lunes, 10 de noviembre de 2014

Santa María, la catedral vieja de Vitoria Gasteiz

Hoy nos adentramos en Santa María, la catedral vieja de Vitoria Gasteiz y... ¿porque se le llama catedral vieja?, pues para distinguirla de la catedral nueva que se construyó en el pasado siglo XX. ¿Fácil no?

1 Catedral de Santa María (Vitoria Gasteiz)

Desde hace veinte años ha estado cerrada al culto para poder restaurarla, pero no estuvo cerrada a las visitas, ya que bajo el proyecto de "abierto por obras" podía visitarse a través de los andamios y ver como se iban desarrollando las obras de acondicionamiento, rehabilitación y restauración integral de la catedral de Santa María
El principal de las obras ya han terminado y puede seguir visitándose a través de la Fundación Catedral de Santa María, para lo que es aconsejable llamar por teléfono, para reservar entrada.

Si la catedral vieja ya era conocida, desde que el escritor británico Ken Follett se inspiró en ella para escribir su novela Los Pilares de la Tierra, se ha hecho mundialmente conocida y en reconocimiento a su labor hay levantada una estatua del escritor frente a la catedral.

2 Catedral de Santa María (Vitoria Gasteiz)

Se encuentra en la parte vieja de la ciudad de Vitoria Gasteiz, dentro de lo que es la ciudad medieval, que fue fundada en el siglo XII, sobre el antiguo poblado de Gasteiz, de ahí que el nombre actual de la ciudad sea Vitoria Gasteiz, no siendo Gasteiz la traducción de Vitoria al euskera.

3 Catedral de Santa María (Vitoria Gasteiz)

Al comenzar la visita se nos da un casco de "obra" para evitar darnos algún coscorrón y nos proyectan un audiovisual en el que se nos cuenta la historia de Gasteiz y de su evolución.
Luego pasamos a un ala superior donde la guía mediante láminas nos explica la historia de la catedral y la forma que tiene.

4 Catedral de Santa María (Vitoria Gasteiz)

Seguimos con la visita en la nave donde se aprecia perfectamente (puedes verlo en la foto) como están los arcos de torcidos.

5 Catedral de Santa María (Vitoria Gasteiz)

Uno está en la visita y piensa si no se caerá de un momento a otro. Es impresionante.

6 Catedral de Santa María (Vitoria Gasteiz)

Pero estas "dobleces" de los arcos y grietas en las paredes, no es una cosa actual, ya que desde sus comienzos siempre ha tenido problemas estructurales, que la ha caracterizado a lo largo de los tiempos.

7 Catedral de Santa María (Vitoria Gasteiz)

El Plan Director de Restauración Integral recibió el Premio Europa Nostra 2000 en la categoría de estudios excepcionales de restauración. Toda la gestión es llevada por la Fundación Catedral de Santa María integrada por el obispado de Vitoria Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz.

8 Catedral de Santa María (Vitoria Gasteiz)

La visita se hace muy amena y dejan hacer fotos sin flash. La guía que nos tocó (no recuerdo su nombre) fue de lo mas agradable, pudiendo ser interrumpida en cualquier momento para preguntar dudas o curiosidades.

9 Catedral de Santa María (Vitoria Gasteiz)

Una vez que vimos el interior, salimos al pórtico, cuya portada del siglo XIV es sencillamente espectacular, contando también con detalles del Camino de Santiago, por donde transcurre la Vía de Bayona.

10 Catedral de Santa María (Vitoria Gasteiz)

En el pórtico también nos pusieron una proyección de vídeo mapping, llamado el pórtico de la luz, en el que se ve toda la evolución del pórtico a través del tiempo, muy interesante y bonito como son siempre este tipo de vídeos.

11 Catedral de Santa María (Vitoria Gasteiz)

Yo había estado varias veces de niño en esta catedral antes de que la cerraran, ya que mi abuelo paterno vivía muy cerca de ella y después la vimos cuando estaba abierta por obras, ahora hemos vuelto a verla. ¿Esperaremos a la siguiente fase para la próxima visita?

2 comentarios:

  1. ¡Hola Abi! Me ha encantado este post porque me ha permitido ver lo que no pude ver este verano cuando pasé por Vitoria-Gasteiz haciendo el camino vasco: la catedral vieja. Accedimos a la sacristía donde nos cuñaron la credencial y el sacristán nos comentó que estaba en restauración desde el año 94. Espero que algún día la terminen para poder verla en todo su esplendor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Emilio, la verdad es que es muy sobria y bonita y con el sistema de "abierto por obras" podía visitarse a través de andamios y ver como evolucionaban las obras. Además Ken Follet la descubrió al mundo a través de su libro "los Pilares de la Tierra" inspirado en esta catedral de Santa María.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com