jueves, 10 de marzo de 2016

Cascadas de Tobera

No se si es porque soy de tierra de secano pero el agua tiene un poder de atracción sobre mí que no puedo ni quiero evitar, siempre que llueve tengo que ponerme en marcha para disfrutar de alguna de las innumerables cascadas que tenemos en la provincia de Burgos. El otro día publiqué sobre la cascada El Peñón, que puedes ver o recordar pinchando sobre su nombre y hoy toca visitar las cascadas de Tobera

Cascadas de Tobera

Tobera es un pequeño núcleo urbano dividido en dos por el río Molinar y que es barrio de Frías desde finales del siglo XV. Así que vamos a pasear por uno de esos rincones que tienen mucho encanto.

Nos decidimos a cruzar los montes Obarenes por el puerto de el Portillo de Busto, aunque la prudencia nos aconsejaba dar un rodeo, ya que la nieve caída en las alturas y el frío reinante, hacían prever que la parte que da al norte podría estar helada, pero al final pasamos sin ningún problema.
Cuando aparcamos al llegar a la ermita de Santa María de la Hoz vimos como la cola de caballo que forma el sobrante del agua que viene por lo alto del desfiladero tenía un poco de agua, que hacía años que no la veía así.

Cascadas de Tobera (0)

Aunque la ermita del Cristo de los Remedios en primer término y la de Santa María de la Hoz al fondo en alto, forman junto al puente de piedra y la piedra de toba que rodea el lugar forman un espacio singular, no es éste el objeto de nuestra visita, si no seguir la corriente del río Molinar aguas abajo, por el llamado paseo del Molinar y perfectamente adecuado.

Cascadas de Tobera (1)

Parece ser que el nombre del río le viene dado por contar con varios molinos a lo largo de su curso, que aunque humilde es alegre y saltarin, como vamos a ver.

Cascadas de Tobera (2)

Nuestro primer punto de observación será el balcón voladizo con suelo entre rejado, desde el que se ve el primer gran salto de agua.

Cascadas de Tobera (3)

Por unas escaleras de piedra vamos bajando hacia el pueblo de Tobera, desde donde vemos el balcón en el que acabábamos de estar.

Cascadas de Tobera (4)

Continuamos bajando hasta llegar al núcleo urbano y por la orilla del río nos acercamos hasta la base de este primer salto de agua, con la consiguiente chupa de agua a poco que te acerques, pero si quieres verla bien y hacer una foto para el recuerdo no te queda mas remedio.

Cascadas de Tobera (5)

Regresando por donde habíamos entrado volvemos al puente de piedra por el que se pasa de una parte a la otra del pueblo y desde allí vemos el segundo salto de agua desde la parte de arriba y al que nos disponemos a bajar.

Cascadas de Tobera (6)

Un cómodo sendero nos lleva hasta este pozo medio escondido en el centro de Tobera y que la mayoría de los viajeros, no llegan a ver por quedarse en el balcón en el que hemos estado antes y que a nosotros particularmente nos parece mucho mas bonito y en época de poca agua incluso se puede uno pasar hasta la parte de atrás del agua.

Cascadas de Tobera (7)

Cuando volvimos para coger el coche para seguir camino hasta Frías, que esta a escasos tres kilómetros, la cola de caballo que vimos al llegar había desaparecido. Algo menos de una hora ha transcurrido entre la primera foto y ésta del mismo lugar.

Cascadas de Tobera (8)

Y ahora como digo siempre que pongo un vídeo... sube el volumen dale al play y disfruta de las cascadas de Tobera y su sonido.



Porque será que no me canso de pensar que somos unos privilegiados de vivir tan cerca de estos lugares tan maravillosos.

6 comentarios:

  1. ...que belleza!!
    Encantador lugar el que nos acercas a través de estas preciosas fotografías.
    Un abrazo...salud Abi!
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ramón, la verdad es que el lugar merece la pena y sobre todo en época de lluvias, que está mas bonito si cabe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes .Por uno de los comentarios entiendo que la mejor época para visitar esta zona es la primavera ,adoro los sitios con agua y vegetación y sobre todo frescos.Muchas gracias por compartir esta información.Un saludo .

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, desde luego las cascadas están más bonitas en época de lluvias, porque es cuando más agua bajan.
    Cuando vayas a Tobera a ver sus cascadas no olvides de visitar la cercana ciudad de Frías.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito 😍 que fechas recomendáis para visitar y poder ver todo con más encanto? Gracias

    ResponderEliminar
  6. En temporadas normales estas serían una buenas fechas, pero con la falta de lluvias y de nieve, no te sabría decir. Es un lugar que en cualquier caso es bonito pero con agua tiene un plus. Habrá que estar pendiente del tiempo para cuando llueva en condiciones, aprovechar para hacer una visita, no solo a Tobera y sus cascadas, sino también a la cercana ciudad de Frías (3 km.) una ciudad de corte medieval espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com