lunes, 22 de diciembre de 2014

El mundo medieval castellano

Cuando dos personalidades distintas entre sí, pero con una capacidad singular y aunando sus conocimientos para ponerlos al servicio de la cultura, el arte y la historia nace un proyecto de lo mas sensible y digno de ver, escuchar y sobre todo disfrutar siempre que se tenga ocasión. Pues bien, esto ocurre cuando se unen la cantante, compositora, interprete y muchas cosas mas, Maite Itoiz con la escritora Toti Martinez de Lezea. El tiempo se detiene de forma mágica.

1 Maite Itoiz y Toti Martinez de Lezea

El formato de intercalar la conferencia sobre el mundo medieval castellano con canciones de Teovaldo I, de Fernando X el Sabio, o de la propia Toti Martinez, musicada por la propia Maite Itoiz, hizo que los noventa minutos se pasaran en un suspiro en la Casa Municipal de Cultura de Briviesca dentro de la programación de la Navidad Cultural de la ciudad.

Maite Itoiz, nacida en Pamplona, es una cantante lírica, con la voz de soprano, compositora y productora, además de formar parte del grupo Elfenthal, un proyecto junto a su marido John Kelly, (que fuera integrante de The Kelly Family, grupo de culto y que vendió mas de veinte millones de discos por todo el mundo) y con el que están triunfando por toda Europa central, especialmente en Alemania.

2 Maite Itoiz

Toti Martinez de Lezea, nace en Vitoria Gasteiz, es un escritora de extensa producción literaria, sobre todo de novela histórica, de corte medieval. Entre sus obras mas conocidas se encuentran Las Torres de Sancho, Señor de la gerra, El jardín de la Oca, El verdugo de Dios y un largo etc. Por cierto que acaba de sacar una nueva novela titulada ENDA.
Su calidez, desparpajo, simpatía y la forma de contar las cosas, te engancha desde el primer momento, haciéndote soltar mas de una carcajada y olvidarte completamente del reloj.

3 Toti Martinez de Lezea

Maite para sus interpretaciones, cambia de instrumentos entre el laúd, el arpa celta y una especie de violín medieval, transmitiendo en cada una de ellas una paz y tranquilidad, que pocas veces he sentido.

4 Maite Itoiz

La puesta en escena y el sonido están muy cuidados en estos recitales, creando una perfecta atmósfera, con las cortinas, los colores, las luces y un sonido limpio y sin distorsión. Sin duda la mejor forma de pasar la tarde noche de un viernes.

5 Maite Itoiz y Toti Martinez de Lezea

Después del recital poético musical hubo la posibilidad de acercarse a charlar con las artistas, muy cercanas y asequibles, como vemos en la foto inferior a Toti escuchando con una enorme sonrisa a mi amigo Antonio (que le estaría contando?, jajaja).

6 Toti Martinez de Lezea

A ver si tenemos mas ocasiones de poder disfrutar de estos recitales, si es posible en buen tiempo, verdad Toti?
Una recomendación si me lo permites... si tienes ocasión... no te las pierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com