viernes, 16 de septiembre de 2016

#AlmeriaLVT Ruta de la Mena Macenas

Llegamos al fin de semana y no se me ocurre nada mejor que recomendaros una bonita y fácil ruta de senderismo en la costa del levante almeriense y que discurre en una buena parte junto al mar, me estoy refiriendo a la Ruta de la Mena Macenas, en la localidad de Mojácar y que tuve la suerte de realizar en el transcurso del #AlmeriaLVT, para ello nos juntamos el Equipo A, capitaneados por Gemma de la empresa EcoÁgata, que realizan rutas guiadas, rutas ornitológicas, rutas en familia y un largo etc. lo mejor es que entres en su web pinchando aquí y te dejes guíar de los mejores profesionales.

#AlmeriaLVT Ruta de la Mena Macenas 1

Quedamos por la tarde para realizar este recorrido, pero ya avanzada la hora para que el sol, no molestase demasiado y a fe mía que lo conseguimos, ya que una buena parte la realizamos en sombra, cubiertos por las rocas, lo cual para uno de Burgos es muy de agradecer.

La Ruta de la Mena Macenas, se encuentra dentro del recorrido PR-A96 homologado por la Federación Española de Montaña y está perfectamente indicado, pero detrás de él hay una historia y es la que vamos a conocer ahora.

#AlmeriaLVT Ruta de la Mena Macenas 2

El recorrido comienza al finalizar el Paseo Marítimo de Mojácar  y va bordeando el mar por playas y parajes tranquilos, aunque en su día fue muy transitado por mineros, arrieros y transportistas allá por el siglo XIX cuando las minas de hierro de la Mena de Macenas estaba a pleno rendimiento.

#AlmeriaLVT Ruta de la Mena Macenas 3

En la actualidad se utiliza para pasear, hacer deporte o sencillamente para acceder a las distintas playas por las que pasa el camino.
Al fondo vemos la torre del Pirulico, a la que llegaremos ya de regreso después de bajar de la sierra que vemos a nuestra derecha de la foto inferior.

#AlmeriaLVT Ruta de la Mena Macenas 4

El amigo Miguel del blog Lonifasiko, como buen eibarrés y aficionado a la montaña se sube a cualquier piedra que le deja tomar altura. La perspectiva es muy buena para las fotos, además le recortamos en silueta...

#AlmeriaLVT Ruta de la Mena Macenas 5

...como a la Piedra del Nazareno, de la que cuenta la leyenda que se encontraban un grupo de mineros dando buena cuenta del bocadillo, durante el descanso, cuando una enorme roca se desprendió cayendo hasta el lugar donde se encontraban almorzando, así que pusieron pies en polvorosa hacia la playa de Macenas, pero al volverse vieron como la roca se había frenado y que tenía forma de Nazareno, por lo que lo atribuyeron a un milagro el que no les hubiese  ocurrido nada.

#AlmeriaLVT Ruta de la Mena Macenas 6

Un poco mas adelante vimos a un cormoran atento para procurarse la cena pescando, pero...

#AlmeriaLVT Ruta de la Mena Macenas 7

...no eran los únicos que se afanaban en conseguir algún pez que llevar a la cazuela o a la sartén. Esta es una buena zona para los aficionados a la pesca y aunque si que había unos cuantos pescadores a ninguno le vi recogiendo la caña con algún pescado.

#AlmeriaLVT Ruta de la Mena Macenas 8

Pasamos la playa de Bol Mayor hasta llegar al castillo de Macenas, que fue construido a finales del siglo XVIII, con forma de herradura y que servía de torre fortín, albergando en su interior una batería de artillería. Para acceder a él, había que utilizar una escala de cuerda ya que la puerta estaba en altura.
Al ser utilizado posteriormente por la guardia civil, se construyó la puerta que se conserva en la actualidad.

#AlmeriaLVT Ruta de la Mena Macenas 9

Enseguida encontramos unas tablillas que nos indican las opciones a seguir y con buen criterio de nuestra guía Gemma, comenzamos a ascender por un cómodo camino por el que vamos tomando altura...

#AlmeriaLVT Ruta de la Mena Macenas 10

...y por lo tanto, vamos ganando en panorámica, dejando atrás el primero de los miradores...

#AlmeriaLVT Ruta de la Mena Macenas 11

...para llegar al segundo que ya divisamos en la cumbre, mas grande y con mejores vistas.
El mirador es una "caseta" preparada para pasar desapercibido en su interior sentado en un banco corredero y con una ventana larga y estrecha para poder observar a las aves, sin ser visto y por lo tanto sin molestarlas.
Uno de los atractivos para los naturalistas aficionados a la botanica es la siempreviva de Mojácar, una especie endémica del lugar y única en el mundo.

#AlmeriaLVT Ruta de la Mena Macenas 12

Pues una vez arriba, ya solo queda bajar, siguiendo como no las marcas del PR, que nos lleva en una primera parte por un sendero empinado por el que hay que procurar no resbalar con la piedrecilla suelta, pero sin ninguna dificultad, hasta llegar a la pista que vemos mas abajo.

#AlmeriaLVT Ruta de la Mena Macenas 13

Una vez que alcanzamos la pista nos dirigimos hacia la torre del Pirulico o del Peñón y que en tiempos hizo las veces de torre de vigilancia. 
Se construyó en la época Nazarí durante los siglos XII al XIV y se volvió a utilizar durante el renacimiento de nuevo como torre de vigilancia y se encuentra sobre un peñón junto a la antigua carretera de Mojácar a Carboneras.

#AlmeriaLVT Ruta de la Mena Macenas 14

Para acceder al interior de la torre hay que hacerlo a través de la puerta que se encuentra a siete metros de altura.
Ya se nos estaba haciendo tarde y no subimos hasta la torre, pero desde allí hasta el inicio del recorrido es seguir la orilla del mar y que se puede aprovechar para darse un buen chapuzón.

#AlmeriaLVT Ruta de la Mena Macenas 15

Ahora a través del vídeo nos puedes acompañar un buen rato por esta Ruta de la Mena Macenas de forma cómoda, pero que seguro que te deja los dientes largos y querrás ir a conocerlo en persona, ya que la zona tiene paisaje, tiene fauna y tiene historia ¿que mas se puede pedir?



Grande, muy grande el descubrimiento de esta zona de Almeria que no conocía, ya que no había pasado del Cabo de Gata y gracias a Turismo Andaluz lo estoy conociendo en primera persona #tumejortu #AlmeriaLVT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com