miércoles, 9 de diciembre de 2015

INTUR 2015 Feria Internacional del Turismo de Interior

A finales del mes de  noviembre como cada año, se celebra INTUR la Feria Internacional del Turismo de Interior en la ciudad de Valladolid y este año había una novedad importante: se celebraba por primera vez un Travel Bloggers Meeting bajo el nombre de TBMValladolid, el programa era muy apetecible, aunque en mi caso solo estuviese por la mañana.

1 INTUR 2015 Feria Internacional del Turismo de Interior

Como llegué con tiempo, cogí mi credencial y entre en el recinto ferial, aún estaban los stan vacíos, ya que hasta las diez y media de la mañana no se abrían al público, lo cual me vino muy bien para dar una vuelta rápida y hacerme una idea de lo que me encontraría por la tarde pero con mas actividad.

Aunque la Junta de Castilla y Léon y todas las provincias de la Comunidad ocupaban casi un pabellón entero, también había de otras comunidades autónomas y de otros países que mostraban lo mejor de si mismos para llevar el interés de los visitantes hasta sus stans.

2 INTUR 2015 Feria Internacional del Turismo de Interior

Con puntualidad inglesa dio comienzo el TBMValladolid en la sala 4 del recinto ferial, así que me descuidé unos minutos y ya había comezado, pero llegué a lo esencial.
Alberto Bosque, técnico de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León nos encandiló con la pasión que ponía explicando los atractivos de la Comunidad autónoma.
Aquí vemos al bloguero Carlos Olmo de Vagamundos.net, mas que atento y al que tuve la ocasión de desvirtualizar por fin y saludarle.
Estos actos también sirve para eso para poner cara y ojos a las personas que sigues en la red como también me ocurrió con Rebeca de Viajeros 3.0, Miguel Lonifasiko de El Txoco de Lonifasiko y Monica Ferreiro de El Viaje de Sofi.

3 INTUR 2015 Feria Internacional del Turismo de Interior

A continuación tomaron la palabra Victoria Rodriguez y Eddy Lara Brito organizadores del TBMValladolid, que repasaron la historia de los Travel Bloggers Meeting desde Gredos a Plasencia, haciendo incapié en la promoción del turismo rural a través de la blogosfera viajera.

4 INTUR 2015 Feria Internacional del Turismo de Interior

Miguel Blanquer autor del blog Viaja por libre junto a su hermano Javier, nos puso los dientes largos viendo el vídeo sobre un viaje promocional a Islandia, mezcla entre senderismo y aventura.

5 INTUR 2015 Feria Internacional del Turismo de Interior

Y para finalizar los temas de la mañana se llevó a cabo una mesa redonda para hablar sobre la evolución del turismo rural en España.
En esta mesa participaron de derecha a izquierda de la imagen Ana Alonso directora de comunicación de EscapadaRural.com, Sergio Montoya gerente de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) e Isabel Sánchez Tejado que es la presidenta de la Asociación de Empresarios Gredos Norte (ASENORG).

6 INTUR 2015 Feria Internacional del Turismo de Interior

Después el programa continuaba en Valoria la Buena, con almuerzo en la Posada Real Hosteria Concejo y recorriendo lagunas de las localidades de la Ruta del Vino de Cigales, como el propio Cigales, Mucientes y su recientemente inaugurado Museo del Vino y Fuensaldaña, pero yo ya no participé ya que por la tarde quería asistir a la presentación de la nueva Asociaciación de Bloggers de Castilla y León, cuya presentación se llevó a cabo en el escenario principal del stan de la Junta de Castilla y León, como ya habrás leído en este blog y si no puedes hacerlo pinchando aquí.

7 INTUR 2015 Feria Internacional del Turismo de Interior

El ambiente en al Feria ya estaba mas que animado y no como cuando llegué yo por la mañana a primera hora. Los pasillos estaban llenos de actividades, que mostraban el folclore y las tradiciones de cada lugar.

8 INTUR 2015 Feria Internacional del Turismo de Interior

Mis casi paisanos de Miranda de Ebro, también estaban en FITUR con un eslogan muy atractivo y muy certero "está por ver" y tienen razón la imagen de Miranda es un poco fría, pero cuando conoces su historia, su casco antiguo, su castillo o su recorrido del Camino de Santiago por la Vía de Bayona, te cambia totalmente la imagen.

