jueves, 26 de noviembre de 2015

Fin de semana en Arribes del Duero

La frontera natural entre España y Portugal que a lo largo de 180 km. marca el río Duero en las provincias de Zamora y Salamanca, es un autentico capricho de la Naturaleza, yendo encajonado con altos farallones en sus orillas, que se hace intransitable salvo por el agua o por la parte alta en algunos lugares, siendo en la actualidad Parque Natural Arribes del Duero y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

1 Fin de semana en Los Arribes del Duero

En la parte portuguesa es Parque Natural do Douro Internacional, así que nos dispusimos para pasar un fin de semana en Los Arribes del Duero, para lo que echamos mano de la web de tuscasasrurales.com para buscar un alojamiento, que fuera tranquilo y accesible con facilidad al corazón de los Arribes.

La elección no fue difícil y nos decantamos por un hotel rural construido en 1.910 por el tío Matias y que tras su restauración se ha convertido en un referente dentro de la hostelería de los Arribes del Duero, me estoy refiriendo a La Venta de los Arribes, situado en un cruce de caminos como las antiguas ventas y que facilita de sobremanera conocer toda la comarca de Sayago y los Arribes.

2 Fin de semana en Los Arribes del Duero

Su amplio jardín que se me antoja placentero en el buen tiempo, ya que nosotros no pudimos disfrutar de él en el mas amplio sentido debido a la niebla que nos acompañaba, si que nos permitió disfrutarlo de forma bucólica y muy fotogénica.

3 Fin de semana en Los Arribes del Duero

La ampliación de la oferta turística con la construcción de un nuevo edificio en la finca, se complementa con La Venta, teniendo de esta forma, un hotel y una casa de alquiler completo...

4 Fin de semana en Los Arribes del Duero

En un entorno de olivos y viñedos, que en esta época otoñal, está de lo mas bonito.
El trato personal de Victor y de su padre José, que son los encargados de atender al público, es de lo mas cordial y te hacen sentir como en casa, lo cual es de agradecer con los tiempos que corren.

Algo que nos gustó mucho es la carpeta que de dejan con información de rutas, lugares, consejos y demás, con la que prácticamente no se necesita ni gps.

5 Fin de semana en Los Arribes del Duero

Así que aprovechamos el viernes para hacer la ruta del sur, que nos lleva hasta Aldeadávila en la provincia de Salamanca y visita obligada es el Mirador del Fraile y el Picón de Felipe, con un paseo muy agradable hasta llegar a él andando y desde donde está tomada la foto que vemos abajo, con la impresionante presa de Aldeadávila al fondo emergiendo bajo la niebla.

6 Fin de semana en Los Arribes del Duero

Otra visita obligada es al Pozo de los Humos, que aunque no caía apenas agua, siempre impresiona ver ese pozo tan oscuro. Nos dio tiempo de verlo desde el lado de Masueco por el que se accede justo encima del salto y del lado de Pereña, que se accede para verlo de frente. 
Allí vimos atardecer y nos fuimos antes de que se metiera la noche. Un verdadero placer y tranquilidad, mucha tranquilidad.

7 Fin de semana en Los Arribes del Duero

Llegamos a La Venta de los Arribes para cenar y tuvieron a bien colocarnos junto a la chimenea que calentaba con unos buenos troncos de roble, regalándonos la lumbre con unas buenas formas que en mas de un momento nos dejaba hipnotizados.

8 Fin de semana en Los Arribes del Duero

La habitación muy confortable y acogedora con mucha madera en las ventanas, puertas, armarios y vigas en el techo, lo que la hacía muy cálida. Descansamos muy bien y con ganas, para coger fuerza porque para el sábado habíamos elegido la ruta "estrella" subir hasta Miranda do Douro, pero haciendo nuestras paraditas.

9 Fin de semana en Los Arribes del Duero

Como nos dijo el bueno de Javier Perez Andrés, conductor del programa de televisión en Castilla y León sobre turismo, etnografía y gastronomia "El Arcón", con el que estuvimos charlando un rato, el último día, poco antes de irnos, la comarca de Sayago es un museo etnográfico al aire libre y cuanta razón tiene.

10 Fin de semana en Los Arribes del Duero

Tomamos la carretera de Fornillos y seguimos hasta Fariza y allí nos acercamos hasta la Ermita del Castillo, un lugar de suma belleza y muy bien preparado incluso para personas con movilidad reducida. 
Una vez que vimos la ermita y sus alrededores nos acercamos hasta el Mirador de las Barrancas. En este punto si se va con niños hay que extremar la precaución como muy bien nos recomiendan en la carpeta que nos dejaron en La Venta.

11 Fin de semana en Los Arribes del Duero

Desde la Ermita del Castillo, pasando por Fariza y Cozcurrita, bajamos para cruzar el Duero y pasar a Portugal llegando de esta forma a Miranda do Douro, donde hicimos un trayecto en el barco-crucero ambiental, algo que recomendamos de todas todas. 

