lunes, 17 de noviembre de 2014

Yanguas

Nuestro paso por las Tierras Altas de Soria no podía quedarse sin conocer Yanguas, que con su casco histórico es de obligada visita, además de su dilatada historia, que comienza con los celtas y los romanos y teniendo también como habitantes a árabes, soldados, monjes... hasta nuestros días.

Yanguas

Dos puertas dejan entrar en el municipio, la Puerta del Río que vemos en la foto superior y la Puerta de la Villa.

Nuestro primer acercamiento a Yanguas fue por la noche, la larga sobremesa y lo cortos que son los días nos hizo llegar con la luz de las farolas.

Yanguas (1)

Arcos, y pasadizos nos llamaron especialmente la atención.

Yanguas (2)

Al estar situado a orillas del río Cidacos, pero subiendo hacia las laderas del Camero Viejo, la mayoría de sus calles son empinadas.

Yanguas (3)

La Puerta del Río, es quizá el arco mas destacable de la entrada o salida, de intramuros y de lo que queda de las antiguas murallas.

Yanguas (4)

Nos gustó tanto lo que vimos de noche, que decidimos volver para verlo de día y así lo hicimos, pero en esta ocasión comenzamos la visita en la iglesia de Santa María, donde un paisano por el "módico" precio de un euro, nos permitió entrar y nos fue explicando la historia de la iglesia.

Yanguas (5)

Desde fuera se la ve grande, pero una vez dentro aún lo parece mas, no es de extrañar de que fuera la mas importante de Yanguas, con un estupendo retablo plateresco.

Yanguas (6)

La capilla del Santo Cristo, que ha sido restaurada recientemente, deslumbraba por su belleza, siendo ésta patrimonio de veinticinco pueblos de la comarca.

Yanguas (7)

La capilla dispone de su propia cúpula.

Yanguas (8)

Pudimos hacer fotos a nuestro antojo y disfrutamos de la visita.

Yanguas (9)

Una vez fuera nos fuimos hacia el puente medieval sobre el río Cidacos, desde donde disponemos de una estupenda vista recortada de la localidad en lo alto de la loma.

Yanguas (10)

La Torre de San Miguel de estilo románico catalán, es el único vestigio en la provincia de Soria y se cree que podría haber sido la puerta del pueblo romano en Yanguas, así como servir de vigía de la calzada romana que iba de Numancia a Calahorra, encontrándose a las afueras del pueblo.

Yanguas (11)

A lo largo del río Cidacos y pasando por debajo del puente hay un paseo muy agradable entre sol y sombra que une la iglesia de Santa María con la Puerta del Río.

Yanguas (12)

A lo largo del paseo se recorta la silueta de Yanguas, que estaba especialmente bonito con el color del otoño y las nubes que se iban formando.

Yanguas (13)

A lo largo del Cidacos, yendo a contra corriente...

Yanguas (14)

...entramos en Yanguas por la Puerta del Río, que en esta ocasión la vemos por la parte de dentro.

Yanguas (15)

Es de admirar lo bien restaurado que está el pueblos con sus casas y sus calles. Eso sí... como decía antes todas bien empinadas.

Yanguas (16)

Apenas nos encontramos en el recorrido por el interior del pueblo con un perro... 

Yanguas (17)

...y un par de gatos... 

Yanguas (18)

...además de la señora que nos abrió el castillo, para poder entrar a él. Dos euros vale la entrada y con ella entras en el sorteo de un jamón. A ver si me veo de nuevo en Yanguas para recogerlo junto a Lourdes y Angel.

Yanguas (19)

El castillo data del siglo XII y se encuentra en la zona oriental del pueblo. Ahora solo quedan las ruinas que muestran la majestuosidad del mismo, siendo uno de sus primeros señores Diego Jimenez, tercer Señor de Yanguas y descendiente de los Reyes de Navarra.

Yanguas (20)

Pudimos meternos por todos los "agujeros" antes de subir a la única torre que queda en pie y que ha sido habilitada con unas escaleras para acceder a la parte mas alta... 

Yanguas (21)

...desde el que hay unas vistas de toda la zona. Hacia donde se encontraba la Villa Vieja, junto a la Torre de San Miguel...

Yanguas (22)

...o hacia la parte de la actual villa de Yanguas.

Yanguas (23)

Una vez que acabamos la visita al castillo, volvimos a callejear disfrutando de las construcciones tradicionales de la zona.

Yanguas (24)

Y algunas construcciones sobresalían del resto, por su acabado y por el escudo.

Yanguas (25)

En la Plaza Mayor de Yanguas destaca el edificio del siglo XVIII y que sirve como sede del Ayuntamiento.

Yanguas (26)

Desde los soportales del Ayuntamiento tenemos imágenes singulares a través de sus arcos de la iglesia de San Lorenzo de estilo gótico tardío

Yanguas (27)

Tomamos la calle con escaleras que sale desde los bajos del Ayuntamiento para irnos acercando a la salida de la villa...

Yanguas (28)

...cruzandonos con calles perfectamente empedradas al igual que las casas que incluso tienen las piedras en distintas tonalidades.

Yanguas (29)

Así llegamos hasta la Puerta de la Villa, por la que también salían los pastores trashumantes camino de la Extremadura.

Yanguas (30)

Una mirada atrás, antes de terminar de bajar a la carretera que va por el valle del Cidacos hasta la romana Calagurris (Calahorra) en la comunidad vecina de La Rioja.

Yanguas (31)

Esta bonita villa de origen prerromano y repoblada por el rey Alfonso VII en el siglo XI, fue librada de pagar portazgo en las ciudades castellanas, privilegio que junto con las malas formas de los señores y la pobreza de la agricultura hizo que se formara una labor de arrieros de gran importacia, que incluso aparecen en el capitulo quince de la primera parte del Quijote.

Yanguas (32)

Yanguas nos cautivó con su sencillez y su casco histórico, sus construcciones de piedra y la estupenda miel que compramos.

Nota.- La información está sacada del panfleto que nos dieron en la Iglesia de Santa María, sobre Yanguas, de los paneles informativos que había en los distintos lugares y de la Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Que maravilla de pais tenemos, no me canso de decirlo, otro precioso lugar del que guardo buena nota Abi, gracias por tus recomendaciones siempre.
    Abrazotedecisivo para ti y la tu dueña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara, cuando estuvisteis en el acebal de Garagüeta estuvisteis muy cerca, solo pasar el puerto de Oncala.
    Me alegro de que te guste.

    Un abrazo para los dos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com