9 INTUR 2015 Feria Internacional del Turismo de Interior

La foto le tuvo que quedar niquelada después del postureo que se marcó.

10 INTUR 2015 Feria Internacional del Turismo de Interior

Las mascaradas de Ávila también estaban presentes, siendo una parte importante en su stan, haciendo una estupenda presentación de la misma. 
A ver si el año que viene puedo ir a vivirlo en directo.

11 INTUR 2015 Feria Internacional del Turismo de Interior

El pertenecer al club de montaña Obarenes de Briviesca (Burgos), pues hace que me tire todo lo relacionado con la montaña y el senderismo como es natural, así que me acerqué hasta el lugar en el que se encontraba la Federación, que ofrecían información.
Me llamó mucho la atención y me hizo ilusión ver como una buena parte del stan estaba lleno de rutas por la sierra de la Demanda realizadas por el club de montaña de Pradoluengo (Burgos).
Junto al stan tenía una silla para poder trasladar por la montaña a personas con movilidad reducida. 

12 INTUR 2015 Feria Internacional del Turismo de Interior

El tiempo que me quedó libre no fue mucho así que prácticamente me limité a visitar los lugares de Castilla y León con el fin de conocerlos y de darlos a conocer en este humilde blog.
Las Fiestas de interés turístico en Castilla y León hay unas cuantas, para todos los gustos y colores, desde las de categoría Internacional, pasando por las de categoría Nacional y categoría regional

13 INTUR 2015 Feria Internacional del Turismo de Interior

Los amigos de El Cronicón de Oña, también realizaron una pequeña representación sobre la puesta en escena, que aunque no pude ir a verles, por coincidirme con otras actividades, también hice una breve entrada en el blog con unas fotos que me facilitó Patricia de la mancomunidad de Raices de Castilla y que también puedes ver y leer pinchando aquí.

14 INTUR 2015 Feria Internacional del Turismo de Interior

Para rematar la jornada dentro de la Feria, asistí a una cata de cerveza artesana de Segovia, donde tuve la ocasión de probar todas sus variedades y de escuchar las explicaciones del maestro cervecero Mateo Sanz.
La cerveza San Frutos de trigo... impresionante.

15 INTUR 2015 Feria Internacional del Turismo de Interior

Pero ésto no acaba aquí, si no que mas bien fue un aperitivo de lo que vendría después, el VallaVinos 2015, que no es otra cosa que ir de vinos y tapas por Valladolid.
De la organización se ocuparon los chicos del blog Destino Castilla y Léon y a la que asistimos varios blogueros para lo que nos juntamos en el hall de la Feria al terminar ésta y nos fuimos a visitar a la Señorita Malauva, una Vinoteca donde se puede degustar el mejor vino y probar unos productos delicatessen de primer orden.

16 INTUR 2015 Feria Internacional del Turismo de Interior

Después pasamos por el After Work el Mosquito donde los asistentes, la mayoría tomamos cerveza fresquita y todo una tapa estupenda, para terminar yendo al último de los lugares la Enoteca Microbodega Urbana, un lugar que nos sedujo por su ambiente y por su bodega bajo el bar, donde celebramos el fin de fiesta con una buena degustación de vino y de dulces.
Un sorteo de productos entre los asistentes donados por Pagos del Rey, Museo del Vino de Morales de Toro en Zamora y por la pastelería artesana Soles de Gredos de Hoyocasero en Ávila,  Hotel Vado del Duratón de Sepúlveda en Segovia) y la Oficina de Turismo de Sepúlveda en Segovia.

17 INTUR 2015 Feria Internacional del Turismo de Interior

Pasaba la media noche cuando nos despedimos todos los asistentes entre los que se encontraban algunos de los blogueros que sigo habitualmente por las redes, como son Organizotuviaje.com, Patriciamplaza Viajaconniños.com y otros que conocí allí mismo, como la pareja de Lowcosteros.

Experiencia mas que positiva y contando los días para la edición del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com