lunes, 26 de septiembre de 2016

#AlmeriaLVT Cuevas de Almanzora

Comenzamos la jornada de buena mañana con un contundente desayuno en el comedor del Hotel Valle del Este Golf Resort, sin saber lo que nos depararía el día, ya que la estrategia montada por Turismo de Andalucia era el factor sorpresa ante los lugares y actividades a visitar y realizar.
Mi referencia de Cuevas de Almanzora era a través del grupo musical Los Puntos y a través de ellos sabía de la existencia de la localidad, pero no imaginaba el patrimonio ni la historia que encierra este municipio de en torno a los 10.000 habitantes.
El vídeo de nuestro paso por Cuevas de Almanzora te hará acompañarnos por el Castillo del Marqués de los Vélez y por la Cueva Museo, así que dale al play.



#AlmeriaLVT Cuevas de Almanzora, allí que nos trasladamos con el microbús que nos dejó en la puerta del Castillo del Marqués de los Vélez, situado en la parte alta de Cuevas desde donde se domina todo el municipio. 

#AlmeriaLVT Cuevas de Almanzora 1

Perfectamente conservado y restaurado, hoy podemos ver en su interior, el propio palacio del Marqués, un patio empedrado, la torre del homenaje, un amplio anfiteatro albergando el Museo de Antonio Manuel Campoy, el Archivo Municipal, el Museo Arquologico y la Biblioteca, así como dependencias municipales y la oficina de Turismo. Así que vamos "padentro".

Junto a la entrada al Castillo se encuentra la plaza de la Libertad en la que se realiza el mercado de frutas y verduras y frente al mercado de abastos, el resto de los días se utiliza como aparcamiento. Era allí nuestro punto de encuentro con la responsable de la oficina de Turismo que nos acompañaría durante el tiempo que duró nuestra estancia en la localidad, dándonos toda clase de explicaciones de forma muy amena.

#AlmeriaLVT Cuevas de Almanzora 2

Una vez que traspasamos la puerta, nos encontramos a nuestra derecha el amplio anfiteatro al aire libre, lugar en el que se desarrollan los actos teatrales y musicales por donde han pasado artistas de primer nivel y al fondo la torre del homenaje que se cree que puede ser de la época romana y que a partir de esta torre se mandó construir el castillo.

#AlmeriaLVT Cuevas de Almanzora 3

Enseguida fuimos conscientes del enorme patio empedrado que hay dentro de las murallas, jalonado de naranjos, mientras nos dirigíamos a la primera de las dependencias, el palacio del Marqués.

#AlmeriaLVT Cuevas de Almanzora 4

El Castillo del Marqués de los Vélez, se construyó en el siglo XVI por mandato del primer Marqués de los Vélez don Pedro Fajardo, mas tarde en el siglo XVIII se restauró y se mandó construir una nueva dependencia conocida como la Casa de la Tercia.

#AlmeriaLVT Cuevas de Almanzora 5

Nuestra primera visita al interior de los edificios fue al mas que interesante Museo de Arte Contemporaneo  Antonio Manuel Campoy, ubicado en el interior del palacio del propio Marqués.
Está considerada una de las mejores pinacotecas de Andalucia y de cuyo interior no pudimos hacer fotos al tener la mayoría de las obras derechos de autor, así que si quieres hacerte una idea, no te va a quedar mas remedio que ir a Cuevas de Almanzora.

#AlmeriaLVT Cuevas de Almanzora 7

En la Casa de la Tercia, que fue construida en el siglo XIII y que alojó el granero siendo el lugar en el que los paisanos tributaban al Marqués. Hoy en día es el Museo Arqueológico y sala de exposiciones, así como la biblioteca municipal. A destacar las tinajas que se encuentran semienterradas y la Sala Goya en la que se exponen de forma permanente los grabados de Goya en Andalucia sobre los proeverbios y la tauromaquia, advirtiendo en los trazos la paulatina pérdida de visión del artista.

#AlmeriaLVT Cuevas de Almanzora 8

Del Castillo del Marqués de los Vélez, nos fuimos a la Cueva Museo, una antigua vivienda excavada en la tierra, que alberga el Museo Etnográfico y muestra la forma de vida a mediados del siglo XX.
Es importante destacar de que en Cuevas de Almanzora hay cuevas datadas de mas de cincuenta mil años y de que los árabes también habitaron en las cuevas durante su estancia de 700 años.

#AlmeriaLVT Cuevas de Almanzora 9

En el interior (aquí si nos permitieron hacer fotos) vemos todos los aperos y utensilios que se utilizaban, así como el mobiliario de habitaciones y salas.

#AlmeriaLVT Cuevas de Almanzora 11

Ahora, a mi lo que mas me llamó la atención fue esta pila de mármol, hecha de una sola pieza y con dos senos, me pareció impresionante para la época en la que está construida.

#AlmeriaLVT Cuevas de Almanzora 12

De mediados del siglo XX data el facebook de la época que son los lavaderos públicos del Calvario, lugar en el que las mujeres del pueblo iban a lavar la ropa, teniendo asignada cada vecina su pila previo pago de una perra chica.
El agua se subastaba a las 12 en punto del mediodía para el uso agrícola y podía llegar el precio hasta las 300 pesetas, por lo que deduzco la importancia que tenía el líquido elemento en la zona.

#AlmeriaLVT Cuevas de Almanzora 13

Un panel informativo con una foto de la época muestra la forma en la que estaban distribuidas las personas en las pilas durante las décadas en la que fueron utilizados los lavaderos públicos en Cuevas de Alamanzora.

#AlmeriaLVT Cuevas de Almanzora 14

Como decía al comienzo del reportaje, Cuevas de Almanzora era conocido por mi, al ser el pueblo del grupo musical Los Puntos que en su época tuvieron un enorme éxito, cosechando alguna de las canciones mas sonadas en los veranos, así que os dejo un vídeo que he encontrado por YouTube del que posiblemente fue su mayor éxito Llorando por Granada y que hilando... alguna relación tiene la historia que se cuenta en la canción con mi pueblo Briviesca, ya que el campamento que los Reyes Católicos crearon para cercar Granada y que se llama Santa Fe, se construyó bajo los planos de Briviesca que en la época se la conocía como la Bien Trazada (ala!!! ya he metido a mi Briviesca en la historia).
No me llaméis viejo, pero es la música de mi adolescencia.



La información para escribir este reportaje la he sacado de la web de Turismo de Cuevas de Almanzora, de la Wikipedia y de la propia guía que nos acompañó, así que si pinchas sobre sus nombres puedes acceder a las webs y ampliar mucho mas la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com