martes, 31 de marzo de 2015

Castillo de Argüeso (Cantabria)

El valle de Híjar, se encuentra "escondido" entre montañas y ahí, esperando la visita de los curiosos viajeros se ubica altivo, sobre una colina, guardando el valle, el castillo de Argüeso y en tiempos protegiendo la entrada en Castilla por el valle de Saja.

1 Castillo de Argüeso

En realidad se llama castillo de San Vicente, pero es conocido popularmente por el nombre de Argüeso, que es como se llama la localidad en la que se encuentra.

Muy cerca de Fontibre, donde nace el río Ebro y cerca también de la estación de esquí de Alto Campoo, por lo que se puede aprovechar en la misma excursión para visitar la zona, sin olvidarnos del poblado cántabro de Argüeso, que puedes conocer o recordar pinchando aquí.

2 Castillo de Argüeso

A la entrada del valle se divisa el castillo, al que se accede por un camino hasta un aparcamiento bajo sus pies, donde dejamos el vehículo...

3 Castillo de Argüeso

...para continuar andando los últimos metros y llegar hasta la puerta de entrada.

4 Castillo de Argüeso

La puerta nos la encontramos abierta, ya que es horario de visita y la primera impresión es de que nos va a gustar, así que entramos al patio de armas.

5 Castillo de Argüeso

Un edificio de nueva construcción perfectamente integrado alberga la recepción de visitantes, donde atienden amablemente y te dan la información necesaria para la visita del castillo.

6 Castillo de Argüeso

Un excelente trabajo de restauración por parte del ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso y del gobierno de Cantabria...

8 Castillo de Argüeso

...en el que destaca el trabajo realizado en la madera por artesanos locales.

9 Castillo de Argüeso

El castillo consta de dos torres adaptadas al terreno y entre la cuales se construyó en el siglo XV, un edificio central uniendo las torres y cuyo interior se aprovecha en la actualidad para realizar exposiciones.

10 Castillo de Argüeso

A través de las ventanas conopiales, podemos divisar, parte del entorno que nos rodea...

11 Castillo de Argüeso

...pero desde donde hay buenas vistas en días claros (el día que estuvimos nosotros, estaba cubierto y nos pilló la lluvia) es desde lo alto de las torres.

12 Castillo de Argüeso

Viendo los aposentos uno es consciente de como era la vida de los señores del castillo, que pertenecía a la casa de Mendoza, de donde descendía el Marqués de Santillana y el Duque del Infantado, por lo que historia no le falta.

13 Castillo de Argüeso

En el año 1983 es declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Parece ser que está construido sobre una iglesia en honor a San Vicente mártir, por lo que el nombre le viene de ahí.

14 Castillo de Argüeso

El castillo de Argüeso bien vale una visita.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Abi! Preciosa e interesante entrada. Bonito y bien restaurado castillo. Me han encantado las fotos. Los castillos que tenemos por aquí, están la mayoría en ruinas y poco queda de su mayor o menor esplendor pasado, pero en ese de San Vicente se puede comprobar in situ. Gracias por enseñarnoslo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emilio, por aquí también hay algunos en ruinas, pero poco a poco se van restaurando, al fin y al cabo es patrimonio de nuestro pasado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com