miércoles, 14 de septiembre de 2016

Fuerte de Alfonso XII o Fuerte de San Cristóbal

Hacia mucho tiempo que le teníamos ganas al Fuerte de Alfonso XII o Fuerte de San Cristóbal junto a la ciudad de Pamplona en lo alto del monte Ezcaba, pero al estar abandonado y cerrado se hacía "complicado" hacerle una visita, así que con motivo del tercer aniversario de IgersPamplona e IgersNavarra que organizaron una visita guiada al Fuerte fue nuestra ocasión de pasar el día entre gente afín a la fotografía hecha con el móvil, de saludar a amigos de otras ocasiones y de ver el Fuerte de San Cristóbal por dentro.

Fuerte de Alfonso XII  (1)

El Fuerte fue construido entre finales del siglo XIX y principios del XX y fue construido durante el reinado de Alfonso XII y de ahí su nombre.
Una enorme puerta sobre la cual reza el nombre y junto a ella una placa mucho mas moderna en la que dice que es Bien de Interés Cultural y Propiedad del Ministerio de Defensa.

Para poder visitarlo hay que ponerse en contacto con el Ministerio de Defensa para solicitar la visita que siendo en grupos suele concederse una visita guiada, pero hay que llevar un protocolo de solicitud y de dar el número del DNI además del nombre y apellidos de las personas que van a visitarlo.

Fuerte de Alfonso XII  (2)

Un grupo de unas cincuenta personas realizamos la visita, mas pendientes de hacer fotos que de las explicaciones en algunos de los casos. Entrar en un lugar con una historia detrás y con una construcción muy particular era para no desaprovechar la ocasión.

Fuerte de Alfonso XII  (3)

El Fuerte de San Cristóbal, como se le conoce mas popularmente ya que toma el nombre de la basílica que hubo dedicada a San Cristóbal en el siglo XVI, aunque anteriormente también hubo en el lugar un castillo y una ermita en el siglo XIII.

Fuerte de Alfonso XII  (4)

El caso es que nunca se utilizó para los fines de fortaleza para lo que fue construido, ya que al aparecer la aviación en escena se quedó anticuado antes de ser utilizado.

Fuerte de Alfonso XII  (5)

Pero si que fue utilizado como penal desde la finalización de la Revolución de 1934 y así estuvo hasta el 1945.

Fuerte de Alfonso XII  (6)

En la actualidad está abandonado y prácticamente en estado ruinoso, ya que el ejercito se fue definitivamente en el año 1991.
Andar entre sus paredes o por sus patios o bajar a los depósitos de agua, evidentemente vacíos, es sencillamente impresionante.

Fuerte de Alfonso XII  (7)

Hasta cerca de 2.500 presos llegaron a estar allí dentro, en un recinto que tuvieron que acondicionar para ser penal, construyendo muros para separar los presos de los guardias, cuando en el año 1.938 se dieron a la fuga, siendo la misma muy sonada, ya que los reclusos se hicieron con el fuerte y marcharon en desbandada, convirtiéndose en una de las fugas mas importantes a nivel mundial, tanto por el número de fugados como por las consecuencias de la misma.

Fuerte de Alfonso XII  (8).

Solo tres consiguieron cruzar la frontera de Francia, el resto fueron de nuevo hechos prisioneros o muertos.

Fuerte de Alfonso XII  (9)

Se me olvidaba decir que para la construcción del Fuerte se destruyó la cumbre del monte con dinamita, para hacer "hueco", se construyó dentro y se cubrieron los tejados con tierra de tal forma que desde abajo no se ve la construcción por lo que pasa totalmente desapercibida.

Fuerte de Alfonso XII  (10)

En el siguiente vídeo puedes ver un resumen de lo que visitamos dentro del Fuerte de Alfonso XII o Fuerte de San Cristóbal, espero que lo disfrutes.



Esto es lo que hicimos por la mañana de la celebración del tercer aniversario de los Igers de Pamplona y Navarra, lo de la tarde fue otra historia, pero también muy interesante.
Nota.- La información la he sacado de las explicaciones del guía y de la Wikipedia.

4 comentarios:

  1. De los 795 fugados reales, fueron fusilados 207. Y desde él golpe de estado fascista hasta 1945,"murieron" 305. Debería ser demolido, pues se ha querido que sirva como recordatorio de lo que jamás debe volver a pasar en nuestro país, erigiendo un monumento en el recuerdo de las victimas, pero los h. de p. de los hijos y nietos de aquellos verdugos, lo han destrozado tres veces. Y ya sabréis cual fue el único partido que no condenó tales hechos.

    arturo

    ResponderEliminar
  2. Hola Arturo, gracias por tu aportación dejando el comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Espeluzna pensar lo que se debió vivir entre esas paredes. Según lo que vamos encontrando en los Archivos Históricos, un tio abuelo nuestro fue asesinado en el fuerte en 1940: Leandro Rivero Íñiguez, 22s
    Gracias por divulgar cómo era este lugar.

    ResponderEliminar
  4. Cuando lo visitamos tuve en el cuerpo una sensación extraña pensando en lo que tu dices.
    Muchas gracias por tu aportación.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com