lunes, 5 de septiembre de 2016

Poza de la Sal, Feria de Artesanía y Alimentación y Combates medievales

Hace una semana estuvimos en la Feria de Artesanía y Alimentación de Poza de la Sal, una feria de encuentro y que poco a poco fue congregando a un par de miles de personas que acudieron a la cita anual de finales del mes de agosto.

Poza de la Sal, Feria de Artesanía y Alimentación y Combates medievales (1)

La feria en sus orígenes se celebraba en la plaza Vieja, pero a día de hoy ha habido que ampliarla también a la plaza Nueva.

Allí nos encontramos al bueno de Roberto da Silva, con su morcilla de Cardeña y esos preparados de morcilla y patata, con la que salen unas tortillas de patata con sabor a morcilla estupendas y de eso doy fe.

Poza de la Sal, Feria de Artesanía y Alimentación y Combates medievales (2)

Pudimos ver entre otros productos, la carne de potro hispano bretón, miel, pan, aceite, etc. y no podía faltar la sal de Poza, extraída de las eras romanas, como se ha hecho toda la vida.

Poza de la Sal, Feria de Artesanía y Alimentación y Combates medievales (3)

La Asociación de Amigos de las Salinas están desarrollando una estupenda labor por recuperar la forma de sacar este oro blanco, de una calidad estupenda. Ahora solo falta que las instituciones y empresas sobre todo de hostelería le den un empujoncito.

Poza de la Sal, Feria de Artesanía y Alimentación y Combates medievales (4)

Pero lo que nos había hecho en esta ocasión acercarnos a Poza de la Sal, era el Combate medieval que había anunciado para la una de la tarde, a mas de uno nos picaba la curiosidad y en la ocasión de ir a Frías donde también estuvieron, no pudimos ir, así que esta era una inmejorable ocasión.

Poza de la Sal, Feria de Artesanía y Alimentación y Combates medievales (5)

En una mesa se encontraban unos recortes de prensa y la parte superior de una armadura, para poder verla de cerca, así que no desaproveché la ocasión para verla y tocarla.

Poza de la Sal, Feria de Artesanía y Alimentación y Combates medievales (6)

Mientras que llegaba la hora del combate me fui a hablar con Enrique de Villamor, presidente de la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (APTCE), que tiene la sede en el Castillo de los Lara Villamor en Valdenoceda (Burgos), para que me pusiera al día de como era esta historia de los combates.

Poza de la Sal, Feria de Artesanía y Alimentación y Combates medievales (7)

Mientras al lado nuestro se iban vistiendo los combatientes, con suma tranquilidad y ajustando bien todas las piezas de la armadura, ya que iban a tener que pelear dentro de un "traje" de unos 35 kg. de peso y con un sol de justicia.

Poza de la Sal, Feria de Artesanía y Alimentación y Combates medievales (8)

Estos combates medievales, están dentro de la llamada Ruta del Romanico del Siglo XXI y estan realizando una gira por distintas localidades de las Merindades, de la Bureba y de Álava, de esta forma se fomenta este deporte en alza en el resto de España y de Europa, tratando de formar un atractivo turístico mas en la Bureba y las Merindades, con torneos, campeonatos y exhibiciones.

Poza de la Sal, Feria de Artesanía y Alimentación y Combates medievales (9)

Enrique de Villamor tomó la palabra desde el centro del "cuadrilátero" para hacer la presentación del Combate medieval y ponernos en antecedentes de lo que íbamos a ver a continuación.

Poza de la Sal, Feria de Artesanía y Alimentación y Combates medievales (10)

El primero de los combates fue a espada. Tengo que decir, que las armas aunque están realizadas con los materiales originales del medievo al igual que los trajes, no tienen punta ni corte, pero los golpes, son de verdad, ya lo creo.

Poza de la Sal, Feria de Artesanía y Alimentación y Combates medievales (11)

El público se congregó en torno al recinto construido en madera y con una leve inclinación, para que al ser golpeado por los cuerpos de los combatientes no se desplace, ya que no está sujeto al suelo, al menos en esta ocasión.

Poza de la Sal, Feria de Artesanía y Alimentación y Combates medievales (12)

Sin duda es un espectáculo muy visual, en el que los combatientes se emplean a fondo, perfectamente cubiertos, con la armadura y buscando el punto débil de su contrincante.

Poza de la Sal, Feria de Artesanía y Alimentación y Combates medievales (13)

Además de la espada, también se utilizaron mazas y hachas, en los distintos combates, que son muy cortos en tiempo, ya que supone un enorme esfuerzo este tipo de actividad y mas si hace mucho calor, de hecho entre cada uno de los combates que se retiraban el casco para beber agua e hidratarse, sudaban de lo lindo.

Poza de la Sal, Feria de Artesanía y Alimentación y Combates medievales (14)

Si aún quieres ver un combate medieval dentro de este I Circuito de Combate Medieval Merindades, Bureba (Castilla) y Arceniega (Álava), puedes aprovechar para ir a Valdenoceda los próximos días sábado y domingo 10 y 11 de septiembre dentro del mercado medieval o bien a Arceniaga el sábado día 17 de septiembre dentro de su feria medieval.

Poza de la Sal, Feria de Artesanía y Alimentación y Combates medievales (15)

A lo largo de este I Circuito, ya han recorrido Medina de Pomar, Villarcayo, Dobro, Frías, Villalba de Losa, Poza de la Sal y Quintana Martín Galindez.

Poza de la Sal, Feria de Artesanía y Alimentación y Combates medievales (16)

Al final del combate hubo un ganador. Luego posó todo el equipo para la foto.

Poza de la Sal, Feria de Artesanía y Alimentación y Combates medievales (17)

La verdad es que en esta ocasión no he hecho muchas fotos, de hecho solo las que hay puestas, porque estuve mas preocupado de grabarlo en vídeo, así que puedes ver un resumen del combate medieval en Poza de la Sal y escuchar los "golpes" que se arrean si le das al play.


Si quieres mas información sobre estos combates medievales y sobre la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea, lo mejor es que entres en su web y ahí lo tienes todo. Pincha sobre APTCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com