Encartaciones (Vizcaya) y dentro del Parque Natural de Armañon. Así que decidimos poner solución e ir a visitarlas.

1 Valle de Carranza, Cueva de Pozalagua

Madrugamos para estar a primera hora y así poder acceder a la cueva en el primer turno. Llegamos media hora antes de la apertura que es a las 10 de la mañana y aprovechamos este tiempo para dar una vuelta por los alrededores.

Llega la hora de sacar la entrada y como eramos muchos los que estábamos haciendo ya cola, así que hicimos un grupo de veinte personas entre los primeros, para que nos saliese la entrada mas barata, de siete a cuatro euros, así que recomiendo hacer grupo con la gente que este también esperando, ya que el ahorro es importante.

2 Valle de Carranza, Cueva de Pozalagua

Nos dijeron que entraríamos en media hora y fue hora y media mas, eso fue caldeando el ambiente y la respuesta que nos daban era que seguía llegando gente... pues bien por fin entramos unas ochenta personas con una guía que iba explicando, cuanto mejor hacer grupos para entrar mas pequeños y atendernos mejor.

3 Valle de Carranza, Cueva de Pozalagua

La verdad es que pensé en respetar la prohibición de hacer fotos, pero como eramos tantos y la guía iba al principio perdida de vista y de oído, los que íbamos los últimos a falta de oír las explicaciones, nos dedicamos a fotografiar, además la cueva de Pozalagua es una preciosidad y bien vale una visita y unas fotos, siendo la misma muy cómoda ya que está perfectamente adaptada para ello.

4 Valle de Carranza, Cueva de Pozalagua

Las estalactitas excéntricas es una de sus singularidades, contando además con un buen número, siendo uno de los lugares que mas tienen en el mundo, con una iluminación muy adecuada, lo que resaltaba mas aún su belleza.

5 Valle de Carranza, Cueva de Pozalagua

Como la mayoría de estas cosas la cueva fue descubierta por casualidad al explotar un barreno de la cantera que se encuentra en el exterior a finales de 1.957.
Actualmente esta cantera está tallada formando una especie de anfiteatro con gradas y se utiliza para conciertos en la época de verano.

6 Valle de Carranza, Cueva de Pozalagua

Coladas, estalactitas, estalagmitas y demás formaciones, se pueden ver en esta cueva, pero de una forma muy particular y muy cerca de la pasarela.

7 Valle de Carranza, Cueva de Pozalagua

Desde el balcón que hay dentro de la cueva se ve prácticamente toda la sala desde donde se ve todo el esplendor que tiene y te haces una buena idea de las proporciones. Un buen final para la visita.

8 Valle de Carranza, Cueva de Pozalagua

Junto a la cueva de Pozalagua se encuentra también la Torca del Carlista, siendo una de las mayores salas de Europa.
El paisaje de la zona es precioso, siendo además bastante desconocido injustamente, habiendo también rutas de senderismo y una gastronomía estupenda.

9 Valle de Carranza, Cueva de Pozalagua

Una vez fuera si se va con niños una buena opción es acercarse hasta Karpinabentura un parque con áreas temáticas y con animales de acogida y recuperación.

10 comentarios:

  1. Ya se te queda pequeño Burgos y provincia que tienes que salir a las limítrofes,jajaja

    Me pasa como a ti, nunca visite esas cuevas a pesar de no estar lejos, ahora al menos las conocemos un poco mas gracias al reportaje tuyo Abilio

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, la verdad es que tanto la cueva como el entorno, son muy bonitos.
    La verdad es que pasamos un día muy bueno en el Valle de Carranza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Abi.

    Ante semejante belleza, yo también me hubiese saltado la prohibición de hacer fotos.
    Ja!!!, prohibirnos hacer fotos, a los que somos de dedo fácil jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani, jajaja, fijate que iba con la idea de hacer caso de la prohibición de hacer fotos, cosa que ya sabía, pero me pareció que el trato con los visitantes no fue lo bueno que yo considero que debiera haber sido, entonces hice las fotos como en plan de "venganza" "Tu me ninguneas, yo hago fotos".
    Con grupos mas reducidos, se puede atender mejor y salir mas contento de la visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Abi! Una preciosidad de fotos. Menos mal que se te ocurrió saltarte la prohibición de hacerlas. Una maravilla de gruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Emilio, la verdad es que la cueva es muy bonita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bonitas fotografías...precioso lugar!
    Gracias Abi por acercarnos estos bellos rincones.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramón, muchas gracias por tus palabras, son un aliciente para mi.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. hola abilio,muy bonitas las cuevas,espero poder ir a verlas,nosotros visitamos el parque el karpin y nos gusto mucho,me parece que hacen una labor escelente con los animales y estan muy bien cuidados,que es lo que importa.muchas gracias por los reportajes,que asi conocemos cosas nuevas y encima cerca de casa,mi enhorabuena.un saludo
    nuria

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria, no sabes lo que me alegra que os sirvan mis reportajes para conocer lugares nuevos.

    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com