lunes, 25 de abril de 2016

Conociendo la Alpujarra granadina, Bubión

Seguimos conociendo la Alpujarra granadina y hoy visitamos Bubión, que al igual que su vecina Pampaneira donde estuvimos el otro día y que puedes ver o recordar en Conociendo la Alpujarra granadina, Pampaneira, verás que siguen un estilo muy marcado en sus costumbres y arquitectura popular.

Conociendo la Alpujarra granadina. Bubión (1)

Las casas pintadas de blanco, contrastan con el cielo azul clarito de la Sierra Nevada y carteles de todo tipo nos indican por donde llegar a los distintos negocios que hay en el pueblo destinados al turismo.

Algo que llama especialmente nuestra atención es el modelo de chimeneas que hay en las casas de Bubión y que son características del barranco de Poqueira done se encuentra la localidad y que como también comenté en la entrada sobre Pampaneira este barranco está declarado Conjunto Histórico Artístico.

Conociendo la Alpujarra granadina. Bubión (2)

Los tinaos, que son los pasadizos que unen las casas entre si de una calle formando una especie de soportales que resguardan de la intemperie se suceden a lo largo de las calles especialmente en la parte antigua del pueblo...

Conociendo la Alpujarra granadina. Bubión (3)

...y en la mayoría de ellos vemos tiestos con flores y fuentes con distintas decoraciones.

Conociendo la Alpujarra granadina. Bubión (4)

La ladera de la montaña se hace notar en las cuestas que tienen las calles y las escaleras que hay para unir unas calles con otras.

Conociendo la Alpujarra granadina. Bubión (5)

La iglesia dedicada a la Virgen del Rosario fue construida en el siglo XVI con marcado estilo mudéjar.
Después de la reconquista de Granada por los Reyes Católicos para lo que construyeron el campamento de Santa Fé a imagen y semejanza de la ciudad castellana de Briviesca con calles rectas y perpendiculares, los habitantes de la zona se vio sometida a diferentes presiones, levantándose en armas capitaneados por Abén Humeya contra el rey Felipe II.

Conociendo la Alpujarra granadina. Bubión (6)

Si lo que te gusta es caminar, hay senderos que unen los pueblos de la Alpujarra para poder visitarlos yendo andando de un lugar a otro, estando perfectamente indicados con carteles y las marcas de pintura utilizadas para los senderos de distintos recorridos.

Conociendo la Alpujarra granadina. Bubión (7)

Los tejados son completamente planos, habiendo distintas teorías de porqué son así. Una dice que por la mala calidad de la arcilla de la zona las tejas no eran buenas, no pudiendo permitirse traerlas de otros lugares y  otra teoría cuenta que se hacen planos para que la nieve no se acumule en las entradas de las casas, quedándose de esta forma en el tejado. Sea como fuere es otra de las características de las construcciones en la Alpujarra.

Conociendo la Alpujarra granadina. Bubión (8)

Y llegados a la plaza en la que se encuentra la iglesia, vemos en una de sus esquinas que hay una Casa Museo Alpujarreño, por lo que decidimos entrar y desde luego que no nos arrepentimos en absoluto.

Conociendo la Alpujarra granadina. Bubión (9)

El Museo se encuentra en una casa antigua típicamente alpujarreña y con la decoración y los muebles del lugar y que ha estado habitada hasta relativamente hace poco tiempo.

Conociendo la Alpujarra granadina. Bubión (10)

Cuenta con dos plantas, estando en la planta baja la cocina, la alcoba, la sala de estar, etc. perfectamente colocado para que el visitante pueda ver como era la vida en la casa.

Conociendo la Alpujarra granadina. Bubión (11)

Las cuadras, cortes y la bodega se encuentra bajo la vivienda y allí podemos ver cubas, el lagar, etc. y todo ello enseñado y explicado por una señora de lo mas amable y simpática y de esta forma conocer las tradiciones y el modo de vida alpujarreña.

Conociendo la Alpujarra granadina. Bubión (12)

También nos llevamos un grato recuerdo de Bubión, en el que se respira paz en sus calles y el sonido del agua de las fuentes que viene de Sierra Nevada, te transporta a un entorno bucólico o quizá es que ya estamos en él.

2 comentarios:

  1. Precioso reportaje y maravilloso pueblo que también recorrimos hace un par de años, nos encantó , pero nos perdimos la visita al Museo, para ptra vez será.....Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana por tus palabras. Desde luego es una zona digna de visitar toda la Alpujarra.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com