lunes, 11 de mayo de 2015

Romería popular a Santa Casilda con las Danzas Burgalesas Justo del Río

Se acerca la festividad de Santa Casilda patrona de la ciudad de Briviesca y con tal motivo, la Peña Los Desesperaos, organizan el domingo anterior una Romería Popular al Santuario de Santa Casilda con las Danzas Burgalesas Justo del Río. Todo un lujo y un placer contar con este extraordinario cuerpo de baile, que mantiene y da a conocer el folclore burgalés, a través de la música y el baile.

1 Romeria popular a Santa Casilda

Allá por el año 1980, un grupo de jóvenes con mucha ilusión y pocos medios se propuso crear esta romería popular y contra viento y marea sigue en pie cada año, me refiero a la Peña Los Desesperaos.

Un centenar de personas salen andando desde la plaza Mayor de Briviesca, con el ánimo muy alto y por el camino que lleva a la Santa, en hora y media o poco mas se presentan en el Pozo Blanco, para dar buena cuenta del almuerzo.

2 Romeria popular a Santa Casilda

El resto vamos en coche, que ya no estamos para estos trotes.

3 Romeria popular a Santa Casilda

A la hora prevista comienza la procesión de la Santa alrededor del Santuario, precedida de las Danzas Burgalesas Justo del Río y estando yo en las labores de hacer fotos, veo a través del objetivo a Sandra, una de las personas que mas me sigue en las redes sociales y que no conocía en persona, así que me acerqué a saludarla y a sus padres, Que ilusión que me hizo desvirtualizarla.

4 Romeria popular a Santa Casilda

La imagen de Santa Casilda es portada por cuatro romeras...

5 Romeria popular a Santa Casilda

...seguidas de las Reinas de las Peñas de Briviesca y del público en general, para luego entrar en la iglesia donde se oficia y se canta la misa castellana.

6 Romeria popular a Santa Casilda

Este año decidí no entrar a hacer fotos en el interior, ya que estuve el año pasado y lo tenía reciente, osea que si quieres ver el reportaje del año pasado con misa castellana incluida, puedes pinchar aquí.

Lo que si vi en el exterior es como alguien se saltó a la torera la prohibición de meter el coche en la plaza del Santuario, dejando el auto convenientemente "bien" aparcado junto a la iglesia. Solo le falto dejarlo en medio.

7 Romeria popular a Santa Casilda

El grupo de danzas se colocó estratégicamente a ambos lados de la puerta, mientras los romeros salían de misa, en la que hubo un sentido recuerdo a Pedro Villar, Peñista de la Peña Nuestra Señora y San Roque y que siempre estaba dispuesto a colaborar.

8 Romeria popular a Santa Casilda

Por último salieron las Reinas de las Peñas, cada una con la blusa correspondiente y la banda de su Peña.

9 Romeria popular a Santa Casilda

Mientras el momento vermú, el grupo de Danzas Burgalesas Justo del Río nos deleitó con unos bailables, entre los que hubo jotas, polkas y otras danzas de nuestra tierra.

10 Romeria popular a Santa Casilda

El cielo se mantenía gris, pero respetó durante el baile. Y el coche seguía ahí, mas bien estorbando.

11 Romeria popular a Santa Casilda

Sentadita en los palos que sirven para la rueda y saludando.

12 Romeria popular a Santa Casilda

La música burgalesa rica en ritmos y bailes, destacando la jota.

13 Romeria popular a Santa Casilda

La dulzaina y el tambor son parte fundamental en los bailes castellanos y burgaleses, pero no hay que olvidar la pandereta, la botella de anís y el almirez...

14 Romeria popular a Santa Casilda

...y todos unidos, marcan un ritmo y una melodía que anima al baile. No hay que olvidar que era la discoteca de nuestros antepasados.

15 Romeria popular a Santa Casilda

Que tres patas para un banco... miembros de mi peña.

16 Romeria popular a Santa Casilda

Llegó el momento de la comida, de la que no hay imágenes, que a mi me decían de pequeño que oveja que bala bocado que pierde, así que guardé la cámara y a comer.
La paella y la carne guisada que fue el menú estaba estupendo y además a repetir.

17 Romeria popular a Santa Casilda

Después de juegos populares en la plaza del Santuario, volvimos a Briviesca, donde el Grupo de Danzas Burgalesas Justo del Río, nos ofrecería una buenas muestra de nuestro folclore y de nuestros bailes...

18 Romeria popular a Santa Casilda

...recogidos a lo largo de los años por el propio Justo del Río y por Federico Olmeda, Jacinto Sarmiento y el mismo Antonio José, motivo por el cual ha llegado hasta nuestros días.

19 Romeria popular a Santa Casilda

Aunque el baile solo de mujeres es extraño en los bailes burgaleses, pudimos ver una danza con pañuelos.

20 Romeria popular a Santa Casilda

Pudimos escuchar canciones del Valle de Valdivielso como el Morito Pititón.

21 Romeria popular a Santa Casilda

El entorno de la plaza Mayor de Briviesca lugar de bailes y verbenas, donde nos reuníamos a bailar, en todas las ferias y fiestas, es el lugar ideal donde disfrutar de la música burgalesa, para conocer este legado, que no debiera perderse.

22 Romeria popular a Santa Casilda

Aquí si que se puso a llover, pero aguantamos muy bien las cuatro gotas que caían.

23 Romeria popular a Santa Casilda

El Grupo de Danzas Burgalesas Justo del Río, se fundó en el año 1968, de mano de Justo del Río Velasco de quien toma el nombre.

24 Romeria popular a Santa Casilda

A lo largo de los años han llevado dentro y fuera de nuestras fronteras el folclore burgalés, cosechando premios por todo el mundo en festivales y certámenes de reconocido prestigio.

25 Romeria popular a Santa Casilda

Durante algo mas de una hora nos permitieron disfrutar con su música y su buen hacer (cada año me gustan mas), antes de despedirse e ir a vestirse de "paisano".

26 Romeria popular a Santa Casilda

Si quieres saber mas del grupo o ponerte en contacto con él, te dejo el enlace a su web pinchando aquí.
El año que viene mas y si puede ser mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com