martes, 6 de octubre de 2015

Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

Este pasado fin de semana se ha celebrado en todo el mundo el aniversario de Instagram, así que como no podía ser de otra manera, los IgersEuskadi han celebrado el Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana. Nosotros nos hemos acoplado, ya que pese a ser de Briviesca, somos IgersGasteiz adoptados.

1 Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

La idea era hacer una visita guiada por el Valle Salado, para ver sus eras y la forma de sacar la sal, afotar mucho y al final realizar una cata de sal ¿que no sabes como es una cata de sal? pues tendrás que leer hasta el final y un concurso de fotografía sobre el tema.

Nos reunimos el domingo a las 12 del mediodía, igers de Vizcaya, de Álava, de Guipuzcoa y de... Briviesca y aunque la mañana se suponía lluviosa tuvo a bien respetarnos durante la visita y ya solo por la tarde mientras que comíamos, se puso a llover de lo lindo.

2 Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

Mientras que llegaba nuestra guía, tuvimos un rato de andar trasteando por una parte del recorrido que luego no veríamos y estar a nuestro aire, afotando todo lo que se meneaba o se estaba quieto.

3 Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

El paisaje que puede verse en el valle, tiene una antigüedad de mas de seis mil quinientos años y en el que sigue produciéndose la sal de la misma manera que entonces.

4 Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

Desde hace unos años está gestionado por la Fundación Valle Salado que recupera, conserva y garantiza la sostenibilidad del entorno, produce de forma tradicional la sal del valle con cuya venta se autofinancia el proyecto y desarrolla el plan de iniciativas turísticas y culturales en toda la zona.

5 Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

El oro blanco sale del centro de la tierra a través del agua que al extenderse en las eras en poca cantidad, ésta se evapora y queda la sal que es recogida y almacenada por los salineros.

6 Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

Nos vinieron a "recoger" para comenzar la visita propiamente dicha y conocer con las explicaciones que nos iba dando la guía, toda la historia y el proceso de producción hasta el día de hoy.

7 Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

Nuestro principal fin era ir haciendo fotos, cualquier detalle por insignificante que pareciese nos servía para utilizar nuestros teléfonos, pero no para hacer llamadas telefónicas, si no para hacer fotos. 

8 Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

Hubo un momento en el que dejamos el recorrido de las visitas "normales" para adentrarnos en la zona mas alta en la que se encuentran los manantiales.

9 Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

Yo me imaginaba un manantial directamente en el suelo, rodeado de hierba, pero no... estaba perfectamente hecho un pozo y todo el grupo menos algún inquieto se puso en torno a él para mirar en su interior.

10 Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

Lo que se veía era el reflejo de los asomados y unas burbujas que subían a la superficie. 

11 Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

Desde estos manantiales se surte el agua salada por toda la explotación de sal a través de canales de madera, que por la propia gravedad se distribuye por los distintos pozos y eras para la producción de sal.

12 Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

Los canales de madera también fueron muy fotografiados y los sedimentos que va dejando el agua a su paso.

13 Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

Poco a poco íbamos terminando el recorrido visitable, que está perfectamente preparado para caminar de forma cómoda por él, además hay un recorrido mas corto adaptado para personas con movilidad reducida y carritos con bebés.

14 Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

Y antes de salir del recinto pasamos por las eras de donde sacan la sal para sus restaurantes algunos de los mejores cocineros de España y del mundo, como es el caso de el Celler de Can Roca, Adúriz o Akelarre de Pedro Subijana, por citar solo algunos.

16 Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

De ahí pasamos a la cata de sal. Yo nunca había hecho una y no me imaginaba como podía ser, pero desde luego es muy amena y sobre todo muy salada.
En los tres vasos numerados había agua salada, dulce y normal y se trataba de identificarlas, ¿a que parece fácil?
Con la sal de las cucharitas, había que acertar el color, el sabor y la forma y apuntarlo en la hoja de papel en la casilla correspondiente. 

17 Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

Algunos se lo pensaban y mucho...

18 Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

Los dos montoncitos de sal estaban mezclados con otros elementos y el tema era adivinar con cuales. En este caso era con ajo y cayena.
Y para terminar... un bombón de chocolate con el 70% de pureza, con sal rayada de una de las estalactitas saladas que se producen de forma espontanea.
¿Quien dijo que eramos sosos?

19 Instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana

Excelente jornada del instameet mundial wwim12 en el Valle Salado de Añana, con los compañeros de IgersEuskadi.
Puedes saber mas sobre el Valle Salado de Añana visitando su web aquí.

2 comentarios:

  1. Fantástica entrada. Resume muy bien lo que fue un día estupendo, con actividades muy entretenidas y en buena compañía. Y con tus fotos (fantásticas) queda todo muy bien ilustrado

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Izan, fue un día estupendo el que pasamos entre amigos y haciendo lo que mas nos gusta, sacar fotos y pasarlo bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com