jueves, 7 de mayo de 2015

Poza de la Sal. III Festival Nacional de Charangas

Era la tercera edición y en las dos anteriores por pitos o por flautas no habíamos podido asistir, así que después de comer con la peña Los Desesperaos y de celebrar la asamblea anual, decidimos que de este año no pasaba el acercarnos a Poza de la Sal y a su III Festival Nacional de Charangas, convirtiéndose de esta forma la villa salinera en un Pueblo por la Música.

1 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

Poza de la sal ya es sobradamente conocida, por se la villa natal de Félix Rodriguez de la Fuente, por sus salinas romanas y por su casco medieval muy bien conservado, ahora también es conocido en todo el territorio nacional por sel el pueblo que aglutina a las mejores charangas del país.

Desconozco el presupuesto que tienen para montar este festival, pero lo que si es cierto que está muy bien invertido, ya que en toda la prensa nacional se habla de Poza de la Sal, por este motivo del Festival Nacional de Charangas, por el que no puedo por menos que felicitarles por esta fantástica iniciativa, lo bien organizado que está y el nivel de las charangas.

2 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

Cuando llegamos casi tenemos que aparcar en el cruce de Lences (carretera de Burgos), por la cantidad de coches que había, pero no es de extrañar, Poza estaba tomada por la música y la gente que estaba deseosa de disfrutar del ambiente.

3 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

El eslogan Un Pueblo por la Música que colgaba en una pancarta desde el balcón del Arco del Conjuradero, no podía ser mas cierto.

4 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

Quince eran las charangas participantes, una por cada comunidad autónoma, de Castilla y León, Castilla la Mancha, Navarra, Euskadi, Aragón, Canarias, Andalucia, Asturias, Catalunya, Extremadura, La Rioja, Madrid, Galicia, Cantabria y Valencia, por lo que estaban representadas casi al totalidad de la comunidades autónomas.

5 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

Todo el pueblo se encontraba engalanado, de forma original y muy colorido...

6 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

...como la calle que sube hacía arriba desde la Plaza Nueva, llena de paraguas de colores, dando sombra y color a la calle, con una ambiente estupendo.

7 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

Aunque las charangas que subían tocando... uuuuuffffff.

8 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

Era igual ir por un sitio que por otro en todas las calles y plazas había una charanga tocando.

9 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

También había lugar para la reivindicación con la pancarta en contra del Fracking.

10 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

En tres ediciones los pozanos han conseguido que el lugar de ir a buscar charangas para su Festival, sean las propias charangas las que quieran asistir, por lo que este año han tenido que hacer una selección de ellas.

11 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

El nivel era francamente muy alto y el ambiente extraordinario. Ya me dirás quien se resiste a no moverse a ritmo de charanga.

12 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

Poza de la Sal, es una villa con una gran tradición musical, siendo el municipio europeo mas pequeño con banda de música propia. Raro es que en cada casa no haya un músico o incluso mas, contando con Banda Municipal de Música desde finales del siglo XIX.

13 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

En el Arco del Conjuradero, lugar de paso casi obligado, se colocaron unos paneles con fotografías de las ediciones anteriores.

14 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

El busto de Félix Rodriguez de la Fuente, colocado en la Plaza Nueva era testigo de la metamorfosis, llevada a cabo en su pueblo durante este día.

15 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

Entre tanta gente era prácticamente imposible no encontrarte con amigos, conocidos y personas de bien y mal vivir. Ahí posando para ElLioDeAbi.com, los amigos de la Vuelta Ciclista a Burgos, que se habían acercado hasta Poza desde el norte de la Provincia en el que estaban metidos en la organización de la Vuelta Ciclista Femenina. Así da gusto.

16 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

Con la llegada de la noche no solo no decayó la fiesta, sino que fue en aumento con la expectación de la entrega de los premios.

17 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

Subieron al templete de la música un representante de cada charanga...

18 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

...mientras que abajo estábamos el público impaciente para saber cual era la mejor charanga de España según este Certamen.

19 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

La mejor Charanga 2015 según el jurado, recayó en la Charanga Compostela de Galicia, el segundo premio recayó en 101 Brass Band de las Islas Canarias y el tercer premio fue para la Charanga Ojayo de Castilla y León.
El mejor solista fue Ricardo Pedrares de la Charanga Compostela y la mejor percusión la tenía la Kalean Txaranga de Esuskadi.
Los premios del público fueron para la Charanga Compostela, que coincidió con el jurado, el segundo para la Charanga Descontrol de Aragón y el tercero para Kalean Txaranga de Euskadi.

20 Poza de la Sal III Festival Nacional de Charangas

Una jornada estupenda la que pasamos en Poza de la Sal en su III Festival Nacional de Charangas, Felicitar a la Organización y al pueblo en general por su idea, por llevarla a cabo y por consolidarla en tan solo tres años.
Habrá que repetir el año que viene.

5 comentarios:

  1. Cidade natal de Felix lutador ambiental, sempre me falaram dele como referencia de defensores do ambiente!

    Gostaríamos de te convidar para o próximo “desafios do Farol”, evento desta vez diferente dos anteriores e que se inicia no próximo dia 8, no nosso Farol.
    Seria um prazer para nós poder contar com a tua presença e participação nesta iniciativa que, à semelhança das anteriores, promete ser animada e ao mesmo tempo contribuir para que nos aproximemos e fortaleçamos os nossos laços de Amizade.
    Beijinhos e abraços dos amigos,

    Tetis Poseidon e argos

    ResponderEliminar
  2. Amizade, a mi esto de las recetas de cocina se me da muy mal, así que me es imposible participar, pero se agradece la invitación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bien resumido el festival! Espero que así más gente se anime a ir a la próxima.

    Y encantado de haberte conocido allí.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Aitor, a ver si ahora que nos hemos puesto cara al natural coincidimos mas. Cuando estés por Piérnigas avisa a ver si me puedo acercar, que le tengo ganas a esa zona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com