lunes, 25 de agosto de 2014

Briviesca en Fiestas 2.014 Procesión y canto popular de la Salve, Desfile de peñas y toro de fuego

Uno de los actos que se celebran el día catorce por la tarde y que tiene mas tradición y arraigo popular es la procesión de del Rosario en honor a Nuestra Señora y San Roque, patrón de la ciudad.

1 Procesión y canto de la Salve, desfile de peñas y toro de fuego

La procesión da comienzo en las puertas de la iglesia de San Martin situada en la plaza Mayor para recorrer las calles de la ciudad, acompañada de varios cientos de ciudadanos, así como de autoridades, invitados, Reinas de las Fiestas, miembros de las peñas y Banda Municipal de Música.

Como el recorrido siempre es el mismo he cogido distinta ubicación para realizar las fotos y de este forma mostrar otra perspectiva de Briviesca.

2 Procesión y canto de la Salve, desfile de peñas y toro de fuego

La Banda Municipal de Música juega un papel importante en la procesión, haciendo el acompañamiento musical en la misma. Nuestro joven director con al batuta en alto.

3 Procesión y canto de la Salve, desfile de peñas y toro de fuego

La decana de las peñas, la peña de Nuestra Señora y San Roque es la encargada de llevar a hombros a su patrón y el de la ciudad de Briviesca. 
En esta foto a su paso por el complejo conventual de Santa Clara.

4 Procesión y canto de la Salve, desfile de peñas y toro de fuego

Una vez en la plaza de Santa María, final de la procesión se lleva a cabo la lectura de la ofrenda por parte de Diana Garcia, Reina mayor de las Fiestas, para continuar con la ofrenda de flores por parte de las Reinas y el pueblo en general...

5 Procesión y canto de la Salve, desfile de peñas y toro de fuego

...para llegar al momento mas esperado: el canto popular de la Salve, donde como puede verse en la foto la asistencia es masiva.

6 Procesión y canto de la Salve, desfile de peñas y toro de fuego

Una vez terminada la procesión llega el primer pase de la verbena, en este caso con la orquesta Séptima Avenida que combinaba música con espectáculo.

7 Procesión y canto de la Salve, desfile de peñas y toro de fuego

El desfile de las peñas acompañadas de charangas por las calles de la ciudad, dan la nota de alegría y color con las vistosas blusas que identifican a cada una y que será la seña de identidad durante los cuatro días de fiesta que faltan por delante.

8 Procesión y canto de la Salve, desfile de peñas y toro de fuego

El nombre del toro de fuego puede llevara a error a los que no conozcan esta tradición muy arraigada por estas tierras. No es un toro al que se le pega fuego, para que corra, si no un toro de cartón piedra llevado por un joven y con fuegos artificiales en su lomo (en el del toro) y que va corriendo por la plaza Mayor para deleite de pequeños y mayores. No se quien disfruta mas.

9 Procesión y canto de la Salve, desfile de peñas y toro de fuego

El segundo toro de fuego, suele ser la referencia horaria para que los mas pequeños se vayan para casa.

En esta galería de imágenes puedes ver mas fotos de como se desarrollaron estos actos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com