...

lunes, 18 de mayo de 2015

Festividad de Santa Casilda en Briviesca

Un año mas la celebración de la Festividad de Santa Casilda cambia de fecha  y en este caso se celebra el día 10 de mayo con actos fundamentalmente en la Casa Consistorial de Briviesca homenajeando a distintas personas por su labor destacada, además de poner fin al reinado de las Reinas de las Peñas, Alcaldesita y Alcaldesito y ya en el próximo acto oficial (Fiestas de agosto) estarán las nuevas.

Festividad de Santa Casilda (0)

No se como Santa Casilda patrona de la ciudad nos protege (si es que lo hace) con tanto baile de fechas.
Su día es el 9 de abril, que en su día se cambió al 9 de mayo, porque al caer en la cuaresma, no podía celebrarse. Una vez hecho el cambio, los briviescanos aprovechamos para irnos fuera (compras, médicos, turismo, etc.) ¿Será que algo no hacemos bien con  nuestra patrona? Doctores tiene la Santa Madre Iglesia...

El acto central e institucional se llevó a cabo el domingo 10 de mayo en el palacio de los Torre, sede del Ayuntamiento y después de unas palabras de José María Ortiz, actual alcalde, de saludo y despedida de esta legislatura (el 24 hay elecciones municipales) pasó a los reconocimientos a las personas elegidas para tal fin, por algo que han destacado durante el año.

Festividad de Santa Casilda (1)

Los primeros reconocimientos fueron para José Luis Garcia y Thais Rodriguez, por ser los autores junto con los briviescanos que aportamos las fotografías para el libro Historias de mi Ciudad, Briviesca 1900 - 1975.
José Luis, escribió un texto muy bonito y que engancha desde el primer momento y Thais, hizo la selección y la maquetación del libro 

Festividad de Santa Casilda (3)

Mariluz Martinez, fue reconocida por su generosidad, al poner a disposición del Ayuntamiento, el extenso archivo fotográfico de su padre D. Emilio Martinez, el Dentista
Debe de ser muy seguidora de Rafa Nadal, porque mordió el trofeo.

Festividad de Santa Casilda (4)

La autora de otro libro sobre Briviesca, a través de sus Carteles de Fiestas 1.924 - 2.010, Judit Fuente, fue motivo de reconocimiento por parte del Ayuntamiento.

Festividad de Santa Casilda (5)

Al encontrarse Judit, en Michigan, residencia actual, recogió el recuerdo y dedicó unas palabras su padre Alberto.

Festividad de Santa Casilda (6)

Seguramente el momento mas emotivo para los que tenemos una edad, fue el recuerdo de Juan Miguel Nuñez, Juanmi, al tomar la palabra su hija Blanqui.
Que digo yo que igual había que haber hecho este recuerdo en vida del propio Juanmi, que en su larga vida siempre fue briviescaneando por los lugares que anduvo y título este también de un espacio que realizó a lo largo de unos años en Radio Briviesca.

Festividad de Santa Casilda (7)

Maribel Vadillo, nerviosa y emocionada, recibió el reconocimiento, por obtener el título de campeona de España en 3.000 metros en veteranos y medalla de bronce en los 1.500 metros.
Quedó viuda de nuestro amigo y miembro activo de la peña Los Desesperaos, Antonio Pachón y prejubilada de la Taberna Vadillo que regentaba junto a sus hermanos, se dedicó a correr con gente del Club de Atletismo Briviesca, por "pasar" el rato y no se conforma ya con ser campeona de España si no que va a ir a Lyon (Francia) a competir por el campeonato del Mundo y que desde aquí la damos ánimos y ojalá que se traiga el título.

Festividad de Santa Casilda (8)

Llegó el momento de la despedida de la Corte de Honor, comenzando por... 

Alba Valdenebro Virto, Reina de la Peña Nuestra Señora y San Roque.

Festividad de Santa Casilda (9)

Miriam Miguel Tudanca, Reina de la Peña Los Desesperaos.

Festividad de Santa Casilda (10)

Leire De Miguel Díaz, Reina de la Peña Los Tímidos.

Festividad de Santa Casilda (11)

Naike Cuartango Ezquerro, Reina de la Peña La Siempre Viva.

Festividad de Santa Casilda (12)

Marina García Delgado, Reina de la Peña Los Autrigones.

Festividad de Santa Casilda (13)

Clara Val Martínez, Reina de la Peña Los Aguafiestas.

Festividad de Santa Casilda (14)

Beatriz Caño Gómez, Reina de la Peña Los Fanfas.

Festividad de Santa Casilda (15)

Diana García González, Reina de la Peña Los Formidables y Reina Mayor de las Fiestas.

Festividad de Santa Casilda (16)

Mencía Santos Ceballos, Alcadesita.

Festividad de Santa Casilda (17)

Bosco Ruiz Aranaga, Alcaldesito.

Festividad de Santa Casilda (18)

Una foto de "familia" de los homenajeados (aunque nos faltó Mari Luz), para el recuerdo y con ésto se comenzó a degustar el vermú preparado para los invitados, momento que aprovecho para bajar a escuchar a mi querida Banda Municipal de Música en el concierto de que estaba ofreciendo en la plaza Mayor.

Festividad de Santa Casilda (19)

Tenemos nuevo director en la Banda, Alberto Saez, quien en enero de este año obtiene la titularidad de la plaza de director, mediante concurso-oposición,  al que deseo que le vaya bien y que siga y mejore si puede ser el trabajo realizado por sus antecesores, para poder seguir disfrutando de este bien tan preciado en Briviesca como es la música.

Festividad de Santa Casilda (20)

En el momento de hacerles la foto, estaban interpretando la obertura El Tambor de Granaderos del Maestro Chapí.

Festividad de Santa Casilda (21)

Tuvimos un fin de semana entretenido con la Feria de Asociaciones y la Festividad de Santa Casilda.
ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com