lunes, 6 de octubre de 2014

Calle de Aiguafreda en Barcelona

Hace unos meses recibí un mensaje que me "reprochaba" que siempre que hablaba en el blog de Barcelona, lo hacia de Las Ramblas, La Sagrada Familia, Los Encantes..., pero nunca lo había hecho de la calle de Aiguafreda de Barcelona. 

Yo le contesté de que no la conocía, pero que en mi siguiente visita a la ciudad condal, iría a buscarla.
Él me envió su número de teléfono y se ofreció a acompañarme si a mi no me parecía mal.
De esta forma, conocí a Miguel, cuando quedamos en el barrio de Horta para hacerme de guía particular por esas calles de dios.

Calle d'Aigüafreda en Barcelona (1)

Cuando el blog se convierte en interactivo con sus lectores y les pones cara, les conoces y tomas una caña con ellos, aún cobra mas sentido todo el trabajo que lleva.

La calle de Aiguafreda, es una pequeña calle peatonal, que parece anclada en otro tiempo, nadie diria, que está en una gran ciudad como lo es Barcelona, mas bien correspondería a un pequeño pueblo, quizá castellano o andaluz, con un encanto muy especial.

Calle d'Aigüafreda en Barcelona (2)

Casi todas las casas mantienen enfrente un pozo de agua limpia y un lavadero. En tiempos pasados se la conocía como la calle de las Lavanderas, ya que el hecho de tener agua, cosa que no ocurría en todos los lugares de la ciudad.
De esta forma surgieron las trabajadoras que se dedicaban a lavar la ropa, para los hospitales y familias pudientes de la ciudad y a estas mujeres se las llamó las Lavanderas.

Calle d'Aigüafreda en Barcelona (3)

En la foto inferior vemos a la Mi Dueña junto a Miguel, con el que pasamos una tarde estupenda, ya que no solo nos enseñó la calle de Aiguafreda, si no que nos dio un buen paseo por el barrio de Horta.

Calle d'Aigüafreda en Barcelona (4)

A medida que nos vamos adentrando en la calle, nos vamos sorprendiendo mas y mas, balcones en los primeros pisos, fachadas estrechas, un "balcón" que atraviesa la calle, plantas y flores por doquier. Acabábamos de entrar en un pequeño paraíso, posiblemente olvidado hasta de la administración y que curiosamente no había tocado la especulación inmobiliaria. 

Calle d'Aigüafreda en Barcelona (5)

A la hora de buscar información sobre esta calle en internet, he encontrado muy poquita cosa y solo sobre el mundo de las lavanderas. Es como si no existiese.

Calle d'Aigüafreda en Barcelona (6)

A la hora en la que fuimos nosotros no vimos a nadie por la calle, pero se presta a sacar la silla al caer la tarde y hacer tertulias entre los vecinos, o echar la partida de cartas, mientras surge algún chascarrillo.

Calle d'Aigüafreda en Barcelona (7)

Es curioso ver como a lo largo de la calle, las baldosas o adoquines, van cambiando casi en cada casa, como si cada uno se hubiese hecho su trozo de calle, con sus posibles, para seguramente eliminar de esta forma el polvo y el barro en época de lluvias.

Calle d'Aigüafreda en Barcelona (8)

Vamos comprobando que la calle se va haciendo mas estrecha si cabe, contando con un pequeño huerto enfrente de las viviendas.

Calle d'Aigüafreda en Barcelona (9)

Las parras también están presentes en algunos tramos de la calle, que además de dar sombra, también dan un estupendo fruto.

Calle d'Aigüafreda en Barcelona (10)

Para nosotros fue una grata sorpresa poder descubrir este rincón en el barrio de Horta en la ciudad de Barcelona y que ninguno de nuestros amigos y familiares conoce, ya que me encargué de preguntarles para poder ir, antes de que Miguel se ofreciera a acompañarnos.

Calle d'Aigüafreda en Barcelona (11)

Las ranas también tienen su espacio...

Calle d'Aigüafreda en Barcelona (12)

Desconozco si la calle de Aiguafreda tiene alguna figura de protección, como Bien de Interés Cultural o alguna figura similar, pero si no es así, creo que debiera de tenerla, para que la especulación no pueda hacer de las suyas. Conservarla y mantenerla como muestra del pasado histórico de la ciudad.

Calle d'Aigüafreda en Barcelona (13)

Dejamos la calle con una cierta nostalgia, con la sensación de haber viajado en el tiempo, que a mi me transportó a la niñez en el pueblo en el que nací y en el que vivo, pero que ha cambiado mucho.

Calle d'Aigüafreda en Barcelona (14)

Lo dicho, un oasis, en medio de la vorágine de la gran ciudad.

10 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado el post! Hay tantas cosas desconocidas y sorprendentes en las grandes ciudades que cuando uno las encuentra, o se las enseñan, nos quedamos fascinados. Tiene que ser un lujo vivir en Barcelona y en una calle así, como tu bien dices, comosi estuvieras en un pueblo. Precioso!

    Un saludo Abilio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laura, tu lo tienes mas fácil que yo, jajaja. A ver si en otra de mis visitas os desvirtualizo a mas de un@,
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Estupendo reportaje!
    Un abrazo Abi y feliz semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Gracias Abi, me ha gustado mucho, las fotos son fantásticas. No se si lo tenías pensado pero espero el reportaje del resto de Horta que visitamos. Por cierto, tengo muchos más 'reproches' maravillosos de mi ciudad para enseñarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si viras las fotos a sepia o blanco y negro parecerían fotos realizadas hace unos años en lugar de actuales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ramón, me alegro mucho de que te guste.

    Un abrazo y a disfrutar de la semana

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel, sabes que fue un placer conocerte y pasear por las calles de Horta en tu compañía.
    Iré desgranando las fotos poco a poco, para ver si salen mas entradas, pero es que la calle de Aiguafreda, merecía ser la primera.
    Cuando vuelva por Barcelona con tiempo, te avisaré por si pudiéramos quedar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón Fernando, igual paso alguna de las fotos a blanco y negro y las subo a facebook.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un barrio con mucho encanto Abi, si no lo hubieses puesto no me hubiese creído que está en plena Barcelona.
    Ni me gustan las grandes ciudades, pero cuando vuelva a Barna ya se que iré a visitar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Dani, cuando oí hablar de eta calle, pregunté a familia y amigos de Barcelona y que viven allí y no tenían ni idea y ya ves, cerca del Paseo Maragall y cerca de la Plaza Ibiza en Horta.
    Seguro que te gustará.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com