martes, 3 de marzo de 2015

Puente de Vizcaya

Hacía muchos años que no cruzaba por el Puente de Vizcaya, conocido popularmente como Puente Colgante de Portugalete y aunque recientemente le había visto de cerca, en el II AnIgersario IgersBilbao, pero pasar de una orilla a otra... muchos años.

1 Puente Colgante de Vizcaya

El día que habíamos elegido para acercarnos a Bilbao e ir al puente, era un día gris, plomizo y lluvioso, vamos... típico en Bilbao, pero... ¿quien dijo miedo?

Aparcamos en la orilla derecha de la ría, en Las Arenas y con el paraguas abierto nos acercamos hasta el Puente Colgante y ver como cruzaba el transbordador colgado de los cables. Es una autentica obra de ingeniería del siglo XIX.

2 Puente Colgante de Vizcaya

Alberto Palacio Elissague, fué el diseñador del puente, durante la regencia de la reina María Cristina, sobre su hijo Alfonso XIII, época en la que también se le concedió el título de ciudad a Briviesca (Burgos), ciudad en la que vivo y en la que nací.

3 Puente Colgante de Vizcaya

En el año 1999 se instalaron unos ascensores en las dos torres del puente y una pasarela que las une de orilla a orilla, de esta forma se le da un uso turístico y la verdad que cruzar el puente por arriba está francamente bien.

4 Puente Colgante de Vizcaya

La perspectiva de las vistas sobre la ría cambian radicalmente, aunque haya que mirar a través del enrejado que hay colocado, que supongo será para disuadir a los que se quieran tirar a la ría "a nadar, a nadar".

5 Puente Colgante de Vizcaya

El motivo de esta construcción fue el de unir las dos orillas sin la necesidad de tener que dar un buen rodeo y sin entorpecer la navegación que en aquella época se ve que era bastante y el hierro era símbolo de progreso y estaba presente en las mas importantes construcciones como la Torre Eiffel de París.

6 Puente Colgante de Vizcaya

Desde el puente... enseguida el mar.

7 Puente Colgante de Vizcaya

El Puente de Vizcaya además de ser Patrimonio de la Humanidad, es también Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

8 Puente Colgante de Vizcaya

En el transbordador evidentemente no solo cruzan peatones, si no coches también.

9 Puente Colgante de Vizcaya

Una vez en la orilla de Portugalete y lloviendo con mas ganas, estuvimos viendo la "circulación" en la ría. Siempre he pensado que que el transbordador "daría" un envite a algún barco de medio lado.

10 Puente Colgante de Vizcaya

Poca gente por la calle y con paraguas, pero visita obligada era a ver el monumento levantado frente al Ayuntamiento, en honor a Víctor Chávarri, fundador de la fábrica La Vizcaya que fue la precursora de los Altos Hornos de Vizcaya.

11 Puente Colgante de Vizcaya

El negocio callejero estaba claro. La exposición de paraguas abiertos esperaba comprador.

12 Puente Colgante de Vizcaya

Callejeo imprescindible por el casco viejo de Portugalete, para tomar unos chiquitos y unos pinchos, haciendo pierna por las empinadas calles, aunque ahora es mas cómodo subir, ya que se han colocado rampas en algunas calles de un tiempo a esta parte.

13 Puente Colgante de Vizcaya

Luego volvimos en el transbordador conocido como barquilla. Pasamos una mañana estupenda en el entorno del Puente de Vizcaya.

8 comentarios:

  1. Estuve hace unos años el Bilbao y me quedé con las ganas (sin tiempo) de subirme al puente colgante. Por lo que veo en tu reportaje me perdí algo muy bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bonito reportaje de un bonito puente. Anda que no habré pasado yo veces por ese puente! Por arriba, en coche, en bici, caminando. Incluso por debajo en el gasolino que te lleva al otro lado! Que tiempos!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno Isabel, para la próxima vez te queda pendiente, que vale la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Carmen, yo también en mis tiempos mozos que iba mucho por allí lo utilizaba, pero por arriba no había pasado nunca (entonces no se podía) y pensamos en volver en el gasolino, pero como llovía tanto se nos quitó las ganas.
    El gasolino es genial, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bonito e interesante reportaje, no sabiaque era patrimonio de la Humanidad, visita obligada para mi proxima visita a Bilbao y alrededores.U nbeso.ANA

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el reportaje Abi. Un puente especial!

    ResponderEliminar
  7. Pues si que es visita obligada Ana, pero si vas con toda la "tropa" sale un poco caro cruzar por la pasarela (7€ persona), la vuelta en el transbordador entra en el precio.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me trae muchos recuerdos de juventud Elena, tuve una época que iba mucho a Portugalete.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com