jueves, 18 de diciembre de 2014

Belén Monumental de La Florida en Vitoria Gasteiz

La Navidad ha venido y nadie sabe como ha sido, ah no!..., era la primavera, pero bueno, vale igual, vamos digo yo. El caso es que ya estamos de nuevo inmersos en estas fechas que levantan pasiones encontradas a favor y en contra. Cada cual que lo lleve lo mejor que pueda.

1 Belén Monumental de Vitoria Gasteiz

A mi además de los besos que te dan en estas fechas (el resto del año, ni hablar del peluquín) lo que me gusta y mucho, son los belenes, vaya artistas que hay en esto del belén; grandes, pequeños, al natural, en cajas miniaturizadas... y el Belén Monumental de La Florida en Vitoria Gasteiz, ¿Que no lo conoces? pues entonces, no te queda otra que continuar leyendo, para conocerlo y si tienes ocasión ir a verlo.

Este belén monumental se inauguró en la nochebuena de 1962 y que hacía un frío de perros, según cuentan las crónicas de la época llegaron en esa noche hasta los -23º . Las figuras eran de escayola y solo se montó el Nacimiento y la Anunciación a los pastores, en definitiva muy pocas figuras, pero era el comienzo.

2 Belén Monumental de Vitoria Gasteiz

Actualmente cuenta con mas de doscientas figuras de tamaño natural que instaladas en el "salón" de Vitoria Gasteiz junto a la Catedral "nueva", donde por cierto hay un belén napolitano precioso, se puede caminar entre las escenas.

3 Belén Monumental de Vitoria Gasteiz

A medida que pasan los años, se van sustituyendo las viejas figuras de escayola, por otras nuevas de fibra de vidrio, que pesan menos y son mas duraderas.

4 Belén Monumental de Vitoria Gasteiz

Parece ser que la primera vez que se montó un belén para Navidad fue en 1223 y lo hizo Francisco de Asís en Italia y que fue el rey Carlos III quien lo introdujo en España, siendo los aristócratas quienes primero comenzaron a montar belenes, popularizándose rápidamente por toda la península.

5 Belén Monumental de Vitoria Gasteiz

En la gruta donde se encuentra el nacimiento hay un "cepillo" donde echar donativos, que van a parar a la restauración de las figuras o a la adquisición otras nuevas, para seguir ampliando el belén.

6 Belén Monumental de Vitoria Gasteiz

Los actos vandálicos, no han estado ausentes en la historia de este Belén Monumental, siendo algunos destrozos de suma importancia.
El antiguo herrero, que fue reciclado como matarife, que puedes ver en este vídeo y que "era" de las figuras mas antiguas del belén, siendo aún de escayola, pues... ha sido destrozado entre el día que hice las fotos (8 de diciembre) y el momento de publicar este reportaje.



Solo puedo decirte que si pasas por Vitoria Gasteiz en estas fechas navideñas, no dejes de visitar este Belén Monumental de La Florida, seguro que disfrutas.

4 comentarios:

  1. Muy recomendable este belén. Cuando anduve por Vitoria también me acerqué a verlo y vale mucho la pena! Por cierto, que el lunes también saco una entrada sobre el belén! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Precioso Belen.
    Feliz Navidad!
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Hola Xipo, estaré pendiente de tu reportaje sobre el Belén de Vitoria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ramón,
    Que tengais una feliz Navidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com