lunes, 1 de febrero de 2016

Navegar por Arribes del Duero

Ver los cañones que ha construido el río Duero a su paso entre España y Portugal desde cualquiera de las dos orillas es una maravilla, pero hacerlo desde dentro del propio cañón, es... acojonante.
Navegar por Arribes del Duero es algo que en una visita al Parque Natural no se puede dejar de hacer.

1 Navegar por Arribes del Duero

Hay varias opciones y varios tramos para navegar, solo hay que buscar la que mas interese a cada cual. Nosotros elegimos hacerlo desde Miranda do Douro en Portugal con el Navio-Escuela de la Estación Biológica Internacional.

Nada mas cruzar la presa sobre el Duero, ya estamos en Portugal y al poco de comenzar a subir hacía Miranda do Douro, vemos a nuestra derecha las indicaciones, para acceder a las instalaciones, donde hay un amplio aparcamiento de coches y de autobuses.

2 Navegar por Arribes del Duero

Nosotros llevábamos la reserva hecha desde el hotel, cosa muy recomendable, para asegurarte que no vas hasta allí en vano. Una vez allí solo has de canjear la reserva.
Bajando hacía el río nos encontramos con una "vitrina" en la que había una pareja de nutrias reproductoras y como todas las nutrias muy juguetonas.

3 Navegar por Arribes del Duero

Enseguida vimos el barco en el que haríamos el crucero por el Duero, con el techo acristalado, para facilitar la visión desde el interior.

4 Navegar por Arribes del Duero

Las salidas del barco suelen ser los sábados y domingos por la mañana a las doce del mediodía y todos los días a las cinco de la tarde, aunque hay que tener en cuenta el cambio horario.

5 Navegar por Arribes del Duero

La primera parte del crucero la hacemos en el interior del barco cómodamente sentados y escuchan las explicaciones de la guía en portugués y español, que nos va contando los proyectos de la Estación Biológica Internacional, los trabajos de investigación y conservación, las características ecológicas del barco y sobre todo la importancia de Arribes del Duero y su entorno, todo ello apoyado con pequeños audiovisuales muy amenos.

6 Navegar por Arribes del Duero

Nos iba mostrando los hábitat de cigüeña negra, de águila real y explicándonos las historias y leyendas que sobre la zona hay, entre las dos orillas. El caso es que en un pispas, ya había que dar la vuelta (que corto se nos hizo). 

7 Navegar por Arribes del Duero

En el regreso es el momento en que podemos salir al exterior del barco a las dos plataformas, que hay para ello, una en proa y la otra en popa. Una vez fuera algo que me llamó poderosamente la atención era el absoluto silencio del barco en su navegación.

8 Navegar por Arribes del Duero

Aprovechamos para poner en práctica todo lo explicado en el interior y poder ver con los prismáticos, que nos llevamos (algo recomendable) en detalle las aves y las formaciones rocosas.

9 Navegar por Arribes del Duero

Aunque ambas orillas son sumamente agrestes y verticales, como nos dijeron y en el caso hipotético de caer al agua es mejor nadar hacia la orilla portuguesa que hacia la española, por ser mas "fácil" salir del agua.

10 Navegar por Arribes del Duero

Volvimos a pasar por el conocido pozo de las nutrias, pero no hubo suerte de ver a ninguna. Es un pequeño resguardo del río con una cascada que desemboca en él y que es un lugar apreciado por estos mamíferos del agua.

11 Navegar por Arribes del Duero

La grandiosidad del río y su impresionante "fiordo" se pierde en el horizonte y el viaje a través de él va llegando a su fin, con la sensación de haber disfrutado de lo lindo y de habernos quedado con ganas de mas.

12 Navegar por Arribes del Duero

De vuelta en tierra, nos obsequiaron con un vinito de Oporto, que nos servíamos nosotros mismos de unos pequeños barriles de madera, habiendo tinto y blanco. Así que probamos de los dos.
Nuestro paso por la Estación Biológica Internacional finalizó con una exhibición con aves rapaces, muy entretenida para los niños, que lo supieron apreciar, pero un poco pobre para los mayores.

13 Navegar por Arribes del Duero

Naturaleza en estado puro, es lo que vemos y sentimos en este crucero ambiental. Frontera que la Naturaleza no entiende y que une en vez de separar dos países que cuentan con uno de los parajes naturales mas ricos, con hábitat únicos y con un corte en la tierra que forma el Gran Cañón Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com