lunes, 29 de septiembre de 2014

Feria agrícola y artesanal de Oña y los Encantapájaros

Como cada último domingo de septiembre se viene celebrando en Oña (Burgos) la Fería Agrícola y de Artesanía, así que junto a Gerardo Gonzalez, corresponsal en la zona de El Correo de Burgos, me puse rumbo a la Villa Condal, pero antes que nada había que visitar a los Encantapájaros que hacen ya sus diez años, para lo cual han quedado expuestos en la Casa del Parque de Montes Obarenes San Zadornil, una de las mas visitadas de todo Castilla y León.

Encantapájaros y Feria de Oña 2014 (1)

Dejamos el coche en el aparcamiento del Parque y con Josu como guía fuimos viendo y fotografiando algunos de las Encantapájaros que han realizado los niños de los colegios públicos de los pueblos de influencia en el Parque Natural.

Una buena forma de reivindicar los espantapájaros que van desapareciendo de las huertas en los pueblos y que gracias a estas iniciativas de la Asociación Cultural Imágenes y Palabras que tiene su centro de acción en La Aldea del Portillo de Busto.

Encantapájaros y Feria de Oña 2014 (2)

En esta ocasión han participado también varios voluntarios internacionales de Erasmus, contando a través de una obra de teatro las historia de los espantapájaros.

Encantapájaros y Feria de Oña 2014 (3)

Atravesamos el Jardín Secreto de camino a la plaza y vimos con gran estupor como el huevo de bienvenida en el que figuran el nombre de los artistas participantes en la exposición multidisciplinar de el Jardín Secreto, había sido arrancado de su sitio. Seguro que quien o quienes lo hayan hecho no tienen los huevos tan grandes como éste.

Encantapájaros y Feria de Oña 2014 (4)

Llegamos a la Feria que se celebraba en la plaza del Mercado y el primer puesto a visitar es indiscutiblemente el del Ayuntamiento en el que se encontraban Arturo Perez y Cruz Alonso, alcalde y concejala de Cultura respectivamente, con los premios que se iban a llevar los mejores puestos.

Encantapájaros y Feria de Oña 2014 (5)

Los Premios quedan de la siguiente manera:

Productos alimenticios elaborados.
José Angel Acebes
Isabel Estrada
Mª José Garcia

Artesanía.
Yolanda Pozo
Lola Gallo
Blanca Coca

Encantapájaros y Feria de Oña 2014 (6)

Hortalizas, legumbres y frutas.
Felipe Martinez
Jon Ander Mijangos
Sagrario Martinez

Premio especial.
Asociación de Amigos de San Antón

Encantapájaros y Feria de Oña 2014 (7)

A continuación vino el momento reivindicativo en contra de la fractura hidráulica (Fracking) y lo que le ocurrió a la pintora Raquel Martinez, conocida artísticamente como Kadula y que puedes visitar su web pinchado aquí.

Raquel presentó una obra pictórica al XXI Concurso Nacional de Pintura de Medina de Pomar, ambientada en la manifestación que se celebró en la ciudad de Medina de Pomar contra el Fracking y a la que acudieron mas de tres mil personas, el caso es que al presentar al concurso la obra no se la admitieron por no cumplir con las bases en el punto de la temática, ya que debia de ser un acontecimiento social relacionado con la ciudad. Pues si una manifestación no es un acontecimiento social...

El caso es que según Raquel no se lo admitieron precisamente por la temática. Una manifestación en contra del Fracking no debe de estar bien vista por los poderes fácticos.

Además considera que las formas en que se lo comunicaron no fueron las adecuadas, ni por parte del alcalde de Medina de Pomar, ni por parte de señor Julian, que mostró prepotencia, parcialidad, ignorancia y mala educación según firma la propia Raquel en un comunicado que repartía entre los visitantes al local en el que tenía expuesta la obra, manifestando que esta obra era su forma de apoyar las manifestaciones en contra de la fractura hidráulica al no poder asistir en persona, ya que aunque desciende de Oña está afincada en Pontevedra.

Encantapájaros y Feria de Oña 2014 (8)

Continuamos nuestro recorrido por los puestos de la Feria y nos encontramos con Fernando de Artatxori Artesanía de Quintanaseca al ladito justo de Frías.

Encantapájaros y Feria de Oña 2014 (10)

Eduardo Rojo, natural de Oña, periodista y trabajador de Radio Nacional de España en el Centro Emisor de Vitoria Gasteiz, que vendía los libros que ha escrito y publicado, la mayoría con temáticas de Oña.

Encantapájaros y Feria de Oña 2014 (11)

Puestos de trabajos manuales hechos con tela, al mínimo detalle.

Encantapájaros y Feria de Oña 2014 (12)

Azucena y Alejandra, con sangre en sus venas de Briviesca y Oña, con detalles y ropitas de niñ@.

Encantapájaros y Feria de Oña 2014 (13)

Las frutas y verduras bien colocadas y tratadas con mimo, diciendo: cómeme.

Encantapájaros y Feria de Oña 2014 (14)

Mi paisana Marian, que pinta a mano camisetas, paraguas, zapatillas y lo que se tercie, siempre con gusto y exclusividad.

Encantapájaros y Feria de Oña 2014 (15)

Isabel de La Majada de Barcina, quesos ecológicos con certificado de la Junta de Castilla y León. Lleva todo el proceso desde las ovejas, su alimentación, la elaboración... 
En Castilla y León solo hay dos que llevan todo el proceso ecológico, la otra está en Zamora.

Encantapájaros y Feria de Oña 2014 (16)

Alba Marina Cortés, Reina de las Fiestas de Oña en 2014, nos despidió con un posado delante de los carteles del I Festival de cine independiente español en Oña que se celebra este próximo fin de semana, osea el primer fin de semana de octubre.

Encantapájaros y Feria de Oña 2014 (17)

El tiempo cubierto, pero buena temperatura con lo que la Feria vestía un buen ambiente  y mucha gente.
Al haber concurso, todos se esmeraban en colocar muy bien sus productos. Espero que haya sido un buen día de Feria.

Encantapájaros y Feria de Oña 2014 (18)

El año que viene mas y mejor, si puede ser y enhorabuena por la organización.

2 comentarios:

  1. Me encanta el reportaje y me encanta la limpieza y color de tus fotografias,Abilio. Buen trabajo!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jordi, siempre anima que te digan buenas palabras y mas viniendo de alguien que hace buenas fotos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com