miércoles, 6 de agosto de 2014

Restauración de los "cobres" del retablo del Hospitalillo

La restauración de los "cobres" del retablo de la capilla del Hospital de Nuestra Señora del Rosario, conocido popularmente como el Hospitalillo ha dado lugar a la recuperación de quince obras pintadas sobre cobre y que representan escenas de los misterios del Rosario.

1 Restauración de cobres del Hospitalillo

Estas obras restauradas fueron presentadas en el salón de plenos de la Casa Consistorial y permanecerán en la sala de exposiciones de la segunda planta expuestas al público hasta el próximo día 12 de agosto.

La presentación corrió a cargo de Mercedes Serrano restauradora de las obras y de René Payo Cronista Oficial de la provincia.

2 Restauración de cobres del Hospitalillo

Mercedes explicó con unas diapositivas en que consistió su trabajo, mostrando el antes y el después, dando algunas "pinceladas" técnicas.

La presencia de obras pintadas sobre cobre en Briviesca desde 1.600, procedentes de la escuela Peeter Stas's de Amberes, ya que lleva la marca y el sello en el reverso y su importancia artística fue el tema que expuso René Payo.

3 Restauración de cobres del Hospitalillo

Los cobres son propiedad de la Fundación Casa Asilo de Pobres y gracias al convenio firmado entre ésta y el Ayuntamiento de Briviesca ha sido posible posible esta recuperación.

En la foto inferior vemos de izquierda a derecha a Isidoro Gonzalez Presidente de la Fundación Casa Asilo de Pobres de Briviesca, José María Ortiz Alcalde de Briviesca, Mercedes Serrano Restauradora de las obras y René Payo Cronista Oficial de la Provincia.

4 Restauración de cobres del Hospitalillo

En la presentación hubo un buen número de vecinos curiosos por ver el resultado de la restauración.

¿Como unas obras de origen flamenco terminaron en Briviesca? pues muy sencillo: Juan Fernández de Velasco, quinto Condestable de Castilla encargó a Vicente Carducho, que a la sazón era pintor real en la Corte de Madrid allá por 1.613, un retablo para la capilla del Hospital de Nuestra Señora del Rosario, cuyo hospital había sido fundado en 1.520 por Mencia Fernández de Velasco hija de Pedro Fernández de Velasco primer Condestable de Castilla.

El Condestable que había estado en Ferrara, cerca de Bolonia en el año 1.599, visitó el retablo de la Basílica de San Domenico y del que encargó uno igual para Briviesca.

5 Restauración de cobres del Hospitalillo

Para acompañar en la presentación de los cobres también estuvo este tríptico de la Adoración perteneciente a la Parroquia de Briviesca datado en el siglo XVI de estilo gótico flamenco y que fue donado por Francisco de Soto (Marqués de Torresoto) a la Colegiata de Santa María.

Aquí vemos a Julián Galeron párroco de Briviesca posando junto a la obra, para ElLioDeAbi.com.

6 Restauración de cobres del Hospitalillo

La Custodia Mayor, también donada por el Marqués de Torresoto a la Colegiata de Santa María en el año 1.660 y procedente de los Paises Bajos.

7 Restauración de cobres del Hospitalillo

En la siguiente vídeo fotos, puedes ver los cobres restaurados...



...aunque lo mejor es que aproveches antes del día 12 de agosto para verlos al natural en la segunda planta del Ayuntamiento de Briviesca

5 comentarios:

  1. La de obras desconocidas y patrimonio que tenemos en Briviesca, y que por fin salen a la luz del gran público. Las restauraciones son fantásticas y las fotos, no le van a la zaga, jeje.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Zález, poco a poco vamos conociendo joyas que estaban ocultas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La verdad que ha sido un trabajo muy interesante y como briviescana me llena de orgullo poder devolver a la luz el estado de estas maravillosas obras. Muchas gracias por las felicitaciones recibidas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes, gracias por tu comentario y la verdad es que ha sido una restauración que le ha devuelto el esplendor a los cobres.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo,Mercedes. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com