viernes, 26 de agosto de 2016

Briviesca Fiestas 2016 Bajada de las blusas y Peñistas del año

Si con el Pregón, la proclamación de las Reinas y la proclamación de Alcaldesitos, con su correspondiente chupinazo, comienzan oficialmente las Fiestas de Briviesca, con la Bajada de las blusas, digamos que es el momento del jolgorio y de entrar en acción las Peñas de la ciudad.

Briviesca Fiestas 2016 Bajada de las blusas (0)

En Briviesca hay en la actualidad ocho Peñas desde la de Nuestra Señora y San Roque que es la mas antigua, hasta la de los Aguafiestas que es la mas nueva, pasando por los Desesperaos, los Formidables, los Tímidos, la Siempre Viva, los Autrigones y los Fanfas, aunque también hay un buen número de cuadrillas que se "uniforman" con un peto y no suelen estar en ninguna de las Peñas "oficiales".

En la Plaza de Santa María se reparte sangría por parte de las Peñas, con la intención de ir creando ambiente de fiesta e ir calentando los corazones, para el acto central de la mañana del sábado día 13 que no es otro que la Bajada de las blusas.

Briviesca Fiestas 2016 Bajada de las blusas  (1)

Este acto se lleva a cabo en la plaza mayor de Briviesca y las Reinas de las Fiestas van ataviadas con la ropa de su respectiva Peña, pero... sin la blusa, ya que han de bajar desde la torre campanario de la Casa Consistorial, que se ubica en una de las esquinas de la plaza Mayor.

Briviesca Fiestas 2016 Bajada de las blusas  (2)

La idea que pusieron en marcha el año pasado de echar unos balones gigantes hinchables al público congregado en la plaza le da un toque de juego, que hace que la espera sea mas llevadera, aunque a la una de la tarde en punto comienza la Bajada.

Briviesca Fiestas 2016 Bajada de las blusas  (3)

Los primeros en bajar son un cazador y un pescador, por aquello del antiguo refrán de que en Briviesca, el que no caza pesca, pero son tan pequeños, que me recuerdan a las muñecas chochonas de las tómbolas, siendo incluso éstas mas grandes. Que menos que si han de bajar sean de un tamaño de persona, vamos digo yo. De ahí para arriba, que se vean bien.
A continuación bajan las blusas de una en una por orden de antigüedad de la creación de la Peña...

Briviesca Fiestas 2016 Bajada de las blusas  (4)

...y una vez que llega al Templete, el Presidente o representante de la Peña le coloca la blusa a su reina. 
En la foto inferior vemos a Laura Sagredo Reina de la Peña los Autrigones y Reina Mayor de las Fiestas como le coloca la blusa la Presidenta de su Peña.

Briviesca Fiestas 2016 Bajada de las blusas  (5)

Los que seguís las Fiestas de Briviesca a través de mi blog, os habréis dado cuenta de que salen en las fotos muchas veces las blusas verdes y blancas... es que es la Peña de los Desesperaos, de la que fuí socio fundador y en la que continuo.
En la foto inferior Nuria Suarez, nuestra Reina y Angela Torre, la Alcaldesita que este año es de nuestra Peña, acompañadas de nuestro Presi Cipri Gómez de los Cipris de toda la vida, uy!!!, quiero decir de los Fumas.

Briviesca Fiestas 2016 Bajada de las blusas  (6)

Aquí siempre nos quejamos de que el invierno es muy largo, de que hace mucho frío, que el verano es muy corto, que solo tenemos dos estaciones, la de invierno y la del tren, que si..., pero en cuanto sale el sol, todo el mundo se pone al cobijo de la sombra a verlas venir, menos mal que siempre hay quien anima el cotarro como los Aguafiestas que ahora que son jóvenes, aún tienen marcha en el cuerpo.

Briviesca Fiestas 2016 Bajada de las blusas  (7)

Y ya tenemos a todas las Reinas con su correspondiente blusa preparadas para la juerga y dispuestas a pasar un año de Fiestas sin duda distinto.

Briviesca Fiestas 2016 Bajada de las blusas  (8)

Con ésto damos paso a un momento emotivo para las Peñas y sobre todo para los elegidos Peñistas del año. Un reconocimiento al peñista o peñistas en este caso que han destacado por su labor, trabajo y entrega a lo largo del tiempo en aras de las Fiestas.

Briviesca Fiestas 2016 Bajada de las blusas  (9)

Este año los elegidos y pienso que con mucho acierto, (todos los años han sido con mucho acierto, menos el año pasado que me eligieron a mi) han sido Jesús Calzada de la Peña Nuestra Señora y San Roque y Francisco Ezquerro de la Peña Los Tímidos.

Briviesca Fiestas 2016 Bajada de las blusas  (10)

A continuación procedieron a encender sendos chupinazos...

Briviesca Fiestas 2016 Bajada de las blusas  (11)

...para ser lanzado un tercero por Vicente Cuenca, Concejal de Festejos, al que felicito desde estas lineas, porque le he visto siempre a pie de calle, pendiente de que todo saliera bien, al menos en los actos que yo he estado.

Briviesca Fiestas 2016 Bajada de las blusas  (12)

Y aquí tenemos a todo el "plantel" posando para los cansinos de las fotos y para la posteridad.

Briviesca Fiestas 2016 Bajada de las blusas  (13)

Después de un pasacalles popular con charangas y cabezudos las Peñas nos retiramos a nuestras sedes para comer en compañía y armonía y a los postres Nuria (nuestra Reina) eligió al que sería su acompañante durante las Fiestas en actos oficiales, pasacalles y demás.

Briviesca Fiestas 2016 Bajada de las blusas (14)

En el siguiente vídeo te resumo en un minuto de imágenes como fue la Bajada de las blusas, espero que lo disfrutes y si te gusta le pongas un "dedito para arriba" lo compartas y esas cosas.



He de decir aprovechando estas lineas, que el acto de la Bajada de las Blusas, me resulta un poco lento y muy poco animado y creo que es un sentir general a juzgar por lo que se ve de animación. No me imagino yo en San Mateo de Logroño, ni en San Fermin de Pamplona, ni en la Bajada de Celedón en Vitoria, ni en San Juan del Monte en Miranda, ni... a la gente tan fría.
La megafonia muy mal se oye muy poco y no se entiende nada, las charangas parece que vienen a descansar a las Fiestas de Briviesca, después de pasar por la Blanca de Vitoria.
Coño!!! que comienzan las Fiestas, un poco de marcha, de alegría, que el sonido y la música entren en las entrañas y no te puedas resistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com