jueves, 12 de mayo de 2016

Muestra de bailes y danzas burgalesas

Contar con el Grupo de Coros y Danzas burgalesas de Justo del Río casi cada año desde el principio de la Romeria popular al Santuario de Santa Casilda desde sus comienzos es un lujo que los briviescanos disfrutamos tanto en el Santuario por la mañana como en la plaza Mayor de Briviesca por la tarde cuando el sol está cayendo.

Danzas burgalesas Justo del Río en Briviesca (1)

De la Romería ya publiqué en días pasados y que puedes ver o recordar si pinchas aquí, así que ahora vamos con la Muestra de bailes y danzas burgalesas que nos ofreció el grupo Justo del Río con su estupendo cuerpo de baile y músicos.

La riqueza del folclore burgalés y el empeño de varias personas en estudiar y conservar este patrimonio cultural con el que contamos, entre ellas el propio Justo del Río, ha hecho que llegue hasta nuestros días la forma de hacer música y de bailar que había en la provincia que ayudado de la vistosidad del vestuario forman un excelente espectáculo.

Danzas burgalesas Justo del Río en Briviesca (2)

Eran las siete en punto de la tarde cuando Regina Peñacoba, directora artística, comienza con la presentación de lo que vamos a ver.
Regina fue alumna del propio maestro Justo del Río y lleva como nadie la voz cantante con las explicaciones sencillas y certeras para conocer cada uno de los bailes y su origen.

Danzas burgalesas Justo del Río en Briviesca (3)

El acompañamiento musical está determinado por voces, pandereta, almirez, botella de anís, castañuelas, guitarra, laudes, bandurrias, gaita de fuelle, acordeón, pito castellano y por supuesto dulzaina y tamboril.

Danzas burgalesas Justo del Río en Briviesca (4)

El vestuario también es parte importante, dando vistosidad al baile, especialmente con los vestidos femeninos y el vuelo de las faldas, formando círculos casi perfectos.

Danzas burgalesas Justo del Río en Briviesca (5)

Que estos bailes y canciones hayan llegado hasta nuestro tiempo se lo debemos entre otros como ya he dicho antes al propio Justo del Río, pero hay otras personas que ya escribieron cancioneros a principios del siglo pasado como el Cancionero Popular de Burgos de Federico Olmeda o el Cancionero de Francisco Sarmiento y la importancia del músico burgalés Antonio José que recibió el Premio Nacional de Música en 1932.

Danzas burgalesas Justo del Río en Briviesca (6)

Iba corriendo el reloj y el sol cada vez estaba mas bajo formando sombras alargadas en el suelo, como aquella del ciprés.

Danzas burgalesas Justo del Río en Briviesca (7)

Jotas, baile típico y alegre que no puede faltar en ninguna fiesta, ruedas, baile con arcos, agudillos, gerigonzas que son bailes arcaicos y la conocida canción infantil Morito Pititón, entre un extenso repertorio, nos llevó hasta el final de la muestra, que se nos pasó en un pispas.

Danzas burgalesas Justo del Río en Briviesca (8)

En el siguiente vídeo puedes ver un resumen de la Muestra de bailes y danzas burgalesas llevada a cabo por el Grupo de Coros y Danzas burgalesas Justo del Río.
He de decir que resumir en doce minutos la hora larga que estuvieron bailando me ha resultado muy difícil para hacer la selección. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
Ahora sube el volumen y dale al play


Los datos los he sacado de la página oficial de Danzas burgalesas Justo del Río, así que si quieres tener mas información lo mejor es que entres en su web pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com