12 Fin de semana en Los Arribes del Duero

Como el tiempo va pasando, se nos echó la hora de comer, así que subimos hasta la ciudad para dar buena cuenta de alguno de los platos típicos como el bacalao, el arroz con marisco y desde luego la ternera y para no equivocarnos hicimos caso a la recomendación de ir al restaurante Jordao a cincuenta metros de la oficina de turismo, servicio rápido, atentos, buena comida, en cantidad y muy bien de precio.

13 Fin de semana en Los Arribes del Duero

Se nota que ya no es lo que era Miranda y el comercio de ropa de hogar. Recuerdo hace años que se hacían excursiones para ir a comprar toallas, sábanas y demás prenda "blancas", pero aún guarda su encanto y una catedral preciosa a la que hay que hacer una visita.

14 Fin de semana en Los Arribes del Duero

Desde Miranda do Douro comenzamos el regreso pero por la zona portuguesa, para visitar el que quizá sea el mas "salvaje" de los miradores sobre el Duero, me refiero al Castro de Sao Joao das Arribas, un lugar espectacular y totalmente natural sin barandillas ni balcones, lo que le hace además peligroso sobre todo en días que están las piedras húmedas por los posibles resbalones y claro la caída tiene su miga, desde doscientos metros de altitud y por supuesto abstenerse los que tengáis vértigo.

La visita al pueblo de Picote, se hace imprescindible y la visita al ecomuseo de la Tierra de Miranda, que la asociación Fragua para el movimiento integrado de Picote está sacando adelante. Susana fue muy atenta y simpática, que derrochaba amor por su pueblo.
El mirador al final del pueblo, nos vuelve a regalar otra puesta de sol.

15 Fin de semana en Los Arribes del Duero

El domingo, nos acercamos hasta Fermoselle, por el que habíamos pasado la noche anterior al regresar de Portugal, para visitar la Casa del Parque Natural Arribes del Duero, ubicada en el Convento de San Francisco, donde Julia, nos atendió a las mil maravillas, se nota que le gusta su trabajo.

16 Fin de semana en Los Arribes del Duero

Fermoselle es como un queso gruyere ya que en su interior hay en torno de mil bodegas y una de ellas es Las Fontanicas, una micro bodega propiedad de Victor, si, el de la Venta y con el que quedamos para poderla ver.

17 Fin de semana en Los Arribes del Duero

La centenaria bodega recuerda en la construcción de su interior al acueducto de Segovia, con enormes arcos de piedra, bajo los cuales se encuentran los depósitos con el vino...

18 Fin de semana en Los Arribes del Duero

...y los barriles de roble francés donde reposan los caldos elaborados con la uva autóctona Juan Garcia y que desde hace unos años ingresó en la D.O. Arribes del Duero, lo que da a entender del buen hacer de Las Fontanicas en la elaboración del vino de la tierra.

19 Fin de semana en Los Arribes del Duero

Sobre la propia bodega se encuentra la Casa del Vino, un alojamiento rural de dos habitaciones que se alquila completa. Es espaciosa en sus habitaciones, en su salón y su cocina, decorada con gusto y evidentemente con motivos relacionados con la enología. Otro buen lugar sin duda alguna para descansar unos días.

20 Fin de semana en Los Arribes del Duero

Nos despedimos de Victor y agradecimos el trato que nos dispensó y nos pusimos de regreso hacía casa, pero no sin antes dar un pequeño rodeo para ver el Puente Requejo, construido sobre el Duero en 1914 y que se encuentra entre las localidades de Villadepera y Pino del Oro.
Nuestra última visita fue a la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave en la localidad de Campillo, otro de esos lugares con magia, además Araceli, nos la enseñó y nos la explicó de maravilla.

21 Fin de semana en Los Arribes del Duero

Solo ha sido un fin de semana, pero nos ha cundido mucho como toma de contacto con uno de los lugares mas espectaculares de la Naturaleza en Castilla y León, con un alto valor en paisaje, en flora, en fauna y en patrimonio.
Me traje la tarjeta de memoria llena de fotos, que iré desgranando y dosificando.

6 comentarios:

  1. Unas fotos preciosas,nunca me decido a ir,que envidia me da.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amador, me alegro de que te guste. No dejes de decidirte, porque no te vas a arrepentir. Es una zona preciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve hace ya unos años y realmente está muy bien. Una joya.

    ResponderEliminar
  4. Hace años que hicimos este recorrido. Precioso. Para daros cum laude os ha faltado unas fotos de esa maravilla de San Pedro de la Nave.

    Arturo de Alicante

    ResponderEliminar
  5. Hola Arturo, te agradezco tus palabras. San Pedro de la Nave tendrá su propia entrada, porque se lo merece y mucho.
    un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com