lunes, 21 de septiembre de 2015

Un centenar de personas cortan la Nacional 1

De nuevo la carretera se convierte en el corredor de la muerte llevándose la vida de dos camioneros en un choque frontal, motivo por el cual un centenar de personas cortan la Nacional 1 a la altura del kilómetro 269 donde se produjo el trágico accidente.

Un centenar de personas cortan la Nacional 1

Es muy raro que haciendo el viaje desde Briviesca hasta Burgos o hasta Miranda de Ebro de cuyas localidades nos separan cuarenta kilómetros, no haya que echarse al arcen un par de veces o tres, convirtiéndose algunas de las veces en una loteria y que no seas tu el que te toque, motivo por el cual aún no entiendo como no sale mas gente de todos los pueblos afectados a protestar por la liberación de la AP-I entre Burgos y Miranda de Ebro y de esta forma descongestionar la nacional.

El paso de vehículos en este tramo de la N-I se cifra en torno a los nueve mil al día siendo una cifra muy importante la de vehículos pesados que a pesar de estar bonificados teniendo la Via T y cuatro ejes con el 50% en la autopista siguen circulando por la nacional.

Un centenar de personas cortan la Nacional 1 (1)

Rafael Solaguren, portavoz de la Plataforma de afectados, dijo que se debería bonificar con el 100% del peaje al transporte pesado dado que esta rebaja que comenzó en el mes de julio es a todas luces inútil e ineficaz, teniendo en cuenta el resultado de la medida, ya que un camionero que come y duerme en el camión para ahorrar no va a gastar en la autopista y de hecho siguen yendo por la nacional.

Un centenar de personas cortan la Nacional 1 (2)

La concentración y corte de la carretera fue como en ocasiones anteriores cada vez que hay un muerto por accidente en este tramo.

Un centenar de personas cortan la Nacional 1 (3)

Se fue caminando hasta el lugar del accidente portando cruces negras...

Un centenar de personas cortan la Nacional 1 (4)

...hasta salir a la N-I que previamente había cortado la circulación en ambos sentidos la guardia civil...

Un centenar de personas cortan la Nacional 1 (5)

...para salvar los apenas cien metros hasta el lugar del siniestro en el que aún quedaba el vestigio del doble quita miedos, que estaba retorcido, aunque el asfalto ya lo habían cambiado y solo se notaba por el color mas oscuro.

Un centenar de personas cortan la Nacional 1 (6)

Allí tomo la palabra el portavoz de la plataforma para dirigirse a los asistentes y a los que informó de que se habían puesto en contacto con la Asociación de Empresarios del Transporte de Burgos (Asebutra) para poder organizar el corte conjuntamente teniendo en cuenta de que los últimos muertos eran camioneros y no han contestado.

Un centenar de personas cortan la Nacional 1 (7)

Aunque si que ha mejorado el firme se han hecho obras y vías de servicio en lugares que cuesta entender por no hacer en otros con mas afluencia de tráfico como es el cruce de Atapuerca, con númerosa circulación al encontrarse allí los yacimientos de Atapuerca que son patrimonio de la Humanidad y son muy visitados por los turistas.

Un centenar de personas cortan la Nacional 1 (8)

A continuación se procedió a clavar una cruz de madera de forma simbólica (mantenimiento de la carretera retira las cruces) en el lugar del accidente.

Un centenar de personas cortan la Nacional 1 (10)

Terminando el acto con un fuerte aplauso de todos los asistentes.

Un centenar de personas cortan la Nacional 1 (11)

Luego se volvió por el mismo lugar para abandonar la carretera nacional...

Un centenar de personas cortan la Nacional 1 (12)

...que seguía con la circulación cortada.

Un centenar de personas cortan la Nacional 1 (13)

Lo que queda de la iglesia de Castil de Peones presidia la marcha en la distancia y los vehículos parados en dirección a Burgos.

Un centenar de personas cortan la Nacional 1 (14)

Ojalá que no haya que volver a cortar la nacional, será señal de que no ha habido mas muertos, pero mucho me temo que no será así. Lo que si es posible es que salgamos muchas mas personas que haya un buen número de manifestantes, que parece que no va con nosotros, que tenemos que sufrir el exceso de circulación y los kamikazes que nos encontramos, jugandonos la vida.

Este año hay elecciones generales, cosa que habrá que tener en cuenta a la hora de introducir la papeleta en la urna y saber por cuanto tiempo mas el tramo de la N-I entre Burgos y Miranda de Ebro seguirá siendo el corredor de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com