viernes, 19 de agosto de 2016

Corte N 1 en Prádanos de Bureba

Desde luego este verano la Nacional 1 se está luciendo con la cantidad de vidas que se está llevando con los accidentes que se producen en ella. 
Ya es la tercera vez que la Plataforma de vecinos afectados por la N-I convoca una concentración y corte de la carretera en la que va de verano, pero la primera vez que lo hace en día laborable, coincidiendo con el aniversario de la creación de la Plataforma, con motivo del accidente en Quintanapalla hace 6 años y que se cobró la vida de cuatro personas.

Corte N 1 Prádanos de Bureba 1

En esta ocasión el corte de la carretera se ha llevado a cabo en el término municipal de Prádanos de Bureba, en el lugar en el que se produjo el último accidente mortal cobrándose dos víctimas, el pasado día 16 de julio.

Así que medio millar de personas llegadas desde distintos puntos y afectados por la enorme circulación de vehículos  de esta vía nos hemos concentrado en el kilómetro 275 de esta carretera radial que une Madrid con Francia por el paso de Irún y que en el tramo de Burgos a Miranda de Ebro, se ha convertido en un corredor de la muerte.

Corte N 1 Prádanos de Bureba 2

Ataviados con chalecos reflectantes y cruces, como ya viene siendo habitual llegábamos hasta el punto de concentración, lugar al que se llegaba con una cierta dificultad por los caminos de servicio, que llegan a ninguna parte, ya que en este caso no tienen continuidad y que mas bien parecen una tomadura de pelo.

Corte N 1 Prádanos de Bureba 3

En esta ocasión he visto mas medios de comunicación que de costumbre sobre todo los nacionales, así que parece que ya comienza a interesarles ya que daba la sensación de que los accidentes y muertes de este tramo de la Nacional 1 no existían mas allá de las fronteras de la provincia burgalesa.

Corte N 1 Prádanos de Bureba 4

Rafael Solaguren, portavoz de la Plataforma de vecinos afectados por la N-I ha atendido a los medios de información, mostrándose satisfecho por la participación ciudadana en asistir a este acto que como decía anteriormente es la primera vez que se convoca en día laborable, por lo que la repercusión en la vía ha sido mayor formándose durante el corte varios kilómetros de retención en ambos sentidos.

Corte N 1 Prádanos de Bureba 5

También ha manifestado la importancia que tiene la inmediata liberalización de la AP-I, ya que la bonificación a determinados camiones durante un tiempo, no surtió el efecto efecto buscado. En cualquier caso no sobrepasar el plazo de noviembre del 2018, fecha en la que termina la concesión con la autopista.

Corte N 1 Prádanos de Bureba 6

Esperemos que esta haya sido la última concentración por causa de los muertos en la Nacional 1, porque ya no se produzcan mas muertes, pero mucho me temo que mis deseos se van a quedar en eso... deseos.
Sofía, una joven que viaja desde Pancorbo a Briviesca y viceversa, para asistir al instituto de la capital burebana, ha dedicado unas palabras a los presentes haciendo constar el miedo que pasa en el trayecto y la cara de preocupación que ve a su madre cada día.

Corte N 1 Prádanos de Bureba 7

En este breve vídeo se muestran las imágenes de la concentración y posterior corte de la Nacional 1 en el km. 275 en el término municipal de Prádanos de Bureba.



Un pequeño texto escrito en español, portugués e inglés se ha repartido entre los conductores afectados por el corte de carretera, en el que ponía:
Estimado conductor:
Está usted detenido en la carretera N-1 por una protesta por su alta siniestralidad.
Varias personas perdieron la vida en este lugar y merecen unos minutos de su tiempo. Exigimos la liberalización de la autopista AP-1,
AYÚDANOS A CONSEGUIRLO!!!!!!!
Facebook: "Yo también me juego la vida todos los días en la N1"
Twitter: @nomasmuertesN1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com