lunes, 29 de junio de 2015

Fiesta de San Juan en Briviesca 2015

Si hay algo que marca la Fiesta de San Juan en Briviesca, sin duda alguna es la hoguera de la víspera, osea de la noche del 23 de junio, en la que los mozos se disponen a saltar entre las llamas en un alarde de agilidad y valentía.

1 Hoguera de San Juan

Distintas ubicaciones he conocido a lo largo del tiempo, para adecuar esta tradición a las necesidades y que no se perdiese la tradición, desde aquellas hogueras que a mi me parecían enormes, desde mi estatura de niño en el Ferial, después en la Cercada, para pasar al campo de fútbol de la Vega y actualmente en el aparcamiento ubicado en la entrada al polígono industrial. Pero siempre la he conocido organizada por la Peña mas veterana de Briviesca, la Peña de Nuestra Señora y San Roque.

Desde la sede social de la Peña San Roque y acompañados por la música de charanga, los vecinos nos vamos acercando hasta el lugar en el que se celebra la hoguera, cuyo material a quemar ya esta preparada desde la mañana.
Se utilizan las ramas de los plátanos que se podan en invierno

2 Hoguera de San Juan

La pira de fuego es enorme incluso mas alta que los cercanos chopos de la orilla del río.
Unas vallas de seguridad delimitan la distancia a la que el público puede acercarse, incluso habiendo momentos en los que debido al calor de las llamas es imposible estar tan cerca.

3 Hoguera de San Juan

Para los amantes a la fotografía es una noche estupenda, que nos puede regalar fotografías espectaculares, jugando con el fuego, las siluetas y los efectos visuales.

4 Hoguera de San Juan

Una vez que la hoguera baja de intensidad, se abre un lugar de la valla, para dejar espacio a los jóvenes que se disponen a saltar la hoguera y de esta forma poder tomar un poco de carrera y facilitar de esta forma el salto.

5 Hoguera de San Juan

Al principio saltan los mas atrevidos y van tomando el pulso a las llamas y al diámetro de la hoguera...

6 Hoguera de San Juan

...después se vienen arriba y saltan en hilera, subiendo de esta forma el peligro de que alguno caiga y vayan todos detrás. 
Esta forma de saltar, hace que sea todo mas ágil y arriesgado subiendo la adrenalina de los participantes y de los que miramos.

7 Hoguera de San Juan

No obstante dentro del circulo de la valla, hay una dotación de bomberos dispuestos a entrar en acción en caso necesario, así como en la cercanía hay una ambulancia de la Cruz Roja, por si hiciese falta.
Este año no ha sido necesaria la intervención de ninguno de los dos afortunadamente.

8 Hoguera de San Juan

Por este año hemos quemado los malos espíritus y hemos dado fuerza al sol con la hoguera en sus días cada vez mas cortos.
Luego continuó la fiesta en la plaza Mayor con baile a ritmo de charanga.

9 Hoguera de San Juan

Y al día siguiente llega el día de la Fiesta y como bien dice la canción:
La mañana de San Juan se toma chocolate...

10 Chocolatada de San Juan

Los integrantes de la Peña de Nuestra Señora y San Roque, elaboraron un rico chocolate y que sirvieron bien calentito a todos los asistentes a la plaza de Santa María a las 10 de la mañana.

11 Chocolatada de San Juan

A pesar de no ser día festivo a efectos laborales, la asistencia fue numerosa y consumimos entre todos las cuatro cazuelas de chocolate. En torno a los doscientos litros, repartidos en vasos y un paquetito con cuatro bizcochos.

12 Chocolatada de San Juan

La aceptación de las chocolatadas en Briviesca siempre ha sido muy elevada, tanto las que se hacen en verano como en invierno (día de la O).

13 Chocolatada de San Juan

La Fiesta continuó en la plaza Mayor con juegos tradicionales para niños.

14 Chocolatada de San Juan

...por la tarde bacalao con pimiento y tomate.
Cada familia o cuadrilla o peña, que lo desea, se reúne para merendar el típico bacalao con pimiento y tomate, pero de la merienda no hay constancia fotográfica, que no se puede estar comiendo y afotando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com