jueves, 18 de junio de 2015

Ampudia (Palencia)

Posiblemente tengas un rato para acompañarnos en un delicioso paseo por las calles porticadas de Ampudia, en la provincia de Palencia en plena Tierra de Campos, con una larga historia desde la Alta Edad Media y así lo recuerdan sus casas de dos alturas sujetas sobre columnas de madera y de piedra, datando algunas de ellas del siglo XIII.

1 Ampudia

Ampudia fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1.965, siendo reconocida también con el Premio Provincial de Turismo en el año 2.002.

Lo primero que hicimos nada mas llegar y aparcar el vehículo, fue acercarnos hasta la Oficina de Turismo que se encuentra en el antiguo Hospital de Santa María de Clemencia, que tuvo actividad hospitalaria hasta la mitad del siglo XX.

2 Ampudia

Utilizado el espacio también como sala de Exposiciones, pudiendo ver, una de fotografía nocturna sobre la ciudad de Palencia; unas maquetas a escala realizadas por un paisano de Ampudia y una exposición de personajes realizados en plastilina, que fue la que mas nos llamó la atención y era francamente bonita.

3 Ampudia

La exposición permanente y muy interesante es la que se encuentra en la planta superior como Museo de la Medicina, contando con la colección Colegio Oficial de Médicos de Palencia y por el Sacyl.

4 Ampudia

En el museo se encuentran utensilios utilizados a lo largo de la historia de la medicina, viendo algunos que se utilizaban no hace tanto tiempo como los rayos X.

5 Ampudia

La doctora palentina Trinidad Arroyo, tiene un importante espacio en el Museo, desde documentos, como el de migración que se ve en la foto inferior, de su etapa de exiliada en Méjico...

6 Ampudia

...paneles informativos y recortes de periódicos en los que se habla de Trinidad Arroyo.

7 Ampudia

En la Oficina de Turismo adquirimos un bono por cuatro euros para visitar el Museo de la Medicina, el Castillo de Ampudia y el Museo de Arte Sacro. Con este bono también hay un veinte por ciento de descuento en los restaurantes de la localidad.

8 Ampudia

El Museo de Arte Sacro, se encuentra en la iglesia del antiguo convento de San Francisco, muy bien adaptado a su nueva función.

9 Ampudia

Un entarimado permite al museo contar con dos plantas, accediendo a la parte superior por una escalera central que a medida que asciendes por ella, vas descubriendo la bóveda de la antigua iglesia.

10 Ampudia

Allí se pueden ver obras del siglo XII hasta el siglo XVIII, tanto de escultura, pintura y orfebrería, en un ambiente muy cálido.

11 Ampudia

A pesar de estar junto a la iglesia parroquial, decidimos dejarla para el final y aprovechar para subir hasta el Castillo de Ampudia, propiedad de la familia Fontaneda, ya que en el año 1.960 lo adquirió en estado ruinoso, don Eugenio Fontaneda, llevando a cabo la restauración de castillo.

12 Ampudia

El día amenazaba lluvia, con el cielo plomizo y oscuro por momentos.

13 Ampudia

Una vez cerca del castillo se aprecia la enorme restauración llevada a cabo en el mismo, convirtiéndose de esta forma en el mejor castillo de la provincia de Palencia.

14 Ampudia

Volviendo la vista se divisa Ampudia, con la torre de su iglesia sobresaliendo sobre todo el caserío.

15 Ampudia

El castillo fue construido por los descendientes del Mariscal de Castilla en el siglo XV y pasó por las manso del Conde de Salvatierra, que estaba del lado de los Comuneros, por lo que se libró la batalla de Ampudia, por parte de las tropas del obispo Acuña y las del Emperador Carlos V.

16 Ampudia

Una vez en el interior del patio de armas del castillo, esperamos con otras personas que se disponían a la visita guiada (es la única posibilidad de visitarlo), aprovechando para hacer alguna foto del interior, ya que es en el único lugar que permiten hacer fotos.

17 Ampudia

La parte visitable, son una serie de salas en las que se encuentran las colecciones privadas de don Eugenio Fontaneda, distribuido de la siguiente manera...

18 Ampudia

Sala, de Arte Sacro, que me quedé con las ganas de hacer una foto a las tallas en madera de nogal, realizadas por Juan de Anchieta, artifice también del retablo que se encuentra en la iglesia conventual de Santa Clara en Briviesca (Burgos), Sala de Arqueología, Sala de Juguetes, Sala de Farmacia, Sala de Aparatos musicales y Armas y Sala de Etnografia y Artes Populares.
Todo ello francamente interesante, pero las salas son pequeñas y al entrar un buen número de personas en la visita, se hace incomodo moverse en ellas, para poder apreciar los detalles.

19 Ampudia

Al salir del castillo vimos que habían puesto en funcionamiento la fuente de agua, con chorros hacía arriba, así que la foto no podía escaparse.

20 Ampudia

Para volver a la iglesia tomamos una de las calles típicas e identificativas de la localidad, en la que se aprecia perfectamente la construcción de soportales castellanos, con las columnas de madera, con base de piedra o bien columna de piedra toda ella.

21 Ampudia

En la foto inferior puede verse con detalle la construcción.

22 Ampudia

La colegiata de San Miguel Arcángel de estilo gótico renacentista, destaca sobre todas las edificaciones de la localidad.

23 Ampudia

En 1.607 se trasladó la colegiata de Husillos a Ampudia, gracias al Duque de Lerma, que intercedió ante el rey Felipe III para que así fuera.

24 Ampudia

Del interior y del altar mayor hice alguna foto, pero con han quedado con la calidad mínima, para ponerlas aquí, así que no te va aquedar mas remedio que ir a visitarla, para poder admirar su retablos renacentistas, barrocos y platerescos, junto con las capillas de San Ildefonso y Santa Ana.

25 Ampudia

Al final se nos puso a llover, momento que aprovechamos para tomar una caña y una ración de morros.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reportaje. Palencia y sus pueblos es un lugar que tengo pendiente en mi agenda. Gracias por mostrarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, gracias a ti por leerlo y dejar constancia de ello.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com