lunes, 21 de marzo de 2016

La Feria de los Novios de Briviesca pasada por agua

Los recuerdos que yo tengo del día de San José en Briviesca son de llover y nevar e incluso de irse la luz durante un tiempo en el pueblo, momento que utilizábamos los niños en ir corriendo a las tiendas de chuches a ver si podíamos afanar algo, eran tiempos difíciles. Algún otro año también ha hecho muy bueno (los menos), pero este año... es que se ha estado todo el día lloviendo sin parar, así que hemos tenido una Feria de los Novios de Briviesca pasada por agua, pero muy pasada por agua.

Feria de los novios pasada por agua (1)

A pesar de la molesta lluvia el acto principal de la entrega de claveles y almendras por parte de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor a las parejas que se acercan hasta la ciudad burebana ha estado de lo mas concurrido.

Los actos comenzaban a las 13'30 horas con un pasacalle de la Banda Municipal de Música, que tuvieron que tocar debajo de los soportales, por lo que el pasacalles se convirtió en un improvisado concierto al resguardo de la lluvia.

Feria de los novios pasada por agua (2)

La Feria de artesanía prevista para todo el día en la plaza Mayor y que llegaron hasta Briviesca unos cuantos artesanos. Los mas valientes aguantaron hasta el mediodía las inclemencias del tiempo, momento en que recogieron los puestos y se fueron.

Feria de los novios pasada por agua (3)

Por la tarde, tres cuartas partes de lo mismo, agua y mas agua, por lo que el concurso "tu media naranja" previsto para la plaza Mayor, se trasladó al salón de actos de la Casa Municipal de Cultura.

Feria de los novios pasada por agua (4)

Pero a pesar de todo la Feria tuvo una mas que aceptable concurrencia de parejas y no tanto, para recoger su clavel en el caso de las mujeres y de una bolsitas de almendras garrapiñas (típicas de Briviesca) en el caso de los hombres, pero eso sí, debajo de los socorridos soportales.
La pareja que vemos en la foto inferior había venido desde la provincia de Guipuzcoa, siendo la primera vez que presenciaban y participaban en la Feria de los Novios briviescana

Feria de los novios pasada por agua (5)

Que bien quedaría un photocall, con el nombre de Briviesca y su escudo por ejemplo, para poner de telón de fondo en estos actos que tanto se fotografían y que en los tiempos que corren esas fotos andan por todas las redes sociales, por lo que sería de una publicidad bestial para Briviesca a bajo costo y evitaríamos reflejos en las fotos y una cierta ¿decadente? imagen.

Feria de los novios pasada por agua (6)

Momento familia para ir cenar fuera de casa, mientras llegaba otro momento esperado, la actuación del grupo formado por Alberto Comesaña de Amistades Peligrosas, Pablo Perea de La Trampa, Joaquin Padilla de Iguana Tango y Chus Herranz de Dreamland; Edad de Oro del Pop Oficial.

Feria de los novios pasada por agua (7)

Entre los paraguas y de nuevo los soportales (hay que ver el juego que dan) allí estuvimos un buen grupo de aficionados, escuchando música en directo, algo que es muy de agradecer con los tiempos que corren y con un sonido mas que aceptable, sabiendo conectar con el público desde el primer momento.

Feria de los novios pasada por agua (8)

Una gotera que iba cayendo y colándose dentro del escenario hizo que tuvieran que suspender el concierto, con lo que la mayoría de las personas que allí estábamos se marcharon, pero una vez secado el suelo del escenario y solucionado en tema de la gotera, a los que allí aguantamos nos regalaron el resto del concierto y un bis hecho de poupurrí de canciones, mas que conocidas.

Feria de los novios pasada por agua (9)

Mucho me temo que ninguno de los cuatro, ni de los músicos que les acompañaban que no se quitaron ni los gorros ni los abrigos en ningún momento, van a olvidar su paso por Briviesca durante la Feria de los Novios de 2016.

Feria de los novios pasada por agua (10)

Un año mas esta tradicional Feria, que tiene su origen en las antiguas ferias de ganado que se celebraban en Briviesca, momento que aprovechaban los mozos y mozas para ennoviarse o entablar relaciones, aunque en algún caso eran los padres los que "cerraban el trato" ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en lo que es hoy en día tras el relanzamiento en los años setenta del siglo pasado.

Conocías esta Feria de los Novios?
Has estado en la Feria de los Novios de Briviesca alguna vez?
Que recuerdos tienes?
Si la conoces... cambiarías algo?
Como te gustaría que fuese?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com