jueves, 16 de octubre de 2014

Astorga, capital de la Maragateria

Hoy te propongo conocer un poco de lo mucho que tiene que mostrar Astorga, capital de la Maragateria, en la provincia de León.
Nosotros íbamos de paso, pero siempre hay parada obligada, para visitar el Palacio Episcopal, obra de Antoni Gaudí o la Catedral, así como alguno de sus museos o la plaza de España donde se encuentra el Ayuntamiento.

1 Astorga

Nosotros llegamos muy pronto a la ciudad, por lo que aún estaba casi todo cerrado aún, así que aprovechamos para tomar un café bien calentito, para combatir la mañana tan fresca y lluviosa que hacia.

Después hicimos unas fotos del exterior de la Catedral de Santa María y con varios estilos en su haber, según la época en la que se fue construyendo entre los siglos XV al XVIII, trabajando en ella arquitectos de la talla de Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Colonia y su hijo Simón de Colonia.

2 Astorga

Y aunque la berja estaba cerrada, metiendo la cámara por dentro y haciendo un recorte generoso se puede ver "de cerca" algún detalle de la portada.

3 Astorga

Mientras hacíamos tiempo para poder entrar en al catedral, lugar en el que no me dejaron hacer ninguna foto en su interior, fuimos viendo las figuras que tenía en las agujas y disfrutando la tranquilidad que dan estas horas de la mañana.

4 Astorga

Nuestros pasos nos fueron llevando a su lateral donde se encuentra el Palacio Episcopal, obra que como decía al principio es del arquitecto modernista Antoni Gaudí, pero...

5 Astorga

...salimos a extramuros para poder contemplar el complejo religioso de la catedral y el palacio dentro de las murallas.

6 Astorga

Callejeando y con paraguas llegamos a la plaza de España donde se encuentra la Casa Consistorial. Una plaza porticada y con comercio
En la torre central de la Casa Consistorial, se encuentra el reloj de Colasa y Juan Zancuda, construido por el relojero Bartolomé Fernandez y que tiene la singularidad de que ambos maragatos tocan la campana del reloj para dar las horas.

7 Astorga

Era la hora de visitar el interior del palacio modernista, pero antes de su estado actual ha pasado por numerosos avatares desde que fuera construido por primera vez en el siglo XII, pasando incluso por incendios, hasta que fue contratado Gaudí a finales del siglo XIX y lo construyó como lo conocemos actualmente.

8 Astorga

El Palacio Episcopal de Astorga, junto con el Capricho de Gaudí en Comillas (Cantabria) y la Casa Botines en León, son las tres obras del arquitecto modernista fuera de Cataluña.

9 Astorga

Un gran vestíbulo nos recibe nada mas entrar. En su interior se encuentra el museo de los Caminos, así que hay doble motivo para entrar a verlo.

10 Astorga

A pesar del día gris que hacia en la calle, la luz que entraba a través de las cristaleras y el color de las paredes l e confería un color especial y casi mágico.

11 Astorga

Subir al piso superior y mirar hacia los arcos ojivales y las vidrieras, teniendo un marcado estilo mudéjar.

12 Astorga

Hacia tantos años que no entrabamos al Palacio que casi habíamos olvidado lo bonito que es por dentro, al margen de las obras relacionadas con el museo de los Caminos.

Nuestra última foto es para las torres de la catedral, que están unidas a la fachada principal.

13 Astorga

Desde luego Astorga bien vale una visita y si eres "golos@" mas, ya que las mantecadas y el chocolate son para chuparse los dedos.

8 comentarios:

  1. Ya sabéis que hace ya unos años (14) ahí en la Catedral se celebro una de las Exposiciones organizadas por la Fundación de Las Edades del Hombre titulada Encrucijadas .

    Ciertamente Astorga tiene material para fotografiar, lastima que fuera tan temprano y al mal tiempo, porque la Plaza Consistorial tiene mucho ambiente.

    De los museos hay uno curioso, el del Chocolate.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, los cuatro que estábamos en la plaza, estábamos cobijados debajo de los soportales.
    Lo ideal es pasar el día para disfrutar bien de Astorga y ver los distintos museos incluido el del chocolate, como bien dices y callejear por sus calles.
    Nosotros íbamos de paso y como hacia tiempo que no estábamos, decidimos parar un rato y entrar en la catedral y en el palacio episcopal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ...desde luego que merece una visita! Preciosa!
    Buenas fotografías Abi.
    Un abrazo y buen finde.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón, me alegro de que te gusten las fotos,que viniendo de un maestro como tu, tiene mas valor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Abi! Preciosa e histórica ciudad. Tu reportaje me trae gratos recuerdos de mis paso por ella, en el Camino de Santiago. Tuvimos la suerte de visitar los restos romanos e incluso un tramo de cloaca que se puede visitar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro Emilio de que te traiga gratos recuerdos. Astorga siempre deja huella a quien la conoce y en el Camino de Santiago es una de las mejores maneras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tengo previsto ir a esta ciudad y también a León dentro de no mucho tiempo, espero que tenga la suerte de que el tiempo acompañe y no llueva demasiado por ahí durante mi estancia.

    Me ha gustado mucho lo que has mostrado.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Ventana de Foto, disfrutarás mucho tanto en Astorga como en León.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com