miércoles, 23 de marzo de 2016

La Batalla por la Sal, visitas teatralizadas en Poza de la Sal

Las visitas teatralizadas siguen tomando auge y peinándose en valor en cuanto al turismo se refiere y cada vez son mas las ciudades, villas, museos, castillos... que se suman a ofrecer a los visitantes esta forma amena y divertida de conocer el lugar y su historia.
La Batalla por la Sal es el título que han elegido para las visitas teatralizadas en Poza de la Sal y bien puedo decir que ha sido todo un acierto, ya que fui testigo del ensayo general y con el público de la propia villa salinera.

La Batalla por la Sal, visitas teatralizadas en Poza de la Sal

Antes de nada te dejo el enlace a la web de Poza de la Sal Turismo, pinchando sobre su propio nombre, para que te informes de los horarios de  las visitas teatralizadas. Yo de ti no me lo perdería forastero, conocerás una villa de corte medieval, cuna de Félix Rodriguez de la Fuente, su Espacio Medio Ambiental de la Infancia de Félix y el Centro de Interpretación de las Salinas, contado con humor y rigor histórico por el grupo La Risa del Can.

La visita comienza en la propia plaza donde se encuentra la Oficina de Turismo, donde Itziar que es la persona responsable de la misma, hace una breve introducción de lo que se va a ver y vivir, porque no olvidemos de que el público asistente por momentos se convierte en parte importante del espectáculo.

La Batalla por la Sal, visitas teatralizadas en Poza de la Sal (1)

Un viejo ciego y su lazarillo serán el hilo conductor, que nos irán llevando de unas escenas a otras que se van desarrollando a lo largo de la villa...

La Batalla por la Sal, visitas teatralizadas en Poza de la Sal (2)

...y de esta forma viviremos seis escenas, que serán representados por personajes populares e históricos que tienen que ver con Poza de la Sal.

La Batalla por la Sal, visitas teatralizadas en Poza de la Sal (3)

La influencia romana se deja ver en la vida de la villa salinera, teniendo en cuenta que la sal era y es un bien preciado y así se deja ver en cada una de las escenas, estando representada por una mujer pozana, salerosa y con carácter.

La Batalla por la Sal, visitas teatralizadas en Poza de la Sal (4)

Las tropas francesas también omnipresentes a lo largo de la visita, nos recuerdan los hechos en el año 1813 en febrero por mas señas en que la villa fue tomada por los soldados de Napoleón.

La Batalla por la Sal, visitas teatralizadas en Poza de la Sal (5)

Itziar que lleva el peso de la parte mas seria e histórica, a veces se ve obligada a donar algún bien material en forma de monedas al lazarillo del ciego para poder conseguir que le hagan caso.

La Batalla por la Sal, visitas teatralizadas en Poza de la Sal (6)

Los lugares donde se representan las escenas están elegidos estrategicamente para que el visitante pueda tener buenas vistas, aunque el otro día con la lluvia y la niebla, no se podía ver el castillo, pero también tuvo su toque bucólico.

La Batalla por la Sal, visitas teatralizadas en Poza de la Sal (7)

En uno de mis atajos, pillé a los actores preparados para entrar en escena.

La Batalla por la Sal, visitas teatralizadas en Poza de la Sal (8)

El tiempo va transcurriendo sin apenas darte cuenta, yendo de aquí para allí, teniendo en cuenta que esa es una de las razones de ser de las visitas teatralizadas. En palabras de Manu Gil, autor, productor y director de la misma, "una experiencia emocional que será recordada en la mente de todos aquellos que visiten Poza y sus salinas".

La Batalla por la Sal, visitas teatralizadas en Poza de la Sal (9)

Los actores pertenecientes al grupo de teatro Virovesca, pero que en este nuevo proyecto llamado La Risa del Can, participan de la con colectivos de Poza de la Sal como El Centro de Interpretación de las Salinas, la Banda Municipal de Música, la Asociación de Amigos de las Salinas y el propio Ayuntamiento de la villa.
Poniendo con este proyecto en marcha una nueva andadura en este tipo de espectáculos y en el teatro infantil y contemporáneo.

La Batalla por la Sal, visitas teatralizadas en Poza de la Sal (10)

Las escenas que se llevan a cabo, comienzan con la Presentación, para seguir con Poza Romana, Poza Medieval, Poza Renacentista, Poza y Añana, para terminar en el Centro de Interpretación de las Salinas.

La Batalla por la Sal, visitas teatralizadas en Poza de la Sal (11)

La llegada de un salinero del vecino valle alavés de Añana, famoso también por sus salinas, crea una situación muy graciosa...

La Batalla por la Sal, visitas teatralizadas en Poza de la Sal (12)

...con un final feliz y beso de película.

La Batalla por la Sal, visitas teatralizadas en Poza de la Sal (13)

Agradezco que se acordaran de mi y me invitasen a presenciar esta puesta en escena, porque me divertí muchísimo y a parte del cariño que tengo a estos actores de mi pueblo, es que son buenísimos, y verlos en acción en Poza de la Sal, ha sido todo un lujo.

La Batalla por la Sal, visitas teatralizadas en Poza de la Sal (14)

Y ahora como digo siempre, sube el volumen de los altavoces y dale al play. Ponte a disfrutar con este resumen de tres minutos de un espectáculo que dura mas de una hora. No digo mas.


Si te ha gustado compártelo y si te acercas a Poza de la Sal para verlo me gustaría que dejaras un comentario contando lo que te ha parecido
Recuerda... infórmate de todo, días, horas y precios en la web de Poza de la Sal Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com