jueves, 4 de diciembre de 2014

Centro Cultural El Born

Pues llegamos a la tercera y última parte de mi paso por el Born, primero por la calle Montcada, después en la basílica de Santa María del Mar y ahora entraremos al Centro Cultural del Born, otra de las visitas imprescindibles en la ciudad de Barcelona.

1 Centro Cultural El Born

De Mercado ha pasado a Centro Cultural y se encuentra al final del Paseo del Born y muy cerca de la estación de Francia y el Parque de la Ciutadella y en su interior se pueden ver restos arqueológicos y exposiciones, además de poder tomar un café o una cerveza en su espacio gastronómico.

Pues cuando dejé atrás el Foso de las Moreras, tomé por el Paseo del Born, recreándome de su ambiente tan particular, que mas que estar en una gran ciudad me parecía estar en un pueblo cualquiera...

2 Centro Cultural El Born

...al final los barrios no dejan de ser pueblos dentro de la ciudad y el Born, de ésto sabe mucho y salta a la vista, en sus establecimientos...

3 Centro Cultural El Born

...en sus calles...

4 Centro Cultural El Born

...o en cualquiera de sus esquinas, tomando un "cacharro" en la terraza, siempre en buena compañía y mejor conversación.

5 Centro Cultural El Born

Y estando ensimismado, afotando y disfrutando del ambiente, llegué a la calle del Comercio, en la que se encuentra el Centro Cultural.

6 Centro Cultural El Born

Un amplio edificio metálico se ve desde fuera, que nada hace sospechar lo que alberga en su interior y al que se puede acceder libremente de martes a domingos en horario de mañana y tarde ininterrumpidamente.

7 Centro Cultural El Born

El Mercado estuvo funcionando como tal, hasta que se inauguró Mercabarna. Pasó por proyectos como la Biblioteca Provincial de Barcelona, momento en el cual aparecieron los restos de la época medieval.

8 Centro Cultural El Born

Así que en el año 2013 se inauguró como el Centro Cultural que se conoce actualmente, aunque unos años antes (2006) fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional, por la Generalidad de Cataluña.

9 Centro Cultural El Born

Aunque la entrada es libre, no lo es así la visita a los espacios de exposiciones y a los restos arqueológicos, para los hay que ir con guía y hacer la reserva previamente, ya que los grupos son muy reducidos.

10 Centro Cultural El Born

Vistos los yacimientos desde la barandilla, se aprecia lo bien conservados que están los restos aparecidos y uno se puede hacer una buena idea de como era la vida en la ciudad entre los siglos XVII y XVIII.

11 Centro Cultural El Born

Pero posiblemente guarde restos de siglos anteriores a juzgar por lo bien conservado que está lo que ha aparecido hasta ahora.

12 Centro Cultural El Born

Pozos, escaleras, calles... se ven perfectamente.

13 Centro Cultural El Born

Sin duda, un excelente trabajo el que se ha llevado a cabo para descubrir la forma de vida unos siglos atrás.

14 Centro Cultural El Born

Una preciosa maqueta de tres metros de larga por dos de ancha muestra la batalla de Santa Clara, que fue la última batalla que ganaron los catalanes antes del 11 de septiembre de 1714.

15 Centro Cultural El Born

Un total de 1500 soldados en miniatura se "atrincheran" en las murallas. Lo que no se si son de plomo o no.

16 Centro Cultural El Born

En el momento de salir esta crónica reportaje, la maqueta ya no se encuentra expuesta en el Centro Cultural, salvo que hayan prorrogado la exposición.

17 Centro Cultural El Born

Y no podía abandonar el Centro Cultural El Born sin pasarme por el 300 del Born, que es el espacio gastronómico que la cerveza barcelonesa Moritz tiene en una esquina del Centro.

18 Centro Cultural El Born

La cerveza con limón y la tranquilidad del lugar a esa hora, me hizo centrarme en el lugar donde podría ir al día siguiente. Pero esa es otra historia.

19 Centro Cultural El Born

En tu visita a Barcelona creo que tienes que apuntar en tu agenda una visita al Centro Cultural El Born.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho leer de tu visita al Born de Barcelona y eso me ha recordado que hace muuuchos años participé en la lucha por que no lo destruyeran, junto con varios artistas plásticos estuve pintando unos murales en su parte exterior. De ello no queda nada pero me gusta pensar que lo que peleamos entonces ha tenido su fruto.
    Ahora, aquí en las merindades y en mucho del resto de España, luchamos contra la destrucción de nuestra tierra por la codicia de unos pocos y mediante el llamado "fracking" o fractura hidraúlica; ¡ojalá lo consigamos como se consiguió conservar el hermoso mercado del Born.

    ResponderEliminar
  2. Hola Telecentro, la verdad es que da gusto entrar en el CC El Born, lo bien que está y el ambiente de gente que entra y que sale y que da una vuelta por su interior.
    En las Merindades la gente está muy concienciada en contra del fracking, así que seguro que se consigue parar esa locura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, el Born es una de las mejores recuperaciones que se han hecho en los últimos años en Barcelona. La maqueta no la vi, peró debia ser espectacular. Yo estuve visitando hace un par de meses les exposiciones y también realicé la visita guiada de los restos arqueológicos. Muy a menudo me dejo caer por ahí, tanto para ir a conferéncias, exposiciones o con la excusa de hacer un café en el Born 300.
    Un abrazo Abi

    ResponderEliminar
  4. Hola Josep, yo intentaré hacer la visita guiada a los restos arqueológicos la próxima vez que vaya a Barcelona. Había pasado un par de veces por fuera, pero no había entrado, pero desde luego que vale la pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com